miércoles, 8 de julio de 2009

BUENAS CARATULAS PARA BUENA MUSICA


Si bien es lo primero que llama la atención, la carátula de un CD no permite demasiada expresión para el artista que la diseña, por su formato reducido. Ni hablemos de las épocas del casette, donde la portada era poco menos que una etiqueta.

Pero en tiempos del vinilo, el arte de tapa (como se lo llamaba) daba para mucho. Y hubo varios diseñadores que se especializaron en esa tarea. Hoy vamos a hablar de un grupo de artistas que tomó el nombre de "Hipgnosis".



El grupo nació en 1968, compuesto por dos diseñadores, Storm Thorgerson y Aubrey Powell, a los que luego se uniría Peter Christopherson. Su primer trabajo consistiría en la carátula del segundo disco de Pink Floyd ("A saucerful of secrets"). Nada mal para unos principiantes.

Mientras fueron estudiantes de arte en la Universidad, Thorgerson y Powell usaron las instalaciones de la Facultad para realizar los revelados y composiciones. Luego convirtieron el baño de la casa de Powell en "cuarto oscuro" y recién en 1970, gracias a que el trabajo aumentaba, rentaron un local propio.




El nombre comercial que adoptaron surgió de una manera muy sencilla: estaba grafiteado por algún desconocido en la puerta del apartamento de Powell.

Les pareció adecuado, no sólo porque sonaba como "hipnosis", sino porque "hip" significaba algo así como "nuevo y grosso" en el lenguaje de la juventud de la época, así como "gnosis" significa "conocimiento".

El único referente que les fue dando más trabajo fue la calidad del trabajo que iban haciendo. A partir del diseño realizado para Pink Floyd, otras bandas que grababan para la compañía EMI solicitaron sus servicios.

Y también siguieron trabajando para Floyd, logrando repercusión internacional con la carátula de "El lado oscuro de la Luna", que vemos a continuación:




A partir de ello, sus clientes habituales serían Led Zeppelin, Alan Parson, Genesis, Peter Gabriel, Black Sabbath y muchos más.

Peter Christopherson aparecería en la firma en 1974, primero como asistente y luego como miembro formal.

La base de muchos de sus trabajos es la fotografía, a la cual dan el "toque personal" mediante exposiciones múltiples, trucos de revelado, terminaciones con aerógrafo y otros "efectos" (naturalmente, sin Photoshop que valga).

Las imágenes que ilustran este post son apenas algunos de los trabajos de Hipgnosis.
Se trata de carátulas de Pink Floyd, 10 cc, Peter Gabriel, Genesis, Black Sabath, Rainbow, Def Leppard, Alan Parson y Scorpions.

Ya me dirán si alguna les gustó en particular.























10 comentarios:

Ferchu dijo...

Hiciste que se me piantara un lagrimon Pelado. Cuantos recuerdos al ver esas tapas. Sin duda habia mucha creatividad en la elaboracion de las caratulas de los discos.
Me gusto la originalidad de tu post

pelado1961 dijo...

Me alegro que te haya gustado, Ferchu.
Cada uno de esos discos me trae excelentes recuerdos (si será grande el poder de la música).
Esos diseños son fenomenales.

Un abrazo.

Gastón 2.0 dijo...

No sabía que todas estas carátulas eran del mismo equipo de diseño.
Las dos de Peter Gabriel me parecen muy buenas. Y de las de Floyd sobresale "El lado oscuro de la Luna" por su gran simplicidad.

pelado1961 dijo...

Eso es lo bueno: la variedad que han producido.
Bienvenido al blog!!
Vas para links amigos.

Adolfo Calatayu dijo...

Hola Peladooooooooooooooooooooooooo para mí,lejos,las mas interesantes y creativas son las de Floyd y las de Génesis,que época alucinante...hora la verdad tapas,lo que se dice tapas no hay con que darle a las de Yes no?
abrazoteeeeee

Noël dijo...

Mirá qué nenes los de Hipgnosis, eh?
Esa era de la cratividad donde el collage real era común (por ejemplo) o la fotografía de revelado manual tenía grandes creadores era verdaderamente digna de mención.
Beso, pelao!

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Precisamente, estoy armando un post sobre el ilustrador de las carátulas de Yes: Roger Dean (un grosso).

Abrazote!!!

pelado1961 dijo...

Brujita:

Muy cierto lo que decís.
Incluso, si no estoy mal informado, algunos diseñadores están "desandando" el camino y trabajan a la vieja usanza, buscando efectos diferentes y originales.

Besote!!!

Mariolo dijo...

Que buen post,pela (me tendré que seguir atrasando, se ve, jajaja).

Sólo tengo dos de los que aprecen aqui, je. Pink floyd (el prisma) y Genesis.

Era todo un arte, sin dudas.

pelado1961 dijo...

No hay problema, Mariolo, usted es bien recibido cuando guste pasar.
Están buenas las carátulas, ¿no?

Y si tenés "El lado oscuro..." estás hecho: es el disco más grosso del rock!!!!

(¿Fanático yo?)