viernes, 28 de mayo de 2010

TARSILA DO AMARAL


Curioso pero cierto, Brasil es un país limítrofe pero del cual desconocemos muchas cosas.
La constelación de artistas que ha dado a lo largo de su historia es una de ellas.

En el caso de la pintura, Tarsila Do Amaral es un claro ejemplo.
Nacida en 1886 en el interior del estado de San Pablo, en el seno de una familia terrateniente, Tarsila estudiaría en Brasil y en Europa. Se interesa rápidamente por el arte y es a sus dieciséis años cuanto pinta su primer cuadro.

De vuelta en Brasil estudia dibujo, pintura y escultura. Se movería entre su tierra natal y Europa de modo natural, adquiriendo y volcando diversas influencias en la búsqueda de un lenguaje pictórico propio.
Tomó contacto con el movimiento modernista, el cubismo y la obra de diversos artistas franceses, llegando a exponer en conjunto en el Salón Oficial de Artistas Franceses.

En 1929 expone en forma individual por primera vez en Brasil, tres años después de su primer exposición individual en París.
Para entonces, la pintora ya era figura de un modernismo combinado con las raíces de Brasil.


Conocería una breve fase dentro de la llamada "pintura social", a influencia de una de sus parejas, el siquiatra e intelectual de izquierda Osorio César.
Viajaría incluso a la URSS en 1931, lo cual le causaría problemas políticos y una detención de casi un mes al volver a su país.

Los años '30 y '40 la verían trabajando en diversas telas, ilustrando libros de poesía, redactando su columna periodística y participando en exposiciones y bienales artísticas.
En 1954 realizaría una obra especial, un panel conmemorativo del cuarto centenario de la ciudad de San Pablo.

Los años '60 serían menos intensos, pero no menos gratificantes para ella desde el punto de vista artístico: la Bienal de Venecia le dedicaría un homenaje especial, así como se realizarían diversas muestras retrospectivas en su amado país, en Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte.
La artista moriría en San Pablo en 1973.

Les muestro a continuación algunas de sus obras:

"El pescador":
"La feria":


"Morro de la favela":

"Paisaje con toro":


"Postal":

"San Pablo":

"Sol poniente":


Habrán notado que no es una pintura fácil de clasificar en la pléyade de estilos que existen. Lo cual es bueno, porque es señal de que la artista encontró un lenguaje original.

2 comentarios:

Alelí dijo...

Me encanta esta artista, la acabo de descubrir y fasciné con su obra!

Me recuerda a Frida.

pelado1961 dijo...

Alelí:

Bienvenida al blog.
Me alegro que te haya gustado esta artista, que es poco conocida en general.