jueves, 12 de agosto de 2010

DESDE LA NOSTALGIA: EL VIDEOCLUB DE DECALEGRÓN


Desarrollado por JVC y lanzado al mercado en 1973 por Panasonic, JVC, Matsushita y diversas subsidiarias, el VHS representó una novedad extraordinaria para la época.
Imaginen lo que significó la posibilidad de reproducir películas en la TV hogareña y de grabar programas emitidos, en un momento en que tal cosa no era usual en absoluto.

A medida que los aparatos de VHS se fueron haciendo más accesibles, cada vez más hogares contaban con ellos y eso hizo que se popularizara la costumbre de "reunirse a ver películas".
Por supuesto, este fenómeno tuvo dos caras. Por un lado hizo que mucha gente pudiera ver filmes excelentes que ya no eran estrenos y que la TV no ofrecía, tomando contacto con el cine de todas las épocas.
Pero por otra parte, este entretenimiento hogareño mermó la concurrencia a los cines, eso es innegable.

Comercialmente, dio nacimiento a un nuevo tipo de negocio que supo tener su auge: el videoclub.
En su momento, los videoclubes brotaron como hongos después de la lluvia, estando presentes en todos los barrios. Y no era raro que estuvieran atendidos por alguna persona con la que se podía charlar un poco de cine y obtener alguna buena recomendación sobre filmes para alquilar.

Pero también podía suceder que el empleado del videoclub recomendara una película sin saber siquiera de qué trataba.
O por lo menos, eso le sucedía siempre al gran Ricardo Espalter, cada vez que iba al videoclub atendido por Enrique Almada y Eduardo D'Angelo en "Decalegrón", inolvidable programa cómico de la TV uruguaya.

Espalter componía un cliente que siempre buscaba una película magnífica, en lo cual concordaba con Almada. Pero aparecía invariablemente D'Angelo y pasaba lo que pasaba:

3 comentarios:

Mariolo dijo...

Que grande Decalegrón y genial el videoclub.

Casualmente es el mismo video que puse hace unos días cuando arranqué con la nostalgia en TV.
En esa época hacían reir lindo, este video me hizo llorar ... de la risa

pelado1961 dijo...

¡Pusimos lo mismo en los blogs!!!
Creo que estamos sincronizados, jajajajajajaja.
(Y yo me quejo porque el cable repite películas, jajajjajaa)

Este video se pasa. Yo andaba buscando alguno del sketch donde Frade iba a dar un examen de historia y la mesa de profesores terminaba por preguntarle cosas de cine y lo bochaba.
Pero vi éste y me mató: está genial.

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

Por Favor !!! Alguien me puede decir el NOMBRE de la cortina musical del Programa. Que lo quiero buscar en internet para bajarlo a mi celular !! Muchas Gracias !!