jueves, 25 de octubre de 2007

ARTE - JOAQUIN SOROLLA


(Post especial para mi vieja)

Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863.Cuando apenas contaba con dos años de edad, fallecieron sus padres a causa de una epidemia de cólera. Al quedar huérfanos su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los recogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matricularse en las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos. En ésta última recibió, en 1879, una caja de pinturas y un diploma como premio «por su constante aplicación en el dibujo de figura». Ese mismo año ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos a la par que trabajaba en el taller de su tío, el la cual estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlliure o Guadalajara.

Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición, tal y como le dijo a un colega suyo: "Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos."

Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.
Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que fracasó rotundamente.

En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. En 1889 se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó ierta fama y prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el City Art Museum de Saint Louis y en el Art Institute de Chicago. En noviembre de ese mismo año, firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución.

En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

Veamos algunas de sus obras:

Cabeza de pescadora (1909)


El baño del caballo (1909)



Paseo a orillas del mar (1909)



Bajo el toldo (1910)



Desnudo de mujer

El estudio del pintor

Niños en la playa

Niños en la playa

Charro a caballo (1912)


Tipos de La Alberca (1912)

La bata rosa (1916)

Tormenta en San Sebastián (1917)

Bacante en reposo

Para quien se interese por ver más obras de Sorolla, se recomienda el siguiente link:

http://www.jdiezarnal.com/pintura/sorolla.html

martes, 23 de octubre de 2007

VIDA DE PERROS



He ahí (en orden) a Camila y Xuxa, dos mascotas que viven en la ciudad de Curitiba. De algún modo, representan a los millones de perros que, con desigual suerte, están repartidos por el mundo allí donde esté presente el ser humano.

Son muchos los misterios que encierran los perros. Nadie puede asegurar cómo comenzó su vinculación con el ser humano ni por qué se mantuvo firme a lo largo de los milenios.
Nadie entiende por qué Descartes, el filósofo francés que sostenía que los animales eran simples máquinas, tuvo un perro por mascota.
Nadie entiende por qué Hitler, hombre que por cierto estuvo lejos de ser un sentimental, se desvivía por Blondie (su ovejera alemana).

Y así ha sido a lo largo de la historia: siempre con nosotros, al firme, aunque a veces no seamos muy humanos con ellos (lo cual no es de sorprender, porque tampoco lo somos entre nosotros).
Por eso, este post va para ellos, las mascotas preferidas (y que me perdonen los gatos, loros, hamsters, etc., etc.)

viernes, 19 de octubre de 2007

LIBROS - PULP (CHARLES BUKOWSKI)




Charles Bukowski nació en Andernach, en Alemania, en 1920. Lo trasladaron a los dos años a Los Angeles, donde residió siempre. Su infancia estuvo marcada por constantes enfrentamientos con su padre y desavenencias con su madre, en un entorno familiar acosado por la violencia, el paro y el enrarecido ambiente patriótico norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. También estuvo marcada por una terrible infección de acné en la piel, que le dejó marcas en la cara para el resto de su vida, y por su afición al boxeo y a las bibliotecas.

Durante muchos años sobrevivió en la jungla urbana, entre empleos episódicos, peleas y borracheras sin destino. Tras un breve paso por la universidad, se ganó la vida con trabajos manuales temporales, espaciados por los periodos de vacaciones que se tomaba cuando tenía suerte en las apuestas del hipódromo, afición que reflejó continuamente en su obra. Empezó a escribir cuentos muy joven pero, tras un primer relato publicado por una revista en 1944, abandonó la literatura por un espacio de diez años, en los que sentó los cimientos de su leyenda alcohólica.

Empezó a publicar poesías y relatos cortos en revistas underground, hasta que a los 49 años, después de haber trabajado los últimos 20 en el servicio de correos (como repartidor), dejó el trabajo y se dedicó sólo a escribir, su fruto fue Cartero (1970), su primera novela. A ésta seguirían otras cinco, todas protagonizadas por Henry «Hank» Chinaski, alter ego del propio Bukowski. El éxito lo convirtió en escritor de culto y poco a poco su popularidad se extendió más allá del nuevo continente. Las lecturas de poesía y esporádicos viajes (uno de ellos a Europa, visitando su pueblo natal y reencontrándose con familiares lejanos) convirtieron sus últimos años de vida en una constante lucha contra la comodidad y el aburguesamiento, y fruto de ello publicó Peleando a la Contra, un auténtico testamento oficial y la auténtica biografía de Charles Bukowski. Murió en 1994.


"Pulp" fue la última novela que escribió y, a mi juicio (gustos son gustos) la mejor.



En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto.

Link para descarga:

SON DE MADERA


Treinta personajes van y vienen en una historia que ya no da para más.
Ya han usado todos los recursos y golpes bajos de la historia de las telenovelas: el cieguito, la enfermedad grave, el divorcio, el hijo adoptivo, el embarazo inesperado, la paternidad que se oculta, los dos hermanos que se enamoran de la misma muchacha, las cosas que se oyen detrás de la puerta, etc., etc.

Mención aparte merece la actriz que hace el personaje de Rita, que es quien aún logra darle color a este fiasco, gracias a una vuelta de tuerca casi increíble: una "mosquita muerta" que, de golpe y porrazo, se transformó en una perra sin escrúpulos al estilo de Joan Collins, para la cual la manipulación, el adulterio y el homicidio son simples medios de conseguir o conservar lo que quiere.

