viernes, 31 de agosto de 2007

VERGUENZA AJENA 3

El que se ve estrechando manos con Bush en esta foto es Paul Wolfowitz, hombre de antecedentes impresionantes: decano de la Universidad John Hopkins, profesor en Yale, licenciado en la Universidad de Cornell y Doctor en Ciencias Políticas.
Supo ser embajador de USA en Indonesia, subsecretario del ministerio de Defensa y, finalmente, en lo que parecía ser la cúspide de una carrera exitosa, presidente del Banco Mundial.

En enero de 2007 andaba por Turquía, en misión oficial del Banco Mundial, cuando al ir a visitar una mezquita tuvo que quitarse los zapatos, tal como es costumbre. Y esta es la imagen que captaron docenas de cámaras y terminó recorriendo el mundo:



La situación fue considerada como una verguenza para su cargo. Pero cuando todo hacía pensar que el asunto quedaba en una simple anécdota y nada más, se le destapó un lío de corrupción: el hombre tenía una novia que también trabajaba en el Banco Mundial y le aumentó el sueldo varias veces por encima de lo debido, hasta que llegó a ganar 150.000 euros al año.
La Asociación de Funcionarios del Banco Mundial hizo la denuncia, el Parlamento Europeo exigió su renuncia y entonces no le quedó más remedio que irse.
Moraleja: se puede estar lleno de títulos, cargos y honores...y ser un perfecto imbécil.
Además, es patético que tipos como éste sean los que, en último término, manejan como títeres a presidentes y ministros de países como el mío, el tuyo y muchos más.

No hay comentarios.: