lunes, 12 de mayo de 2008

BUQUES MALDITOS - EL CALPEAN STAR


Esto es lo que queda visible hoy en día del "Calpean Star", naufragio situado a las afueras del puerto de Montevideo (Uruguay). Las cartas náuticas lo señalan como lugar peligroso y cuenta con una boya luminosa que advierte su posición.
Allí está desde 1960.


Este buque conoció épocas mejores, por supuesto. Fue botado en 1928, bautizado como "Highland Chieftain", formando parte de una flota de varios paquebotes (buques de pasaje y carga) idénticos entre sí.

Luego de superar las pruebas usuales, entró en servicio en 1929, en un viaje inaugural entre Londres y Buenos Aires (con escalas diversas en Francia y Brasil). Continuó por años cumpliendo viajes transatlánticos, llevando carga y pasajeros entre Europa y América del Sur.

Desplazaba 14.000 toneladas y medía 163 metros de largo. Acomodaba 150 pasajeros en la lujosa primera clase, 70 pasajeros en segunda clase y hasta 500 en tercera clase (algo me dice que estos últimos iban apretujados, ¿no?).




Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los británicos lo confiscaron para utilizarlo como transporte de tropas. En esa función sufriría un bombardeo que lo dañaría severamente y lo sacaría de servicio hasta 1948.

En 1959 fue adquirido por la compañía "Calpe Shipping Co.", enteramente reacondicionado como buque frigorífico y rebautizado como "Calpean Star".


A principios del verano de 1959, el navío transportaba una carga de aves y otros animales con destino a un zoológico alemán. Entre ellos había un albatros, ave marina de gran porte.

Antes de arribar a puerto, uno de los marineros le dio un alimento indebido al albatros y éste murió. Esa circunstancia es nefasta, dentro de las creencias de los hombres de mar, que identifican al ave como "símbolo de amistad" y evitan molestarlas o lastimarlas como sea.

Por tanto, no fue sorpresa que al llegar al siguiente puerto, Liverpool (una de las escalas previas al destino), varios de los tripulantes exigieran su paga y optaran por quedarse allí, entendiendo que el buque había quedado "maldito".



Con algunos tripulantes de reemplazo, el Calpean Star completaría su viaje, siendo destinado luego a la flota noruega del antártico. Y allí comenzaron los problemas.

La nave sufrió primero diversos fallos en los generadores. Reparados los mismos, se detectaría luego una filtración de aceite en el suministro de agua. Solucionado este problema, una rotura en el compresor del motor principal lo dejaría a la deriva durante varios días. Cuando se completaron las reparaciones, fue el timón del barco lo que sufrió una rotura, de tal entidad que obligó a remolcarlo hasta Montevideo para solucionar el problema.

Así se hizo y se completaron las reparaciones necesarias. Pero apenas el "Calpean Star" abandonó Montevideo, una tremenda explosión destruyó su sala de máquinas y comenzó un incendio. Se ahogaría un tripulante en el transcurso del salvataje, que muchos identifican con el marino que causó la muerte del albatros. Y el buque maldito naufragaría irremediablemente.

El dato curioso: la tripulación restante del buque fue repatriada por vía aérea. Y ya en el primer tramo del viaje tuvieron un problema: el tren de aterrizaje del avión se averió y escaparon por los pelos de un accidente al tomar tierra en Río de Janeiro.

Los propios marinos declararon que sólo al llegar de vuelta a su tierra consideraron que la maldición había terminado. Lo crean o no.

32 comentarios:

Fonzi dijo...

Uuuuhhhh, cuantos recuerdos me trae este post.
Mi viejo me llevaba a la rambla cuando yo era chico y me mostraba al CALPEAN STAR , que en ese momento tenia afuera un poco mas que lo que se ve en la primer foto.
El estuvo a bordo de ese barco justo antes de que zarpara , pues laburaba en el puerto y habia ido justo a ese barco a comprar algunas cosillas a los tripulantes ( cigarrillos ingleses y whisky) que los marineros traian para hacer un mango extra.
No sabia la historia exacta de la maldicion, pero mi viejo contaba algo por el estilo...
Te mando saludos y feliciaciones por el excelente post..
Me permitirias usarlo en Conlacamara ?

pelado1961 dijo...

