sábado, 23 de abril de 2011

UN HOMENAJE ESPECIAL



Este mes se cumplieron cincuenta años del histórico momento en que el ser humano cumplió una hazaña tecnológica largamente soñada: Yuri Gagarin fue el primer hombre en ir al espacio.

El suceso fue recordado en todo el mundo, aunque hoy pueda parecer algo menor porque estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Pero no sucedía lo mismo en 1961. Para ejemplificarlo de una manera simple, les cuento lo que sucedió cuando el cosmonauta regresó a tierra.

La idea del plan de vuelo era que Gagarin debía aterrizar a unos cien kilómetros de Stalingrado. Pero hubo una falla de sistemas que hizo que cayera en un lugar muy distante del programado.
De todas formas, eso no representó un problema para él, pues no sufrió ningún daño. Pero había caído en una zona rural bastante despoblada.

La primer persona en acudir al sitio fue una campesina, que iba acompañada de su nieta de seis años. Imaginen la impresión de la señora al ver la cápsula, los paracaídas y, sobre todo, un hombre con un mameluco naranja y casco.
"¿Vienes del espacio?", fue lo único que atinó a decir la abuela. Y cuentan que Gagarin, entre risas, alcanzó a responderle: "Exactamente, señora. Pero no se alarme, que soy de aquí".

Una de las tantas formas de recordar la hazaña de Gagarin fue mediante la música: la astronauta Cady Coleman realizó un dueto de flauta con un viejo conocido de mi "tocadiscos", Ian Anderson.
Ella en el espacio y él en la Tierra, interpretando "Bourée".



4 comentarios:

Al & George dijo...

¿Sabe que Gagarin tuvo un final bastante trágico?
Parece que no sobrellevó muy bien la fama y la presión.

Me gustan estas entradas, don Pelado.

pelado1961 dijo...

Neville:

Sé que Gagarin bebía más de la cuenta, pero nunca se establecieron las verdaderas causas del accidente donde se mató.
Y nunca se sabrán: en esa época y en ese régimen,los héroes eran héroes y punto.

Me alegro que le haya gustado el post!!!

Mariolo dijo...

Lujo el post y el video. Buen recuerdo

pelado1961 dijo...

Gracias, Mariolo, me alegro que te haya gustado!!!