martes, 29 de septiembre de 2009

NADIE ME LO CONTO


Frase oída a uno de los tantos periodistas uruguayos que fueron a Egipto para cubrir el Mundial de Fútbol Sub-20:


"Venir a Egipto y no visitar las pirámides es como ir a Uruguay y no visitar el Estadio Centenario".

Después preguntan por qué estamos como estamos.

DIA DEL PATRIMONIO - EMBAJADA RUSA


Otro de esos lugares que no se ven habitualmente, pero que están habilitados para visitas el Día del Patrimonio: la embajada de Rusia.

En otras épocas, este edificio recibió el nombre de Palacio Azzarini, pues fue construído en la década del '20 del siglo pasado por el arquitecto Horacio Azzarini y el ingeniero José Figueroa.

Fue realizado por encargo de un financista uruguayo, Fernando Darnaud, quien vivía con su familia en una casona situada en el centro de Montevideo (en 18 de Julio y Paraguay).
Darnaud, deseando tener una espaciosa residencia de veraneo que pudieran disfrutar sus cinco hijos, eligió Pocitos como ubicación de la misma.

Por aquel entonces, la actualmente trajinada esquina de Bulevar España y Ellauri, era un sitio idílico, con un entorno apenas poblado por algunas quintas y casas bajas.

Fue inaugurado en 1927, cuando Pocitos era una especie de balneario, cuya tranquilidad era apenas interrumpida por algunos tranvías e improvisadas canchas de fútbol.
Desde 1944 se sitúa allí la sede diplomática de Rusia (antes URSS).

Me disculparán que no haya fotos del interior de la residencia, pero no permitían tomarlas.
Sus razones tendrán.

Puedo contarles que la construcción está en muy buen estado y los salones que se exhibían son dignos de interés. Un piso excepcionalmente bien diseñado (posiblemente original) y algunas obras de arte típicas, se llevaron un alto puntaje en mi atención.

Particularmente, unas mamuskas antiguas que, en número de 12, se mostraban en una vitrina, eran extraordinarias por su belleza.

Los dejo con algunas fotos (de lo que se podía fotografiar):













lunes, 28 de septiembre de 2009

DIA DEL PATRIMONIO - UN TEMPLO INUSUAL


Otro de esos edificios que no visitamos durante el resto del año y que pueden verse el Día del Patrimonio es un inusual templo: la tercera iglesia de Cristo Científico.

Está ubicada en pleno barrio Cordón, en la esquina de la peatonal Emilio Frugoni y Guayabo, en una zona que parece más propia del "Túnel del Tiempo", pues está enmarcada por la Universidad de la República, la Biblioteca Nacional y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, todos ellos símbolos de otro Uruguay y otro nivel cultural.

Llegará el día en que la marejada de la decadencia pase finalmente por encima de todo esto.
Me gustaría pensar de otra manera, pero la evidencia es clara: el centro y el barrio Cordón van camino de tugurizarse y convertirse en "tierra de nadie".

Graffitis burdos, carteles políticos y afiches pegados con engrudo son el adorno ideal para estos tiempos, en una zona que supo ser dinámica, amable y muy vistosa.

Pero volvamos a lo que motiva este post.



El templo de Ciencia Cristiana es obra del arquitecto Luis Crespi. Levantado en la década del '20 del siglo pasado, fue denominado "Immanuel Church" por sus constructores.
Poca duda cabe que el estilo que la inspira es el reinante en la Inglaterra de la época.

Una escalera de mármol permite el acceso al edificio, dando paso a una planta de estilo gótico plateresco. Pero la gran sorpresa está adentro: los vitrales.


Algunos de ellos son originales del edificio. Están firmados por un artista alemán: Jörg Zettler, de Munich. Lucen textos en inglés.

Otros son creación de un artista uruguayo, Walter Di Brana, quien los realizó en la década del '80 y basó su idea en "El pastor y sus ovejas", temática que simboliza a Jesús y sus fieles.

Debo decir que, por muchos vitrales que haya visto en mi vida, se trata de un arte que nunca dejará de maravillarme. Tiene algo que no puede transmitirse con otras técnicas. Probablemente se trate de la intrusión de la luz en ambientes que son más propios de la penumbra y el recogimiento. No sé qué opinan ustedes.

Los dejo con más fotos y una mención especial a lo agradable que fue la visita: los anfitriones eran gente muy amable y, además, una organista con talento amenizaba el ambiente.

No soy feligrés de ninguna iglesia, ya lo saben. Pero un edificio hermoso es un edificio hermoso.



















PD: El edificio San Felipe y Santiago, obra del arquitecto y alquimista Humberto Pittamiglio, se encuentra frente a este templo, cruzando la calle Guayabo.

Me hubiera gustado incluir algunas fotos de él en este post, pero el lamentable estado de su fachada a la altura de la planta baja, grafiteada por algunos mugrientos, hace que no valga la pena.

Da verguenza constatar, un día sí y otro también, que la falta de respeto y la imbecilidad son constantes en esta ciudad.

DIA DEL PATRIMONIO - EMBAJADA DE BRASIL


Para visitar lugares a los que no se tiene acceso el resto del año, fuimos esta vez a la embajada de Brasil en el Día del Patrimonio.