Fuera de eso, todo es una confusa incoherencia donde no pasa nada, salvo que todo el mundo cae en un malentendido cada diez minutos. Y nadie se da cuenta de nada: son de madera.

Por supuesto, cuentan con un muy buen rating.
El equivocado debo ser yo.

jueves, 18 de octubre de 2007

CRUCIS - LOS DELIRIOS DEL MARISCAL


Crucis se formó en 1974 a instancias de Gustavo Montesano. Fue una de las mejores bandas argentinas de rock sinfónico.
Luego de exitosos shows y de reunir material suficiente, lanzaron su primer disco en 1975, con la producción artística de Charly García. Nada mal para un debut: siete temas de alto nivel plasmados en un vinilo de título "Crucis", de doble portada diseñada por Juan Oreste Gatti, un especialista en tapas de LPs de rock.´

Al año siguiente entraron nuevamente en estudios y grabaron "Los delirios del mariscal", disco aún mejor que el primero, cuidadosamente mezclado en Yanquilandia. Temas extensos, con espacio para la experimentación y la técnica. Lo presentaron en Buenos Aires, para luego partir en extensa gira.
A la vuelta, desgraciadamente, Gustavo Montesano puso fin de su parte al grupo. Una pena.

Recomendado: todo (pero que bien suena "No me separen de mí"...)

El dato curioso I: la gira de Crucis abarcó incluso muchas funciones en USA, con buen resultado de público y crítica.
El dato curioso II: ¿la solidez del batero les suena conocida? Fue el batero de Psiglo (casi nada).
  • Gustavo Montesano en bajo y voz,
  • Pino Marrone en guitarra y voz,
  • Anibal Kerpel en teclados y sintetizadores y
  • Gonzalo Farrugia en batería

1 - No Me Separen De Mi

2 - Los Delirios Del Mariscal

3 - Pollo Frito

4 - Abismo Terrenal

BAILANDO ME DAS SUEÑO


El programa empieza con una música a todo lo que da. Aparece un señor cuarentón que parece un beatle jubilado y pega un grito: "Buenas noches, Américaaaaaaa".


Acto seguido, presenta al "jurado": un par de señoras mayores con muchas horas de quirófano encima mueven siliconas de aquí para allá, un señor hace el papel de "malo" y, por último, a otro señor muuuuuuy mayor se lo hace ver como si fuera "El Padrino" en versión porteña.


Las parejas de baile van apareciendo y haciendo lo suyo. El conductor hace bromas que, invariablemente, son festejadas ruidosamente por su troupe detrás de cámaras. El jurado puntúa lo que le parece a cada uno, sin que nadie haya establecido pautas. Los puntajes altos son gritados a voz en cuello por el conductor: "Dieeeeeeeeeeeez".


Entre tanto, siguen las bromas del conductor. La claque estalla en risas y alusiones. Pocos espectadores conocen el nombre de los "soñadores" o la índole de sus "sueños". Lo que importa es el "famoso" que lo acompaña (generalmente una mujer o un travesti). Si hay que subir el rating, se anuncia para la semana algún baile de tono erótico (bah, de cabarute en realidad).


Todo muy chato, todo muy pobre. El nivel hace recordar, si acaso, al del patio de un secundario. Pero resulta ser uno de los programas más vistos en la TV.


No entiendo nada. Debo ser yo.


JEFF BECK - BLOW BY BLOW


Jeff Beck es un excelente guitarrista inglés nacido en 1944. Su primer gran oportunidad en la música llegó en 1965, cuando reemplazó nada menos que a Eric Clapton en los "Yardbirds".
Luego formaría el "Jeff Beck Group", con gente de la talla de Rod Stewart, Ron Wood, Nicky Hopkins y Aysley Dunbar. Un cuadrazo, como quien dice.
Grabaría un par de discos con esa formación y luego intentaría formar otro grupo con músicos de "Vanilla Fudge", pero ese proyecto se vería aplazado por un tiempo, porque Beck sufrió por entonces un accidente de auto que lo alejó de escenarios y estudios de grabación. Después de su recuperación, vería la luz el grupo "Beck, Bogert y Appice", pero por breve lapso.
A partir de allí, las grabaciones y actuaciones de Beck se basarían en un trabajo solista con músicos reunidos para cada ocasión, logrando varios discos memorables.
Este es el mejor para mí (gustos son gustos, claro).

Recomendados: "She's a woman", "Air blower", "Thelonius" y, muy especialmente, la memorable y maravillosa "Cause we've ended as lovers" (te-ma-zo).

(Aclaro que todo el disco es instrumental, porque sé que hay gente que no gusta de ese tipo de obras. Para mí, no saben lo que se pierden...)

  • Jeff Beck: guitarras
  • Max Middleton: teclados
  • Phil Chenn: bajo
  • Richar Bailey: batería y percusión


1. "You Know What I Mean" – 4:05 - J. Beck/M. Middleton

2. "She's A Woman" – 4:31 - J. Lennon/P. McCartney

3. "Constipated Duck" – 2:48 - J. Beck

4. "Air Blower" – 5:09 - J. Beck/M. Middleton/R. Bailey/P. Chenn

5. "Scatterbrain" – 5:39 - J. Beck/M. Middleton

6. "Cause We've Ended As Lovers" – 5:52 - S. Wonder

7. "Thelonius" – 3:16 - S. Wonder

8. "Freeway Jam" – 4:58 - M. Middleton

9. "Diamond Dust" – 8:26 - B. Holland

martes, 16 de octubre de 2007

LEONARD COHEN - I'M YOUR MAN


Leonard Cohen es un cantante, compositor, poeta y novelista canadiense nacido en 1934.
En sus orígenes, sus composiciones estaban volcadas al folk. Luego, con el tiempo, abarcarían toda clase de influencias, desde el pop hasta la world music.
A partir de los años '80 forjaría un modelo basado en la musicalización a través de sintetizadores, cantando en registros bajos e incluyendo voces femeninas como backing vocals.
Música disfrutable, de tono intimista, con letras que versan generalmente sobre temas tan profundos como la soledad, la sexualidad, la religión y la complejidad de las relaciones interpersonales.