Fonzi: por supuesto que podés usarlo para tu blog.
Me alegro mucho que te haya gustado.
Creo que es lindo traer a tema estas historias, para que las conozca todo el mundo.

Un abrazo, amigo!

Hache Pe dijo...

La reparación del Timón del Calpean Star en el Puerto de Montevideo en 1960, contó con mi presencia y la de un grupo de mecanicos y peones que trabajabamos para esa epoca para la Compañía contratante de la reparación. Dicha empresa se llamaba ALPAX LTDA. Cuando concluimos la reparación, el barco partió esa misma mañana pero el "supuesto" accidente lo dejo varado al costado del Canal.
Nuevamente esa semana abordamos el Barco para tratar de reflotarlo. pero dado que el daño era muy grande, eso fue imposible. Quedó demostrado posteriormente con la inspección de los aseguradores. que todo había sido planeado para cobrar el Seguro que amparaba la Carga y también el de la nave.

Para mi, con apenas 20 años a cuestas, en ese entonces, resultó una anécdota inolvidable.
Humberto Pagliarini

pelado1961 dijo...

Humberto:

¡Qué buenos datos aportaste!!
Así que en realidad fue todo un sabotaje planeado para cobrar el seguro!!!
Aún así,creo que quizás la maldición del albatros tuvo su influencia (aunque más no sea, por crear un ambiente difícil a bordo).

Bienvenido al blog!!

Anónimo dijo...

Te felicito por el Blog, es uno de los más interesantes que he visitado

pelado1961 dijo...

Muchas gracias por opinar así!!

MARCELO dijo...

QUE BUENA ESTAS HISTORIAS, YA QUE SOY NIETO DE PEPE SUAREZ DE ALPAX, ME GUSTARÍA SABER MAS DEL TEMA YA QUE NO LAS PUDE ESCUCHAR [HACHE PE] QUE ANDUVISTE POR AHI

pelado1961 dijo...

A ver si Humberto se anima y nos cuenta algo más, ya que todas estas cosas son más que interesantes!!!

Tuhis dijo...

Uuu Preciosa historia. Todos vimos admirados al Calpen hundido a lo lejos en la bahia, pero no conocía su historia negra! Lei todos los post. Saludos a todos! (Se nota por la cortesia que somos todos civilizados Uruguayos; jeje un poco narcicista?)

pelado1961 dijo...

Bienvenido al blog!!
Me alegro que te haya aportado algo interesante.
Y es cierto, somos civilizados uruguayos (quizás no tan civilizados como en otros tiempos, pero aún civilizados, jajajajja)

Hache Pe dijo...

Hola Marcelo, refrescame la memoria sobre "Pepe" Suárez que cargo tenía en ALPAX, en ese entonces. Aún hoy,algunos compañeros,los más jóvenes de esa época seguimos en contacto. Tengo una anécdota del Calpean Star en esos días del naufragio, que bien puede atribuirse a la famosa "Maldición" estando a bordo con otros compañeros bajando los botes salvavidas para remolcarlos al Puerto uno de ellos se safó de la linga de arrastre y se perdió en altamar, meses después el mar lo arrojo en la playa de Solimar.
Por suerte el compañero que estaba dentro del bote amarrándolo,lo había abandonado un par de minutos antes si no podía haber sido un día trágico ya que esa noche tuvimos que pernoctar sobre el navío por que el mal tiempo no dejó arrimar al remolcador que nos regresaba a tierra firme.
Humberto Pagliarini

Anónimo dijo...

De casualidad di con un tripulante del Calpean Star que busca a sus camaradas. Si hay algun periodista por ahi (que hable ingles) podria investigar que hay de verdadero en las historias. Aca va lo que escribio por ahi esta persona hace muy poquito:
JOHN Lamb is wondering if there are any survivors around from the ship, the Calpean Star which sank back in April 1960.

It has recently been 50 years since John and his colleagues celebrated Christmas on board the ship in South Georgia, 1959.

If anyone is around from that time please can you call John on 01704 231672

Anónimo dijo...

