sábado, 3 de enero de 2009

ARTE - JORGE DAMIANI

Jorge Damiani nació en 1931 en Nervi (Italia) y poco después sus padres se radicaron con él en Uruguay.
Volvería a Italia para estudiar arte en la Academia Brera, en Milán, entre 1951 y 1953. Destacó muy pronto y recibió una beca Guggenheim, así como varias distinciones tempranas.

Participaría luego en varias bienales de San Pablo, en la de París de 1963, la de Venecia en 1964 y la bienal de Arte Americano en Córdoba ese mismo año.
En 1966 su obra se encontraría presente en una importante muestra de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de New York. Al año siguiente participaría de una exposición titulada "100 años de pintura uruguaya", en el Museo Corcoran (Washington).

A lo largo de su carrera, obtendría numerosas distinciones y participaría de muestras individuales y colectivas, a lo largo del mundo.

Veamos algunas obras.

"Ombú y tatú":



"Recuerdos de Maciel":



"Nocturno":



"Mirada al sur"



"Máscara y sueño":



"La nave azul":



"Evocación de una estancia oriental":



"Estancia":




"Dos desnudos y reloj":



"Compartimentado con mortero":



"Cabeza":

6 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

¡Qué belleza de creaciones!

No conocía para nada a este autor y me ha sorprendido mucho y muy gratamente.

¡Gracias Pelaíto por compartir esta info!

surrealismo (si no es, yo lo veo así) peculiar, carismático, inquietante...

besototes a montones para tí, mi Pelaíto!! :***

Dalma dijo...

un genio el hombre, evidentemente


sera algo de Pedro??

Feliz Año!!!!

Anónimo dijo...

Con ese apellido, casi no miro el post ...jaja

Pero tomé fuerza y resultó ser muy bueno. Excelentes pinturas, me gustaron mucho.

pelado1961 dijo...

Mary:

Es realmente muy interesante lo que hace.
Y creo que, de alguna forma, está "emparentado" con el surrealismo: algunos de sus trabajos me hacen acordar irremediablemente a Chirico.

Besos!!!


Dalma:

No creo que sea de "esa" rama de los Damiani (que también son "flor de artistas" a su manera,jejejje).
Pero está muuuuy bueno el trabajo de este hombre.

Besos y buen comienzo!!!


Mariolo:

Vos ya te imaginaste una serie de obras con tonalidades aurinegras, jajajajajajaja.
(De paso, ya me tiraste una idea: algún post sobre los vínculos entre arte y deporte...capaz que hay algún punto en común, creo que sí).

Va un abrazo!!!

CarneZafiro dijo...

muy buena la recopilacion!

amalia dijo...

Y el mejor abuelo de todos!!