Este disco contiene temas que fueron usados como banda sonora de un film. Es muy bueno.
Recomendados: "First we take Manhattan", "I'm your man" y, muy especialmente, "Ain't no cure for love"

TRIUMVIRAT - ILLUSIONS ON A DOUBLE DIMPLE



Allá por los tiempos jurásicos, eran tradicionales en Montevideo las liquidaciones de "El Palacio de la Música". No era raro encontrar buenos discos de rock progresivo en las bateas. Todo lo que había que tener era tiempo y un poco de dinero (no demasiado, pues los precios bajaban realmente). Además, había cabinas donde el disco podía escucharse ante la duda de comprarlo o no. ¿Qué más se podía pedir?

Así que un otoño montevideano recurrí a mis reservas monetarias (o mangueé a la vieja) y me fui con mi amigo Raúl a ver qué encontrábamos allí. Después de un rato de buscar, hallamos varios tesoros: un disco de "Camel", otro de "Ten Years After" y "Hendrix in the West".

Ya estábamos por irnos cuando una empleada trajo más discos para poner en las bateas. Y arriba del todo estaba "Illusions on a double dimple", este maravilloso disco de "Triumvirat", el primero que tuve de un grupo alemán (pues lo compré a la carrera, casi atropellando a la pobre mujer).

Triumvirat ya no era un "triunvirato" en este disco: sus tres integrantes originales habían pasado a ser cuatro (creo que los tipos incorporaron un cuarto músico para que no los compararan más con "Emerson, Lake & Palmer", estaban podridos).

Recomendado: todo

  • Hans Bathelt / batería
  • Jürgen Fritz / teclados, voces
  • Helmut Köllen / guitarra, bajo, voces
  • Hans Pape / voz líder, bajo

1. illusions on a double dimple (22:59)

  • a) flashback (0:54)
  • b) schooldays (3:20)
  • c) triangle (6:55)
  • d) illusions (1:40)
  • e) dimplicity (5:28)
  • f) last dance (4:42)

2. mister ten percent (21:22)

  • a) maze (3:01)
  • b) dawning (1:01)
  • c) bad deal (1:40)
  • d) roundabout (5:49)
  • e) lucky girl (4:32)
  • f) million dollars (5:19)

lunes, 15 de octubre de 2007

TRES DIAS DE CERVEZA, CERVEZA Y CERVEZA



Se terminó uno de los dos mega-eventos que reúnen a la juventud uruguaya cada año. Cifras no oficiales aseguran que esta vez la concurrencia fue un récord: 150.000 personas.

También hubo otro récord: por primera vez hubo enfrentamientos masivos con la policía, una multitud cortando la ruta y mucha gente exigiendo que les costearan el pasaje de regreso, como si de deportados se tratase. Insólito.

¿El espectáculo en sí? Pobre, como siempre, repitiendo una y otra vez las bandas de cada año con pocas variaciones. Comentario aparte merece la Bersuit, que fue abucheada por intentar un discurso filosófico-ecológico bastante careta. Mejor que preparen algún videoclip para MTV y una nueva canción-denuncia.

¿Y los organizadores qué dicen? No dicen nada. Vendieron 90.000 (sí, noventa mil) litros de cerveza, así que todo está bien. Para el año que viene, más de lo mismo.

COMICS - TINTIN: STOCK DE COQUE

Otra aventura de Tintín con emociones variadas, naufragio incluido.

Link para descarga:
http://rapidshare.com/files/52271721/18-Tintin_-_Stock_de_Coque.pdf.html

Fuente: edusantafe.blogspot.com

COMICS - TINTIN: EL ASUNTO TORNASOL



Nueva entrega de Tintín. Esta vez, el despistado profesor Tornasol es centro de una intriga que Tintín y sus amigos deberán resolver. En castellano, pese a la tapa en francés.

Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/52261640/17-Tintin_-_El_Asunto_Tornasol.pdf.html

Fuente: edusantafe.blogspot.com

COMICS - TINTIN Y LOS PICAROS



Otro album de historietas de Tintín, donde este vez nuestro héroe se topa con los pícaros, en la selva y en medio de antiguas pirámides. Muy disfrutable. Nuevamente, aclaro que es en castellano, pese a que la tapa tenga su título en francés.

Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/52356338/23-Tintin_y_los_picaros.pdf.html

Fuente: edusantafe.blogspot.com

COMICS - TINTIN EN EL TIBET


Otra entrega de Tintín, esta vez nada menos que siguiendo la pista de antiguos misterios en el Tibet. En castellano, pese a que la tapa se muestre en francés.

Link para descarga:

Fuente: edusantafe.blogspot.com

COMICS - TINTIN: VUELO 714 A SIDNEY



Hergé fue un excelente dibujante e ilustrador francés que dio vida a este simpático personaje, Tintín, que iba recorriendo el mundo con su perro Milú y su equipo, resolviendo misterios.