Cuando encallo el barco yo tenia 12 anios y vivia 4 cuadras de la rambla de Pocitos, asi que lo recuerdo perfecto, ademas iba a la playa o pasaba en invierno y ahi estaba, era parte del paisaje marino pero siempre se veia cada vez menos. Incluso un dia con el liceo Suerez nos iban a llevar a la isla M.garcia, terminamos en el dique seco de la armada detras del cerro p q estaba muy picado. Antes de ir la lancha creo que PS y un numero de la armada, fue a hacer el cambio de guardia y estuve al lado del buque. Recuerdo que lo unico que vimos fue un piano de cola que no lo habian podideo sacar. Se lo robaron todo, yo conoci gente de la aduana y lo vi, que tenia loza, muebles, adornos, de todo.
En cuanto a que no fue un accidente, era el comentario general entre los mayores, decian que lo habian hecho para cobrar los seguros. Es decir una joda...
Darwin

pelado1961 dijo...

Darwin:

Excelentes datos los que aportás.
Se confirma entonces que no hubo nada "casual" en el hundimiento del buque.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Buenísimo el post ché! andaba con tiempo de sobra y me puse a buscar algo sobre ese "barco hundido" que siempre veíamos desde la rambla cuando eramos chicos. Acabo de enterarme de los detalles de todo por tu post. Gracias!

pelado1961 dijo...

Me alegro que te haya gustado.
Son cosas que intento rescatar del olvido generalizado.

Saludos.

Carlos dijo...

Me acordé de este buque porque en El Espectador andadaban hablando de naufragios y el nombre de este barco me quedó grabado en la memoria. Yo era un pibe en esa época. Y al recordarlo me dije, veamos que hay sobre él. Muy bueno el material y los comentarios. felicitaciones a todos.Voy a ver si subo esta información, mencionado por supuesto el origen.

pelado1961 dijo...

Carlos:

De lo que hay en este blog, podés usar lo que gustes.
Mi intención es precisamente difundir algunas cosas que no deberían quedar en el olvido.

Va un abrazo.

Victor dijo...

¡¡ Hola !!
Me llamo Víctor, y les comento que el 2 de julio de 1952, embarcamos en Vigo- España. en el Heghland Chieftain- anterior nombre del Calpean Star- desembarcando en Bs. Aires el 22 de julio del mismo año. Por lo tanto junto con mi familia . fuimos pasajeros de ese buque, pero gracias a Dios, antes de ser objeto de la mencionada maldición.

pelado1961 dijo...

Víctor:

Bienvenido al blog.
Allá en el 52, por suerte para ustedes, el buque todavía no estaba maldito (o bien nadie había pensado en cobrar el seguro !!!)

Va un abrazo.

Carlos J. dijo...

Yo tengo mis serias dudas respecto al año del naufragio, pues terminé liceo en 1959 y cursé preparatorios de Ingeniería durante 1960 - 1961
Ingresé a Facultad en 1962 y desde la Fac. de Ingeniería teníamos un excelente mirador que nos permitió día a día ver el aumento de la inclinación de la nave y su posterior paulatino hundimiento.
Estoy tan equivocado ?

pelado1961 dijo...

Carlos:

Tengo como fecha del hundimiento junio de 1960.
Voy a tratar de confirmársela en alguna hemeroteca.

Saludos.

Daniel Brachi dijo...

Excelente material todo lo posteado.Corroboro lo del piano de cola,en esa epoca todos decian que era lo unico queno se podian haber robado.En cuanto a Pepe Suarez,fue aparte de mecanico,una especie de ingeniero autodidacata que fue famoso en Uruguay por su relacion con el automovilismo(era el mecancio de Eitel Cantoni y propietario de la Maserati F1 que Eitel corrio,aparete de haber diseñado autos de F2 y construirlos,basados en el Lotus 27 de F3 en que muriera en un accidente en Bs.As. Alberico "Beco"Passadore.Por ello esos autos se los llama "Beco".Hoy uno de esos chasis esta en proceso de restauracion,cualquier cosa revisar el foro www.Formula-historica.com ,alli esta la historia del Beco y de Pepe Suarez.

pelado1961 dijo...