El Palacio Pietracaprina, sede diplomática del país vecino, es llamado así por haber sido residencia de Roberto Pietracaprina, quien encargó el proyecto al arquitecto francés Camille Gardelle.

La construcción estuvo a cargo de la firma Arteaga, Martorell y Lasala. Fue terminada en el año 1913.
Sería adquirida por el gobierno brasileño en el año 1941.
Como pueden ver, es un bello ejemplo de la arquitectura francesa en el Uruguay de principios del siglo XX.

Camille Gardelle fue el arquitecto que proyectó la residencia de Francisco Piria en Montevideo, que actualmente es sede de la Suprema Corte de Justicia (pueden ver aquí un post sobre ese edificio en particular).

Los dejo con las fotos del Palacio Pietracarpina. Recomiendo la fuente del jardín, con sus figuras provenientes de forja parisina.




















Habrán notado que no sólo la construcción es interesante, sino también los jardines y el mobiliario.

A decir verdad, el Palacio Pietracaprina es algo así como un remanso en medio de la agitación citadina. Digno de verse.

jueves, 24 de septiembre de 2009

AQUELLAS CARATULAS DE YES


El señor que se ve en la foto es Roger Dean: artista, diseñador y arquitecto inglés nacido en 1944.

Ya desde la infancia comenzó a conocer mundo, viajando a los diversos destinos que recibía su padre, de profesión militar. La familia volvería a Inglaterra en 1959 y Dean continuaría su educación en la Canterbury School of Art, para luego graduarse en 1968 en el Royal College of Art.

Sus primeros trabajos estuvieron vinculados con el arte de tapa de dos bandas: "Gun" y "Osibisa", para los cuales realizó interesantes diseños.

Luego de finalizar la tapa del primer disco de Osibisa (1971), fue contactado por una banda que apenas comenzaba a tener cierto éxito: Yes.


A Roger Dean le cayeron muy bien Jon Anderson y sus amigos. Además, se entendieron a nivel artístico, pues le dieron algunos lineamientos para la tapa, sin limitarlo demasiado.

El resultado fue el arte de tapa de "Fragile", excelente disco de Yes:




Con el tiempo, esa colaboración artística se extendería por espacio de décadas, en las cuales Dean realizó más de veinte carátulas de vinilos y CDs de la banda.

La técnica preferida del artista para sus trabajos era la acuarela, pero también utilizó el collage, la tinta china, crayones y hasta el gouache.
Sus paisajes de estilo onírico y su caligrafía (con la cual diseñó un logo identificatorio de la banda) contribuyeron mucho al éxito de sus trabajos.

"Realmente, no pienso en mí mismo como un artista fantástico, sino como un pintor de paisajes", dijo en una ocasión.

Realizaría arte de tapa también para otras bandas (Gentle Giant, Uriah Heep, Asia, Greenslade) y diversos artistas (Rick Wakeman, Steve Howe, la filarmónica y la sinfónica de Londres), pero su "marca de fábrica" serían las carátulas de Yes, sin duda alguna.

Veamos algunas:
  • "Classic Yes":

  • "Keys to ascension" 1 y 2:




  • "Relayer" (tapa y arte interior):







  • "Tales from topographic oceans":



  • "Union":



  • "Drama":



  • "Yessongs":




  • "Close to the edge"



  • "Yesshows":



  • "Yesterdays":


Y por último, "Yes Years":




En una entrevista, Steve Howe (guitarrista de Yes) declaró que el arte de Roger Dean llegó a ser un todo indisoluble con la música y la estética del grupo.
Lo cual es perfectamente cierto, pues Dean colaboró ampliamente en las escenografías que la banda usaba para sus shows.

Quienes estén interesados en conocer algo más del hombre y su trabajo, pueden visitar su página.

Por mi parte, si siempre me pareció que los discos de Yes ya eran más que buenos, ese toque personal del artista les daba un plus inconfundible.

500 MILLONES MÁS (Y TODOS A LAS RISAS)


Medio perdida entre "las noticias que importan" (como el Mundial Sub 20 de fútbol, las encuestas políticas y las fotos del presi con Hillary Clinton), pasó casi desapercibida una información: que el país se ha endeudado en 500 millones de dólares más.

Resulta que se han emitido flamantes bonos por esa bonita suma, los cuales pagarán puntualmente intereses y, además, se amortizarán en tres vencimientos (años 2023, 2024 y 2025).

Y ya que mencioné los intereses, les comento que la forma de hacer atractivos esos bonos para los inversores, fue pagando una tasa de interés que duplica la de los Bonos del Tesoro de USA.

Contentos como si se hubieran sacado la lotería, las autoridades del Ministerio de Economía explicaron que "la operación fue todo un éxito".
En todo caso, quienes deberían estar felices con fundamento son los Bancos Barclays y Citi, que manejaron el asunto y llevaron su parte.



Confieso que cuando leí la noticia, me vino a la mente alguna imagen del pasado, con ciertos políticos criticando severamente estas operaciones, a las que calificaban de "mecanismos de esclavitud financiera" y "drenaje de los genuinos recursos del pueblo".

Pero los tiempos cambian y las declaraciones también. La realidad, en cambio, es siempre la misma.