En este álbum, Tintín se topa con extraños sucesos que harán disfrutar al lector. Y está en castellano, pese a que la tapa se muestre en francés.

El dato curioso: pocos saben que uno de los personajes de esta entrega, Ezdanitoff, está inspirado en Jacques Bergier, investigador y autor de "El retorno de los brujos" y otros libros de realismo fantástico. Por supuesto, Hergé lo pinta con humor: el excéntrico Ezdanitoff es director de una revista llamada "Cometa" (la de Bergier se llamaba "Planeta"), a la vez que es un contactado y emisario de los extraterrestres.

Creo que a Bergier le hubiera gustado mucho.

Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/52340156/21-Tintin_-_Vuelo_714_para_Sidney.pdf.html

Fuente: edusantafe.blogspot.com

LIBROS - TENER O SER



Desde que tengo uso de razón, recuerdo haber oído y leído sesudas opiniones de intelectuales de mi país acerca de la forma de acercar la cultura al pueblo, de fomentar la lectura, de promover la literatura y así por el estilo.

Pero mientras ellos teorizan y parlotean hasta el infinito, el pueblo se embrutece más y más. Y conste que no me estoy refiriendo a carenciados o marginados, sino a la hipócrita clase media nacional, que juega a ser culta mientras vive pendiente del fútbol, el jet-set porteño, la idiotizante TV y el consumismo.

Mi pequeño granito de arena es acercar algún libro como éste, que invita a pensar sobre algunas cosas que damos por sentadas. Ojalá les guste.

Erich Fromm fue un estudioso alemán de sociología y, principalmente, de sicología. En los años '30 del siglo XX emigró de su tierra natal a los Estados Unidos, como tantas otras personas que no comulgaban con la triunfante ideología nazi.

En los años '40 publicó varios libros que con el tiempo serían considerados clásicos de la sicología, sobre temas variados, pero principalmente haciendo hincapié sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y la alienación del individuo.

La tesis de Erich Fromm, en ¿Tener o ser?, sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir en la premisa de que quien no tiene, no es. Se trata de un libro escrito en estilo llano, haciendo uso mínimo de la jerga profesional, destinado a todo público.

Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/62817647/Erich_Fromm_-_Tener_y_Ser.pdf.html

DEEP PURPLE - MACHINE HEAD



Para muchos, el mejor disco de Deep Purple. Y tal vez tengan razón. En todo caso, contiene varios de los temas emblemáticos de la banda, incluyendo el memorable "Smoke on the water".

Esta edición aniversario contiene dos discos e incluye remixes y el lado B de un single de la época. O sea, en materia de rock, es "lo que no debe faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero".

Recomendados: "Smoke on the water" (al mango y cantando), "Highway star", "Lazy", "Space truckin". Va un destaque especial para "When a blind man cries", fabuloso blues.

El dato curioso: el tema "Never before" fue cortina musical de uno de los dos (leyeron bien: dos) programas radiales de rock que había en Montevideo cuando yo era adolescente. Algunos lo recordarán con nostalgia (como yo).

DISCO 1:

1. Highway Star

2. Maybe I'm A Leo

3. Pictures Of Home

4. Never Before

5. Smoke On The Water

6. Lazy

7. Space Truckin'

8. When A Blind Man Cries

DISCO 2 (REMIXES):

1. Highway Star

2. Maybe I'm A Leo

3. Pictures Of Home

4. Never Before

5. Smoke On The Water

6. Lazy

7. Space Truckin'

8. When A Blind Man Cries (B-Side)

9. Maybe I'm A Leo (Quadrophonic Mix)

10. Lazy (Quadrophonic Mix)

DEEP PURPLE - BURN


Mítica banda inglesa que creó un estilo propio e influyó en muchos músicos. Cuando pasaron por Montevideo este año (en lo que representó poco menos que un milagro) mostraron mucho sentimiento y solvencia profesional, brindando un brillante espectáculo puramente a base de música. No necesitaron de una escenografía tremenda ni de un esplendoroso juego de luces. Seguramente dispondrán de ellos cuando tocan en escenarios más grandes que nuestro modesto velódromo, pero aquí fue innecesario.
Y todo el mundo se fue contento.
Este disco data de 1974 y está muy pero muy bueno. Recomendados: "Burn" (temazo), "Might just take your life" y "You fool no one".
  • Ritchie Blackmore: guitarra
  • David Coverdale: voz
  • Glenn Hughes: bajo, guitarra, voz
  • Jon Lord: teclados
  • Ian Paice: batería
  1. Burn
  2. Might just take your life
  3. Lay down, stay down
  4. Sail away
  5. You fool no one
  6. What's going on here
  7. Mistreated
  8. A 200

domingo, 14 de octubre de 2007

CINE - INVASION DE PORQUERÍA



Si a usted le gustan el cine y la ciencia-ficción, se sentirá doblemente decepcionado con esta película, The Invasion, que es una verdadera porquería.

El proyecto original involucraba al director alemán Oliver Hirschbiegel (el de "La Caída", film sobre los últimos días de Hitler) en un intento de hacer una remake de "Los usurpadores de cuerpos" ("Body snatchers"), con Nicole Kidman y Daniel Craig en los papeles protagónicos.

Hasta ahí, se puede decir que todo bien. Después de todo, nadie pretende que Hollywood tenga inventiva o creatividad a estas alturas. Hace años la industria está rapiñando argumentos de todas partes: series, comics, películas anteriores, secuelas, etc.

