sábado, 5 de julio de 2008

ECONOMIA VERSUS GENTE


Sin importar demasiado en qué país vivas, estoy seguro que esto te habrá sucedido más de una vez:
Al mismo tiempo que los informativos indican lo bien que marcha la economía, cuántas metas se han cumplido y el crecimiento que se ha obtenido, resulta que algo no te cierra. Porque te ponés a pensar y, objetivamente, llegás a la conclusión de que TU situación no mejoró en absoluto.

Surge entonces una pregunta natural: si no es el ciudadano común el que se beneficia cuando los técnicos obtienen números auspiciosos, ¿entonces quién?

A la hora de buscar pistas, alcanza con observar quiénes tienen caritas felices en medio de la situación.

Por ejemplo, días pasados leí una extensa nota sobre los logros de la economía de India: creció un 10 % el año pasado (récord junto con China) continuando una tendencia positiva que viene de tiempo atrás, cumplió holgadamente sus metas macroeconómicas y, tan eufórico estaba su ministro de economía, que declaró que "muchos ministros de economía darían un brazo por alcanzar estos logros".

La fotos que acompañaban la nota mostraban caritas felices de políticos, tecnócratas y funcionarios del gobierno y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Mundial.

Sin embargo, un poquito de búsqueda en Internet me permitió averiguar un dato aberrante: en la India, en los últimos diez años, se han suicidado más de 166.000 granjeros al caer en bancarrota. Y son millones los que van hacia la desesperación por no poder pagar sus préstamos bancarios. No tienen caritas felices.

¿Y se supone que los ministros de economía darían un brazo por este "logro"?????

(Agradezco si alguien me lo explica)

4 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

No te lo puedo explicar querido Pelaíto, pero sé en mis propias carnes a qué te refieres, y es que justo en España estamos viviendo una situación tan extrema como que vayan cayendo familias enteras en el embargo de sus propiedades básicas como la vivienda, por incapacidad de pago, o cierre de negocios a miles, o no poder acceder a una vivienda diga porque el precio de mercado supera cualquier lógica, y mientras tanto, los precios del carburante y los alimentos básicos subiendo sin parar mientras los sueldos siguen estancadas como hace tres años...
¿y el mundo se enteró de que España va así?

no, verdad?

el presidente y el rey (por favor! qué figura tan retrógrada y aberrante la de rey en una sociedad supuestamente inteligente) mientras tanto se dedican a sonreir en sus tours a otros países y mandando a callar a quienes le cantan 2 de las 4 verdades.

deprimente.

pelado1961 dijo...

Mary:

Como siempre, sos clarita en tus comentarios.
Personalmente, creo que detrás de toda esta "movida" con los alimentos y los derivados del petróleo, alguien se está llenando los bolsillos a manos llenas.

Y aún no hemos llegado al fondo del asunto.

Besotes.

Errantus dijo...

En efecto, Pelado, el que la macroeconomía crezca no implica que la bonanza llegue a los más necesitados, generalmente porque para que esos números funcionen y haya ganancias alguien tiene que perder, ¿quién? generalmente quien menos pinta en los mapeos y las fotos.

Al haber trabajado para una microempresa transnacional he podido darme una muy buena idea de las cosas, ya que siendo pocos todo el funcionamiento queda a la vista y los negocios y situaciones de mandos medios y altos de otras empresas se pueden ver desde una perspectiva muy cercana. ¿que hay pérdidas en la empresa? Sencillo, recortamos a cien trabajadores para ahorrarnos su sueldo, pero no nos deshacemos de los gerentes y ejecutivos que nos han metido en esta crisis y cuyos sueldos equivalen a eso y más. ¿Que álguien no funciona en su puesto? En vez de reconocer el error y darle aire, lo movemos a un puesto lateral a una Gerencia de Asuntos Sin Importancia -y es verídico que así le llaman en ciertas compañías-. Y así ad nauseam, que las clases sociales estan claramente divididas y los peces gordos se protegen entre ellos sin pensar en los pequeños.

pelado1961 dijo...

Errantus: Sea bienvenida!!

Le cuento un secreto: por estas latitudes (América Latina) el funcionamiento de las empresas y entes públicos es calcado de lo que usted pinta para las transnacionales: muchos caciques que medran y pocos indios (que se llevan las culpas).

Un beso.