viernes, 13 de marzo de 2009

MONTEVIDEO Y EL TUNEL DEL TIEMPO

¿Les gustaría hacer un pequeño viaje en el tiempo? Bueno, vamos entonces.


Gracias al archivo fotográfico de la revista LIFE (y gracias al dato que Marie pasó en Bla bla arte), pude ubicar unas cuantas fotos que nos permitirán viajar a Montevideo unas cuantas décadas atrás.

Abróchense los cinturones.


Empezamos en un lugar clásico: el Parque Batlle. Diseñado por un urbanista francés, fue denominado "Parque de los Aliados" al finalizar la primera guerra mundial y luego tomaría su nombre actual.


El monumento que se ve en la foto es La Carreta, obra de José Belloni. Continúa en la misma ubicación actualmente.




Vamos a seguir con un edificio portentoso: el del Hospital de Clínicas, que supo ser uno de los mejores de América.

En 1926 se aprobó la ley que autorizaba su creación y en 1930 se colocó la piedra fundamental de la construcción. Sería inaugurado en 1953, luego de arduas discusiones sobre su pertenencia (que recayó finalmente en la Universidad de la República).

En palabras del Dr. Blanco Acevedo se esperaba que este hospital fuese:


"...un baluarte de la salud pública, como una usina de seguridad, como un oasis espiritual en medio de la urbe inquieta, dedicado al estudio y la investigación, a fin de que la vida se deslice en una senda menos dolorosa".






Ahora nos vamos a la "city" financiera, para ver el clásico edificio del Banco República, obra de los arquitectos Juan Veltroni y Raúl Lerena Acevedo, que data de 1926.

Allí está al día de hoy, cumpliendo igual función.




Ya que estamos en la Ciudad Vieja, nos vamos a ver la Catedral, edificio cuyo proyecto data de 1790, con inauguración en 1804 y diversas reformas posteriores. La primera foto data de 1941 y seguramente fue tomada en alguna ocasión especial, dada la presencia de una banda militar.

El ojo atento puede notar algunas pequeñas diferencias del edificio en la segunda foto, tomada hace unos días.



Y sobre la misma Plaza Matriz donde se sitúa la catedral, encontramos un edificio más moderno: la ex sede del Banco Hipotecario, que data de 1937. Continúa allí en la actualidad, pero con otro destino, la Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS.




Ahora vamos a una foto de la Universidad de la República en 1941. El edificio que vemos se inauguró en 1911 (proyecto de los arquitectos Aubriot y Geranio) y aún subsiste con iguales funciones de educación terciaria.




Ahora vamos a ver una estatua ecuestre de Montevideo. Es la de José Artigas, el principal prócer nacional.

Allá por el año 1882, se aprobó un proyecto de ley que preveía la realización de este monumento. Se colocó la piedra fundamental en 1884, pero luego el tema tuvo un largo impasse.

Recién el 28 de febrero de 1923 se inauguró el monumento, obra del italiano Angel Zanelli, que se sitúa en la Plaza Independencia. Una multitud calculada en más de cien mil personas acompañó el acto.




La foto siguiente muestra la esquina del Teatro Rex en 1941. Notarán que la circulación de vehículos aún era "a la inglesa" (por la mano izquierda). Le sigue una imagen actual, donde la Sala Zitarrosa ocupa el sitio que dejo el teatro anterior (que supo ser cine también).




Lo que sigue es nada menos que una vista del IAVA hace sesenta años. El fabuloso edificio comenzó a construirse en 1909 y fue inaugurado en 1911 como dependencia universitaria. Fue ideado por Alfredo Jones Brown.



Ahora lo vemos tal como es en la actualidad:



Les comento un detalle interesante sobre el IAVA: en todas sus fachadas pueden leerse nombres de personalidades históricas mundiales. Historiadores, filósofos, científicos y autores de la literatura universal están presentes. No me atrevo a imaginar cuántos de ellos serían reconocidos por un estudiante actual (pero siempre podemos borrarlos y poner a Maradona y Tinelli).


Ahora nos vamos al cine. El cine Ariel supo funcionar en 18 de Julio, nuestra principal avenida. Allí lo ven en foto de 1941 y luego, lo que muestra la actualidad: una "expo" y un templo religioso que ofrece "aliento del cielo" (¿será alguna pasta de dientes?).



A continuación, vemos el edificio de la Asociación Cristiana Femenina, tal como era en los años '40 del siglo pasado. Cuando pasé para tomar la foto actual, dudé bastante acerca de si se trataría del mismo sitio. Algo parece no encajar.




Y la última es otro clásico: el Palacio Santos, hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es obra del arquitecto Juan Alberto Capurro y data de 1886.
El dato curioso de este edificio es que contaría con algún túnel de escape (hoy tapiado) que le comunicaría con otros puntos de la ciudad. Pero eso es más bien para los "Expedientes XXL"




Espero que el viajecito haya sido de su agrado.
Aclaración: el Pelado tomó en persona las fotos en colores, NO LAS OTRAS (a ver si se piensan que soy de la época del balero....)

12 comentarios:

Mariolo dijo...

La mayoría sólo cambia porque la foto es color, lo que me da mucha alegría.

Lástima que en casos como la Carreta, hoy haya vándalos que la desarman.