La cuestión es que la película fue terminada a mediados del 2006, pero cuando la vio el productor Joel Silver no la aprobó: le exigió al director filmar escenas adicionales. Y Hirschbiegel lo mandó al carajo (o como se diga en alemán), por lo cual el productor contrató a los directores de "Matrix" para que retocaran el film.

El resultado es un desastre que no va a gustar a nadie: una película lenta a la cual le sobran muchos minutos. Las actuaciones tampoco se salvan: Daniel Craig es totalmente inexpresivo y Nicole Kidman hace lo que puede (que no es mucho) con un personaje que demora demasiado en darse cuenta de que "algo anda mal". Pero claro, si recibió 16 millones de dólares por su participación, ¿qué le importa?

Una advertencia al espectador: el virus alienígena toma control de su cuerpo mientras usted duerme...y viendo esta película hay grandes posibilidades de dormirse en el cine, así que ¡tenga cuidado!

sábado, 13 de octubre de 2007

LA TORRE - VIAJE A LA LIBERTAD



La mayoría de la gente identifica a Patricia Sosa como una buena cantante melódica que, eventualmente, además suele hacer apariciones en alguna telenovela y otros programas de la TV actual (de esos que le hacen tanto bien a la mente como darse un sartenazo en la cabeza).

Pero lo que muchos no saben es que Patricia Sosa fue, en sus tiempos, la voz líder de La Torre, una buenísima banda de rock argentino, que gozó de gran aceptación del público y la crítica ada.

Este disco se grabó en 1983 y fue el segundo de la banda. Los consolidó dentro de la escena rockera argentina, donde llenaban teatros habitualmente. Verán que hay por allí alguna balada ("Corto vuelo") de esas que, con el tiempo, serían el núcleo de las composiciones de Sosa, dotada de una voz privilegiada.

Recomendados: "Es el rock and roll", "El camino final", "Corto vuelo", "Necesito tu vida" y, muy especialmente, "Blues para una madre" (precioso tema con mucho sentimiento)

  • Carlos García López: guitarra
  • Gustavo Giles: bajo
  • Luis Muscolo: teclados
  • Oscar Mediavilla: guitarra
  • Patricia Sosa: voz
  • "Jota" Morelli: batería

1- Es el Rock and Roll

2- Vamos a conocernos mejor

3- Viaje a la Libertad

4- Blues para una madre

5- Salta un poco más

6- El camino final

7- Corto Vuelo

8- Un poco más de dinero

9- Necesito tu vida

RETURN TO FOREVER - WHERE HAVE I KNOWN YOU BEFORE


Es imposible hablar de jazz-rock o de fusión sin mencionar a "Return to forever", que fue integrada por verdaderos virtuosos de la música.
Este disco es, para mi gusto, de los mejores de la banda, tanto por los temas que trae como por la integración de la misma.
Recomendados: "Vulcan worlds" y "Song to the Pharoah Kings"

- Chick Corea / órgano, sintetizador, percusión, piano, clavinet
- Al DiMeola / guitarras acústicas y eléctricas
- Stanley Clarke / órgano, bajo, percusión
- Lenny White / percusión, bongos, congas, batería

1. Vulcan Worlds (7:54)
2. Where Have I Loved You Before (1:01)
3. Shadow Of Lo (7:34)
4. Where Have I Danced With You Before (3:11)
5. Beyond The Seventh Galaxy (3:11)
6. Earth Juice (3:45)
7. Where Have I Known You Before? (2:09)
8. Song To The Pharoah Kings (14:21)

viernes, 12 de octubre de 2007

TEN YEARS AFTER - I'M GOING HOME



Ten Years After tuvo la "marca de fábrica" de su guitarrista, Alvin Lee, que supo darle color a todo lo que interpretó, desde el rock hasta el blues (sin despreciar algún condimento de jazz o folk), con técnica impecable, rapidez fabulosa y una voz interesante. Un crack, el pibe.

Este disco es una recopilación de 1996 que reúne temas de varios de sus álbumes.

Recomendados: "I'm going home", "I'd like to change the world", "Slow blues in C" y, muy especialmente "I woke up this morning" (temazo donde el hombre hace carozo la guitarra)

01 - I'm Going Home

02 - I'd Love to Change The World

03 - It's Getting Harder

04 - Love Like a Man

05 - Woodchoppers Ball

06 - Rock And Roll Music to The World

07 - Me And my Baby

08 - I Woke up This Morning

09 - Stoned Woman

10 - Choo Choo Mama

11 - Slow Blues in 'C'

12 - 50,000 Miles Beneath my Brain

13 - Positive Vibrations

14 - Hear me Calling

ROGER WATERS - AMUSED TO DEATH



Dentro de muchos años, cuando algún autor intente escribir "la historia definitiva" de Pink Floyd, no me sorprendería nada que se incluya algún artículo de un sicólogo, profundizando sobre las consecuencias que la banda ha tenido sobre sus sucesivos líderes.

Me explico: en el caso de Syd Barrett, todo el mundo parece estar más o menos de acuerdo en que pagó un alto precio. Según unos, a causa de las drogas. Según otros, a causa de una esquizofrenia latente.

Pero lo cierto es que unos y otros se olvidan de algo: la genialidad de Syd Barrett no se debió a que consumiera drogas o a que manifestara una incipiente enfermedad mental. Básicamente, fue un artista que se adelantó a su época y, paulatinamente, se fue desfasando del mundo que lo rodeaba. Hasta que cortó todos los puentes.