Daniel:

Gracias por los datos que aportás.
Este post se va enriqueciendo con los comentarios.

Va un abrazo.

José dijo...

Junto a mis padres y hermanos, yo tenía 2 años, viajamos de Vigo a Buenos Aires en este barco en Agosto de 1948. Por supuesto que no recuerdo nada pero fue muy lindo conocer la historia del barco y ver fotos del mismo.

pelado1961 dijo...

José:

Hiciste la misma ruta que Víctor, quien comentó más arriba.
Imposible que recuerdes nada de lo que viste a esa edad, pero seguramente es una linda anécdota el haber sido pasajero en este buque!!!

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Yo tenia 16 años y me acuerdo muy bien .Despues el gobierno de turno lo compro en 250.000 pesos de aquel tiempo ,porque lo iban a reflotar ....se enterro mas y mas en el barro .Me acuerdo que le robaron toda la vajilla , los ojos de buey y todo lo que tuviera bronce .Al principio tenia una guardia de la marina y siempre me pregunte quien fue el que se robo todo.en aquella epoca no habia planchas .

pelado1961 dijo...

Anónimo:

Muy probablemente, el que tuvo oportunidad quiso un "recuerdo" del Calpean Star.
Los planchas y los pastabaseros son un fenómeno muy posterior a esa época (hoy en día, se afanan un barco entero!!!)

Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Te digo mas , al barco no lo afanaron entero porque se enterro en el rio pero todo lo que era de bronce como las cañerias y las valvulas se las robaron .Yo lo digo con propiedad porque mas de una vez fui a poner los porrones de gas para la farola que le habia puesto el servicio de Iluminacion y Balizamiento .Esto fue en los años 1968 ,69, 70 . Habia que mirar donde se pisaba porque la casilleria estaba toda podrida .Pelado vos sabes quien se lo robo , algo fue para recuerdo el resto fue para fundicion de bronce .

alejandro dijo...

Estimados, que mas decir que gracias y tengo algunas cosas que contar sobre e Graf Spee con respecto a su tripulacion, tengo 40 años y la verdad que me apasiona cada dia mas,

sds,Alejandro

Nasher dijo...

My Grandfather, William Rogan, was on board the Calpean Star on it's journey from Liverpool to Montevideo. When the crew deserted the ship in Liverpool they found it difficult to get crew and my grandad, who was a retired ex merchant seaman, went back to sea. Whilst the ship was in Montevideo he died on a trip back to the ship after having a few drinks. He was found and recognised by two of his ship mates and is buried in the British Consul in Montevideo. I am due to visit Montevideo next year to try and get a picture of his grave. My grandad's family were told that he had died in a boiler fire but I found out the truth after finding another member of the crew who runs a hotel in Niagara Falls called the Mill Glen Inn but unfortunately I cannot remember his name. I guess my Grandad's death adds to the story of the "Jinx Ship"
Mi abuelo, William Rogan, estaba a bordo de la Estrella de la Calpean en su viaje desde Liverpool a Montevideo. Cuando la tripulación abandonaron el barco en Liverpool les resultaba difícil conseguir equipo y mi abuelo, que era un ex marino mercante retirado, volvió a la mar. Mientras que el barco estaba en Montevideo murió en un viaje de vuelta a la nave después de un par de copas. Fue encontrado y reconocido por dos de sus compañeros de barco y está enterrado en el cónsul británico en Montevideo. Soy previsto visitar Montevideo el próximo año para tratar de conseguir una foto de su tumba. La familia de mi abuelo se les dijo que había muerto en un fuego de la caldera, pero me enteré de la verdad después de encontrar a otro miembro de la tripulación que dirige un hotel en Cataratas del Niágara llamado Mill Glen Inn, pero por desgracia no puedo recordar su nombre. Supongo que la muerte de mi abuelo se suma a la historia de la "nave Jinx"

Mario Galván dijo...

Hola , tengo un trozo de vidrio (totalmente deforme) rescatado luego del incendio del barco. Un funcionario del puerto se lo regaló a un amigo de mi familia y el año pasado me lo pasó a mi.