jueves, 24 de septiembre de 2009

AQUELLAS CARATULAS DE YES


El señor que se ve en la foto es Roger Dean: artista, diseñador y arquitecto inglés nacido en 1944.

Ya desde la infancia comenzó a conocer mundo, viajando a los diversos destinos que recibía su padre, de profesión militar. La familia volvería a Inglaterra en 1959 y Dean continuaría su educación en la Canterbury School of Art, para luego graduarse en 1968 en el Royal College of Art.

Sus primeros trabajos estuvieron vinculados con el arte de tapa de dos bandas: "Gun" y "Osibisa", para los cuales realizó interesantes diseños.

Luego de finalizar la tapa del primer disco de Osibisa (1971), fue contactado por una banda que apenas comenzaba a tener cierto éxito: Yes.


A Roger Dean le cayeron muy bien Jon Anderson y sus amigos. Además, se entendieron a nivel artístico, pues le dieron algunos lineamientos para la tapa, sin limitarlo demasiado.

El resultado fue el arte de tapa de "Fragile", excelente disco de Yes:




Con el tiempo, esa colaboración artística se extendería por espacio de décadas, en las cuales Dean realizó más de veinte carátulas de vinilos y CDs de la banda.

La técnica preferida del artista para sus trabajos era la acuarela, pero también utilizó el collage, la tinta china, crayones y hasta el gouache.
Sus paisajes de estilo onírico y su caligrafía (con la cual diseñó un logo identificatorio de la banda) contribuyeron mucho al éxito de sus trabajos.

"Realmente, no pienso en mí mismo como un artista fantástico, sino como un pintor de paisajes", dijo en una ocasión.

Realizaría arte de tapa también para otras bandas (Gentle Giant, Uriah Heep, Asia, Greenslade) y diversos artistas (Rick Wakeman, Steve Howe, la filarmónica y la sinfónica de Londres), pero su "marca de fábrica" serían las carátulas de Yes, sin duda alguna.

Veamos algunas:
  • "Classic Yes":

  • "Keys to ascension" 1 y 2:




  • "Relayer" (tapa y arte interior):







  • "Tales from topographic oceans":



  • "Union":



  • "Drama":



  • "Yessongs":




  • "Close to the edge"



  • "Yesshows":



  • "Yesterdays":


Y por último, "Yes Years":




En una entrevista, Steve Howe (guitarrista de Yes) declaró que el arte de Roger Dean llegó a ser un todo indisoluble con la música y la estética del grupo.
Lo cual es perfectamente cierto, pues Dean colaboró ampliamente en las escenografías que la banda usaba para sus shows.

Quienes estén interesados en conocer algo más del hombre y su trabajo, pueden visitar su página.

Por mi parte, si siempre me pareció que los discos de Yes ya eran más que buenos, ese toque personal del artista les daba un plus inconfundible.

10 comentarios:

Mariolo dijo...

Vos te propusiste hacerme llorar ... ta bien.

Tengo el LP de Classics, y algun CD.

Además, aunque haya ido a varios shows de varios artistas, mi recuerdo está en esa noche del 80 y pico, cuando con mi amigo Milton (justo hoy lo recordé en el post sobre candombe) estábamos ahi, en primera fila, al lado del escenario en el Cmpus, casi que dándole la mano a Jon Anderson

uff .. asi no se puede venir a este blog ... jaja

Noël dijo...

Mirá vos! Qué maestro de la imaginación. SE me hace influenciado por la estética art nouveau, no?
Pelado, petacular el dato y el post.

Adolfo Calatayu dijo...

Guauuu que nostalgia me dió. Tenés razón,los discos de por sí eran geniales y encima con el plus del arte de Dean...hasta un par de años atrás aún conservaba algunos de estos discos (mi tapa favorita es Relayer). Que banda inolvidable !!!
Un abrazote Pelado !!!

pelado1961 dijo...

Bueno, Mariolo, creo que anduvimos en la misma "movida", jajajjaa.
Yes es un grupo extraordinario y Jon Anderson un crack absoluto.

¿Te acordás los discos que hizo con Vangelis? Monumentales!!!!
Tiempos donde el rock alcanzaba niveles grandiosos.

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Noel:

Creo que diste en el clavo, tal cual, un toque art nouveau está presente.
Y esos paisajes oníricos son algo muy logrado: el tipo es un crack.

Beso!!

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Todavía tengo algunos de esos vinilos, atesorados!!!!
La tapa de Relayer es grossa, aunque mi preferida es "Tales from topographic oceans": ¡qué imaginativa resultó!!!

Un abrazo!!!

Germán - Buenos Aires dijo...

yo tambien los tengo!!! mira vos nunca se me dio por averiguar quien era y esas cosas, gracias.

pelado1961 dijo...

Germán:

Bienvenido al blog.
Me alegro de haberte sorprendido con un dato. Ya ves que había más cosas detrás de la excelente música de Yes.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

genial este artista. Soy uno que vivió a Yes intensamente en la decada de los 80 y sus dibujos me conmovieron y siguen haciéndolo. No vi todavía Avatar ( todavía no se estrenó) pero en el trailer me pareció ver algo de este artista

pelado1961 dijo...

Buen dato el que aportás, Ricardo.
Voy a estar atento a ese trailer, a ver si aparece algo de Roger Dean.