El caso de Roger Waters no es muy diferente. Su particular visión del mundo se hizo presente in crescendo a lo largo de los discos de la banda, hasta tomar proporciones gigantescas en "The wall" y "The final cut". Y como cada hombre es la suma de sí mismo y su circunstancia, terminó por desfasarse de los demás integrantes de Pink Floyd, produciéndose la ruptura.

En cuanto a David Gilmour, en quien recayó la posta, parece ser el que mejor ha "sobrellevado" la exigencia que el liderazgo de Pink Floyd trae consigo. No por ser menos creativo que Barrett o Waters, sino probablemente por ser más cansino que ellos.

Pero volvamos a Roger Waters. El disco que aquí tenemos es un viaje a través de la desilusión del artista con el mundo occidental en general y con los medios masivos en particular.

Se basa en un libro de Neil Postman ("Amusing ourselves to death"), donde el autor destroza a la industria de la TV, critica la pobreza de sus contenidos e ironiza sobre la pobreza mental asociada al medio. También el músico explora otros temas políticos y sociales, desde la Guerra del Golfo hasta la masacre de Tiananmen. Es Roger Waters a full, harto de la estupidez humana.

Roger Waters - sintetizador, bajo, guitarra, voz

Jeff Beck - guitarra

John Patitucci, James Johnson, Randy Jackson - bajo y guitarra

Andy Fairweather-Low - guitarra, voz

Geoff Whitehorn, B.J. Cole, Bruce Gaitsch, Rick DiFonzo, Steve Lukather - guitarras

Graham Broad, Luis Conte, Denny Fongheiser, Jeff Porcaro - percusión y batería

Rita Coolidge y otros: voces

  1. "The Ballad of Bill Hubbard" – 4:19
  2. "What God Wants, Part I" – 6:00
  3. "Perfect Sense, Part I" – 4:16
  4. "Perfect Sense, Part II" – 2:50
  5. "The Bravery of Being Out of Range" – 4:43
  6. "Late Home Tonight, Part I" – 4:00
  7. "Late Home Tonight, Part II" – 2:13
  8. "Too Much Rope" – 5:47
  9. "What God Wants, Part II" – 3:41
  10. "What God Wants, Part III" – 4:08
  11. "Watching TV" – 6:07
  12. "Three Wishes" – 6:50
  13. "It's a Miracle" – 8:30
  14. "Amused to Death" – 9:06

QUEEN - A DAY AT THE RACES


Para quienes no conozcan a Queen (difícil pero posible), les cuento que fue un grupo enteramente original dentro del rock inglés, siempre brillando gracias a la estupenda voz y el tremendo carisma de Freddie Mercury, irremplazable por completo.
Dentro de la extensa discografía que ha quedado del grupo con Freddie, es imposible elegir un disco y decir que es el mejor, pues cada lanzamiento ha tenido lo suyo.
Este disco en particular es muy bonito, pues amalgama temas potentes y momentos de calma con total justeza.
Recomendados: "Tie your mother down", "Long away", "Somebody to love", "Teo Torriatte" y, muy especialmente, "You take my breath away" (que es poesía pura).
  • Freddie Mercury: voz, piano, director de coro
  • Brian May: guitarras, voces
  • Roger Taylor: batería, voz, percusión
  • John Deacon: bajo
  1. Tie Your Mother Down
  2. You Take My Breath Away
  3. Long Away
  4. The Millionaire Waltz
  5. You And I
  6. Somebody To Love
  7. White Man
  8. Good Old Fashioned Lover Boy
  9. Drowse
  10. Teo Torriatte (Let Us Cling Together)

domingo, 7 de octubre de 2007

OPUS ALFA - IDEM


Mítica banda uruguaya que, además de sus virtudes propias, sería germen de Días de Blues.
Este fue el único disco que grabaron y data de 1972. Parejo, interesante, con amplio despliegue de técnica y, sobre todo, mucho sentimiento.
Recomendados: "Blues de mi ciudad", "Miel y humo" y "Calma de un día"
  • Daniel Bertolone ( Guitarra Eléctrica, Flauta, Bajo y Voz)
  • Jorge Barral (Bajo, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica)
  • Jesús Figueroa ( Voz)
  • Atilano Losada ( Teclados y Violín)
  • Jorge Graf ( Batería y Violín)

1) Blues de mi ciudad (6:16)

2) Ilusión (2:26)

3) Vamos mal.Ah no! (5:10)

4) El hueco de mi soledad ( 7:15)

5) Miel y humo (4:02)

6) Padre (3:50)

7) Destino de mis pasos (5:08)8)

8) Tanguez (4:05)

9) Calma de un día (3:40)

NO SEA NABO, MINISTRO


El ministro de Ganadería y Agricultura es todo un personaje.
Mientras estuvo en la oposición fue hombre de lengua rápida, crítica fácil y hablar campechano.
Todo ello le valió hacerse de una imagen pintoresca ante la ciudadanía y, por supuesto, ganar muchos votos.
Pero ahora que forma parte de un gobierno que, a fin de cuentas, aplica el mismo libreto en materia económica que todos los anteriores, su conducta empieza a rechinar.
Se enoja con los periodistas, agarra de la solapa a anteriores ministros...en fin, parece desnorteado.
Sus últimas declaraciones a la prensa dejan entrever, una vez más, una "verdad de Perogrullo": el ministro ha "descubierto" que los ganaderos hacen lo que más les conviene a ellos, no lo que a él le parece. O sea, lo que todos supimos desde siempre.
En vista de ello, el ministro ha "tomado medidas": ya que hay poca carne en las carnicerías, sacará a la venta latas de corned-beef para paliar la situación.
Y cuando escasee el corned-beef, ¿qué ofrecerá?, ¿alimento para perros???????