En casos como el Hospital "ejemplo de América" los vándalos tienen traje y corbata.

En el caso del cine .... no se, la modernidad, que se yo.

El Iava lo han remodelado ahora, lo vi en la tele. Pero por dentro, ya que por fuera lo vi y saqué alguna foto hace unos días y nada, es un desastre; una lástima.

Me gustó ese aviso de Toddy en la Plaza Independencia.

Que lindo viaje en el tiempo, Pela.

Marie dijo...

Pelado qué buen post!!! Te pasaste con el trabajito de ir a sacar las fotos en la actualidad con el mismo enfoque. La verdad cómo han cambiado las cosas y por otro lado no han cmabiado nada jajajajajajaja, en algunos casos el único cambio es el color...
Interesantísimo tu post!!!

Fonzi dijo...

Que buen trabajo Pelado!
Sensacionales las comparaciones , como se notan las diferencias.
Las que mas me sorprendieron fueron la de la Caja de Jubilaciones y la de el Cine Ariel... tomas totalmente ineditas para mi.

En la foto de la Catedral , puedo ver que en la mas vieja las columnas eran rayadas , y que al fondo se puede ver el cartel del Hotel Pyramid... hogar de muchos fantasmas !

Voy a chusmear el archivo de Life... a ver con que mas me encuentro.

Gracias por el maravilloso post, soy un fanatico de Montevideo Antiguo.

Ferchu dijo...

HERMOSO, simplemente hermoso este blog. Viste la puerta del clinicas hay una cachila y una fiat viajera.
Y me dio mucha pena la fachada del viejo cine Ariel. Aplaudo este post

Unknown dijo...

¡Que buen post te mandaste por favor! EXCELENTE, realmente... pila de veces imagino cómo sería vivir en esas épocas y me gusta pensar cómo serían las calles y contrastarlas... justo lo que vos hiciste.

Al igual que Mario, me dio pena ver cómo quedaron algunas estructuras... las peores (debido al vandalismo y la "cartelería" pegada sin razón) para mí son las del IAVA y la Facultad de Derecho, me da pena... Bue, y el del cine... SP :S

Silvina Mora dijo...

Caimos al tunel del tieeeempoooooo !!!!! Con el Negrito cada tanto caemos, lo que pasa es que él está un poco más oxidado que yo, que todavía soy una piba ja ja ja ja aj !!!!
Besitos y abrazos !!!!
P.D: No le cuentes que le dije "viejito" ja ja ja ja ja

Fonzi dijo...

Estuve visitando el sitio de la revista Life y quede sorprendido.
He sacado unas cuantas fotos para un futuro post en mi blog.
La verdad que una joya de site !
Gracias por el dato.

GaTo Y RenGo dijo...

Pelado que buenas fotos, las actuales tamb las sacaste del mismo lugar o las sacaste vs?' me encanto que arrancaste con mi bario el parque batlle, o parque de los aliados jajaja, muy buen laburo che mas q interesante la verdad ademas con datitos hsitoricos, tremendo post un abrazo!

Héctor dijo...

Pues por lo visto cumple con el doble cometido de hacer a los montevideanos (si se dice así, ¿verdad?) tener una nueva vista de su ciudad, y a los que estamos de este lado del ecuador, nos lleva a conocer poco a poco una ciudad que cada vez se hace más interesante para conocerla en vivo.

Saludos

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Me alegra saber que están remodelando el IAVA.
Por algún motivo, me parece una construcción interesantísima, de esas que merecen perdurar.

Un abrazo!!!


Marie:

Este post fue posible gracias al dato que pasaste en tu blog.
Ese archivo de LIFE es maravilloso.

Besos!!!


Fonzi:

Supuse que te iba a gustar.
No sabía que el "Pyramid" tenía espectros en su haber (buen dato para los "Expedientes XXL")

Un abrazo!!!


Ferchu:

Cierto lo que decís: en algunas fotos llaman la atención los vehículos y la vestimenta de la gente (¿mejor? ¿peor? ¿quién podría decirlo?).
Me alegro que te haya gustado el post.

Va un abrazo!!!

pelado1961 dijo...

Diego:

Qué bueno que el post te guste.
Me pareció que contrastar las fotos era interesante. Y es muy cierto que, más allá del deterioro, a veces el vandalismo causa desastres peores.

Un abrazo!!!


Silvina:

Ya mismo estoy informando a Adolfo de tus palabras, jajajajajjaja.
No somos "viejos", sino "experientes" (¡Tomá!)

Besos!!!!


Fonzi:

¿Viste que está bueno el archivo de LIFE? Hay un toco de info y fotos geniales.

Un abrazo!!!


Gato y Rengo:

Saqué las fotos actuales, las otras son de fotógrafos de LIFE (y yo NO ERA NACIDO, jajajajajja).
El Parque Batlle es muy lindo (por cierto, viví allí de niño en la calle Belgrano).

Un abrazo!!!!


Héctor:

Es una ciudad interesante, decaída pero no decadente. Y hay muchos edificios lindos con historia.

Va un abrazo!!!

Mary Lovecraft dijo...

Impresionante post mi Pelaíto, me encanta eso de viajar en el tiempo y si es con imágenes además de con sensaciones, un 10.

muy bello documento fotográfico!

¡¡mmuuuks!!