viernes, 14 de agosto de 2009

NOSTALGIA TRAIDORA


Otro de los grupos uruguayos de rock que surgió en los '80 fue "Los traidores".

Sus primeras presentaciones datan de 1984, bajo la forma de cuarteto (Pablo Dana, Víctor Nattero, Juan Casanova y Alejandro Bourdillon).

En 1985 llegarían a incluir dos temas en un disco compilado de rock nacional, presentado en el Teatro de Verano a fines de ese año.

Para 1986 saldría a la venta su primer disco propio ("Montevideo agoniza"), donde curiosamente no se incluyó el tema que da título al álbum (hay varias leyendas urbanas acerca del por qué).
Fue el año del pináculo de la fama de la banda: videos, conciertos y presentaciones en la TV los mostraron en su mejor momento.

En 1987 incorporan un tecladista (Caio Martínez) y sacan nuevo disco ("En cualquier parte del mundo"), seguido por otro al año siguiente ("Traidores"), para separarse posteriormente.

Tuvieron varios reencuentros y regresos, con variaciones en la formación, a lo largo de 1991, 1994 y 1998, con grabaciones incluídas.

Más cerca en el tiempo, anunciaron su reunión en el 2000 y produjeron un disco en vivo en ese año y uno de estudio ("Primavera digital") en el 2003, para luego separarse nuevamente.

Les dejo un clásico de su repertorio: "La lluvia cae sobre Montevideo" (sin video, sólo música):



8 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Uhhh,no los tenía...el sonido ochentoso es un sello inconfundible no?
Un fuerte abrazo,Peladooooo

pelado1961 dijo...

En este caso, un poco "dark" de más, pero todo es cuestión de gustos.

Va un abrazo.

Mary Lovecraft dijo...

¡Magníficos estos Traidores también! :DDDD

ohhhh mi Pelaíto!! cómo me trajiste sentimientos de la época, yo, ochentera (musicalmente hablado) de almaaaaa

geniales, ya te digo, muy parecida esta música a la que se hacía en España por la misma época, dentro del rock alternativo.

otro besotote para tí :****

pelado1961 dijo...

Interesante tu acotación, Mary.
Los 80s fueron muy fermentales en cuestión musical, sin duda.

Besotes!!!

Mariolo dijo...

Los '80 fueron especiales, sin dudas.
No se si porque había botas oscuras sobre nosotros y eso hacía brotar la imaginación mucho más o que, pero fue una época genial, a pesar de esa bota.

Los Traidores un grupo que marcó, que quedó en el recuerdo como pocos.
Casanova ha seguido siendo el alma de varios emprendimientos hasta hoy.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Creo que el sello mágico de esa época se dio porque:

- éramos jóvenes y
- pensábamos que el Uruguay iba a cambiar por completo (para mejor) y que nosotros íbamos a ser motor de ese cambio.

Después, las cosas se dieron como se dieron y (al menos yo) quedamos con la boca abierta al ver tanto chanta desdecirse de sus dichos y guardar la ideología en la billetera.

Pero nos queda la música (ya que nos quitaron hasta el pelo, jajajajajjaja)

Gu-gu dijo...

MIS FELICITACIONES!! HACIA MUCHO PERO MUCHO QUE NO ENCONTRABA UN BLOG TAN BUENO!!!!

SOY PIRIAPOLENSE Y LA VERDAD QUE LA INFO DE PIRIA ES MUUYY BUENA!!

EN CUANTO A LOS TRAIDORES... EN EL 94 MIS PADRES NO ME DEJABAN IR AL TOQUE (YO TENIA 12), ENTONCES LE PEDÍ A MI ABUELO. FUIMOS Y LUEGO CAMBIO EL TANGO POR EL ROCK NACIONAL.

SALUDOS Y REPITO MIS FELICITACIONES
AGOS

pelado1961 dijo...

Me alegro de que te haya gustado el blog.
Ya veo que ese abuelo se pasó.
Impecable lo de cambiar el tango por el rock: ¡eso es un abuelo!

Un abrazo!!!