ARCO IRIS - SUDAMERICA O EL REGRESO A LA AURORA



Arco Iris fue, probablemente, el grupo más interesante que dio la música progresiva argentina. Y este disco (vinilo doble en sus tiempos) muestra a sus integrantes en un altísimo punto de creatividad y virtuosismo.
La obra, una ópera-rock en dos actos, toma el antiguo tema del "viaje iniciático" donde un héroe debe sortear diversos peligros al tiempo que va purificando su ser.
Musicalmente se fusionan elementos del rock, el jazz y ritmos de la América precolombina. Una genialidad de principio a fin, con algunos pasajes brillantes.

Recomendados: "La canción de Nahuel", "Sígueme", "Persecución de los peregrinos", "El viajero delata a los peregrinos", "El aliento de Dios" y, especialmente, la magistral "Hombre"

  • Ara Tokatlian: flauta traversa, saxos, teclados, erke, erkencho, sicuri, quena, pincuyos, percusión, voz.
  • Gustavo Santaolalla: guitarra acústica, eléctrica, de doce cuerdas, charango, armónica, percusión, voz.
  • Guillermo Bordarampé: bajo, contrabajo, percusión, voz.
  • Horacio Gianello: batería y percusión.

Disco 1

01- Obertura

02- La canción de Nahuel

03- Canto del pájaro dorado

04- Viaje astral

05- Tema del Maestro

06- Iluminación / Gira

07- Sígueme / El negro

08- Los campesinos y el viajero

09- El estudioso

10- Oración de la partida

11- Salvense ya

Disco 2

01- Recuerdo

02- Canción de los peregrinos

03- Amancay

04- Hombre

05- Deserción del viajero /La duda de los campesinos /El aliento de Dios

06- El viajero delata a los peregrinos

07- Persecución de los peregrinos

08- Viaje por las galerías subterraneas /Salida al inmenso lago / Iluminación

09- Reencuentro con Amancay /Oremos /Las colinas y el Maestro

10- Sudamérica

ARMANDO TIRELLI - EL PROFETA


Armando Tirelli fue tecladista del "Sexteto Electrónico Moderno", grupo que editó varios discos en nuestro medio, con temas generalmente instrumentales.
Disuelto el sexteto, Tirelli se adentró en otro camino: la música progresiva.
Este disco es un trabajo conceptual, construido sobre la base de "El profeta", un libro de Khalil Gibrán de contenido netamente espiritual. Los temas recorren con acierto la obra, haciendo uso en algunos pasajes de breves textos de la misma. El resultado es excelente.
El estreno en vivo se produjo en 1978, en un teatro Solís lleno por completo. Prueba de que aún había interés por obras de alto vuelo como ésta, impensables en medio de la mediocridad actual.
Recomendados: "Háblanos de los hijos" y "Tocata scarauala"
  • Armando Tirelli - piano, piano eléctrico, mellotron, sintetizador, voz
  • J. C. Sheppard - batería, percusión, voz
  • Ricardo Bozas - batería, percusión
  • J. Carrara - bajo, guitarra eléctrica
  • Gregorio Bregstein - flauta traversa
  • G. Chaibun - flauta traversa
  • Rody Tróccoli - guitarra eléctrica
  • A. Armesto - saxo
  • Roberto Fontana - voz en off

1. Prólogo El Profeta 08:27
2. Candombe Samba 04:52
3. Barco De Los Sueños 02:27
4. Tema Central El Profeta 02:06
5. El Momento De Partir 01:46
6. Amanecer En Orphalese 02:40
7. Háblanos Del Matrimonio 05:28
8. Háblanos Del Dar 03:09
9. Háblanos Del Amor 03:45
10. Los Ecos De Almustafá 03:28
11. Háblanos De Los Hijos 04:59
12. Tocata Scarahuala 00:34
13. Tema Central El Profeta 01:46
Link para descarga:

miércoles, 3 de octubre de 2007

PSIGLO - IDEACION



El rock uruguayo no siempre fue tan primitivo como lo es hoy en día.

En su momento, surgieron varios grupos que lograron hacer una música excelente, sin necesidad de posar de rockeritos malos o de punkillos trasnochados. Por si fuera poco, las letras solían tener contenido. Eran tiempos en que la juventud estaba interesada en cambiar el mundo, no en cambiar el celular.

Una de las mejores bandas de esa época fue Psiglo y uno de los mejores discos fue éste: Ideación.

Recomendados: "Vuela a mi galaxia" y "Es inútil".

  • César Rechac: bajo
  • Luis Cesio: guitarra
  • Jorge García Banegas: teclados
  • Gonzalo Farrugia: batería
  • Ruben Melogno: voz


1 - Sienteme

2 - En un lugar un Niño

3 - Catalina

4 - Vuela a mi galaxia

5 - Nuestra calma

6 - Es inutil

7 - No pregunten porque

8 - Piensa y Lucha

1° Single: En un lugar un Niño /Gente sin camino

martes, 2 de octubre de 2007

LIBROS - EL RETORNO DE LOS BRUJOS



Allá por 1960 se publicó en Francia un libro titulado "El retorno de los brujos". Sus dos autores no podían haber sido más diferentes.

Louis Pauwels era un periodista y novelista conocido, un hombre de letras más bien contemplativo.

Jacques Bergier era un científico y hombre de acción, que había combatido en la Resistencia, sobrevivido a un campo de concentración y asesorado al servicio secreto francés.

De esa extraña amalgama, tras cinco años de investigación, surgió una obra que iba a desafiar directamente la visión que la gente tenía acerca de la historia, la evolución del ser humano, la ciencia y, en suma, la realidad que todos creíamos conocer a la perfección.

La colaboración entre estos hombre continuaría en un segundo libro ("La rebelión de los brujos") y una revista ("Planeta") que tuvo su momento de auge. Luego, cada uno seguiría su rumbo.

Hoy quiero compartir con ustedes "El retorno de los brujos" para que juzguen por sí mismos. A mucha gente (me incluyo) este libro le voló la cabeza. Que lo disfruten.

Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/59880554/Pauwels_-_Bergier_-_El_Retorno_de_los_Brujos.zip.html

DAVID GILMOUR - LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL


El sólo hecho de ser el guitarrista de Pink Floyd ya le asegura un lugar de privilegio en la historia del rock.
Pero David Gilmour destaca además como compositor, como intérprete y como artista que le pone sentimiento a lo que hace. Un crack perdido.
Estos discos recogen una actuación suya en el Royal Albert Hall, con algunos invitados de lujo.
Recomendado: todo, por supuesto.


1. Speak To Me
2. Breathe (In The Air)
3. Time
4. Breathe (In The Air)(reprise)
5. Castellorizon
6 .On An Island featuring Crosby & Nash
7 .The Blue featuring Crosby & Nash
8 .Red Sky At Night
9. This Heaven
10. Then I Close My Eyes featuring Robert Wyatt
11 .Smile
12 .Take A Breath
13. A Pocketful Of Stones
14.Where We Start
15.Interlude
16. Shine On You Crazy Diamond featuring Crosby & Nash
17. Fat Old Sun
18 .Coming Back To Life
19.High Hopes
20.Echoes
21.Wish You Were Here
22. Find The Cost Of Freedom featuring Crosby & Nash
23. Arnold Layne featuring David Bowie
24. Comfortably Numb featuring David Bowie
25. Ending

lunes, 1 de octubre de 2007

ROCK URUGUAYO, ¿DONDE ANDAS?


Se avecinan dos fiestas multitudinarias, que seguramente van a convocar a miles de jóvenes.
A primera vista, son dos eventos muy diferentes.
El primero de ellos es convocado por una marca de cerveza y su mayor acierto radica en permitir que, al menos por unos días, una localidad del interior del país rebose de gente y los lugareños puedan ganarse algún mango.
El otro evento nació como fiesta convocada por varios boliches y fue degenerando hasta convertirse en una especie de cambalache donde, supuestamente, puede encontrarse de todo: tango, murga, títeres, rock, folklore, techno, marcha, cabaret y quién sabe qué. Eso sí: pagando más de 10 dólares por la entrada "bonificada".

De todas maneras, algo tienen en común los dos eventos: la pobreza de la oferta rockera.
Está bien que el público es piola y que los muchachos van a agitar aunque lo único que haya en el escenario sea un chimpancé golpeando latas de durazno. Pero merecen algo más.

Para quienes duden de este panorama mediocre, ahí va una anécdota enteramente real:
Muchos años atrás, yo tenía un amigo que hacía de goma la guitarra. Le gustaba sobre todo la música de jazz-rock y fusión: King Crimson, Pat Metheny, Weather Report, Chick Corea, Return to Forever, Brand X, etc.
Cuando nos reuníamos en su casa, era un placer escuchar cómo tocaba: la rompía.
Pero una vuelta nos aparecimos por ahí y estaba con un bajo, sacando los acordes de un disco bien diferente a lo que solía escuchar. Eran temas de la primer época de Elvis Presley.
Intrigados, le preguntamos en qué andaba. Nos contó que le había salido un trabajo, como bajista en una banda que tocaba en ese estilo. Se moría de la risa, se lo tomaba como algo para hacer unos mangos durante un tiempo y nada más.
Hoy por hoy pasaron unos veinte años y esa banda, que sigue tocando lo mismo, es considerada un referente del rock nacional. Y el tipo sigue ahí. Con camperita de cuero y pose de rockero malo.
Nunca le pregunté si había valido la pena. Espero que si.

MICK JAGGER - VERY BEST


No pretendan que presente a este hombre, porque no es necesario: se trata de un ícono del rock.
Este disco recoge muchos buenos temas de sus trabajos como solista, así como otros inéditos.
Y en varias pistas aparecen otras figuras legendarias como David Bowie, Al Kooper, Jack Bruce, Jeff Beck, Ry Cooder y Peter Tosh. Para quienes gusten de ellos, también están los sobrevalorados Bono y Lenny Kravitz.
Dato curioso: en "Charmed life" aparece Karis Jagger, la hija de Mick, en los coros.


1. God Gave Me Everything
2. Put Me in the Trash
3. Just Another Night
4. Don't Tear Me Up
5. Charmed Life
6. Sweet Thing (con Bono)
7. Old Habits Die Hard
8. Dancing in the Street (con David Bowie)
9. Too Many Cooks (Spoil the Soup) (con Al Kooper y Jack Bruce)
10. Memo from Turner
11. Lucky in Love
12. Let's Work
13. Joy
14. Don't Call Me Up
15. Checkin' Up on My Baby (con los Red Devils)
16. (You Got to Walk And) Don't Look Back (con Peter Tosh)
17. Evening Gown