jueves, 4 de agosto de 2011

LA ESCENA DE "BATMAN" QUE HUBIERA QUERIDO VER


Pertenezco a una generación que, de niños, miraba la serie "Batman" sin perderse un capítulo.
No era para menos.

En cada episodio, el encapotado y su compañero se enfrentaban al villano de turno y, por supuesto, lo derrotaban. Pero no sin antes atravesar "el momento crítico", cuando los malhechores habían atrapado a nuestros héroes y estaban a punto de ejecutarlos de maneras espantosas. O quizás no eran tan espantosas que digamos, pero el locutor se encargaba de poner tensión al asunto.

Por supuesto, para saber de qué forma zafarían Batman y Robin cada vez, era menester esperar al siguiente capítulo, que sería emitido "a la misma bati-hora, por el mismo bati-canal".

De  por sí, los villanos eran dignos de mención: toda una galería de personajes interpretados por excelentes actores (prueba cabal de que el papel del héroe lo puede hacer un actor regular, pero el villano tiene que adjudicarse a un tipo que sepa de qué viene la mano).


El Guasón (The Joker) era compuesto por César Romero, actor de tan extensa trayectoria en cine y TV que es considerado un ícono de Hollywood. Poseedor de un distintivo bigote, obligaba a las maquilladoras de la serie a hacer malabarismos para taparlo (y no siempre lo conseguían).

Se sintió muy a gusto en su papel, bastante alejado de los galanes latinos que solía componer. En cierta ocasión dijo que la serie le agradaba mucho, porque allí le estaba permitido algo que normalmente los actores debían evitar: sobreactuar.

Romero agregó muchos gestos, expresiones y entonaciones de voz a su personaje, cosas que lo hicieron inimitable en la serie.


El Pinguino fue interpretado por otro peso pesado de la actuación: Burgess Meredith.
Versátil como pocos, Meredith trabajó en más de cien películas, componiendo todo tipo de personajes(probablemente lo recuerden como el entrenador de "Rocky" en las primeras películas de la saga, o como el anciano pillín de "Dos viejos gruñones").


Por su parte, el encargado de dar vida al Acertijo fue Frank Gorshin, actor de dilatada carrera en cine y TV que supo también oficiar como comediante en el teatro. Trabajó en docenas de filmes, donde compuso papeles de toda clase.

Y hubo muchos otros villanos invitados que calzaban puntos altos. Por ejemplo, Vincent Price componiendo a Cascarón (Egghead), Víctor Buono dando vida al Rey Tut, Roddy McDowall como el Bibliófilo (Bookworm), el fabuloso Milton Berle interpretando a Louie The Lilac, la magnífica actriz Shelly Winters con su personaje Ma Parker, Joan Collins componiendo a la Sirena, y un montón de malhechores más.

Naturalmente, esta galería de villanos jamás estaría completa si no menciono a alguien muy especial.
Tan especial que, junto al Guasón, el Pinguino y el Acertijo, se constituyó en un pilar de los malos de la serie.
Por supuesto, es Gatúbela (Catwoman):


Tres actrices compusieron el personaje a lo largo de la serie, pero la más llamativa fue la interpretada por Julie Newmar. Por lo menos, la más llamativa para mí.



Honestamente, Julie me gustaba muchísimo, en una especie de anticipación prepúber o cosa por el estilo. Por eso, yo quería que Batman...en fin...se pusiera las pilas y se dejara de amagues con Gatúbela.


Al parecer, yo no era el único que deseaba más "acción" entre el encapotado y la chica gatuna. Dos por tres, los guionistas incorporaban alguna señal de química entre los personajes. Pero siempre se quedaba en eso: puro amague.

Y Julie estaba para mucho más que amagues.



La cuestión es que nunca se me dio. Ese capítulo nunca llegó.
Probablemente era demasiado para la época el pensar que el héroe y la villana se pudieran gustar y enamorar. Vaya uno a saber.

De todas formas, ahora que soy grandecito puedo darme el gusto de poner aquí esa escena que nunca sucedió.

8 comentarios:

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Ah, Pelado, las corridas que me pegaba desde la escuela para llegar a ver series como Batman o Ultraseven.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Julie para mi por lejos es la mejor Gatubela Pelado.

El radioaficionado dijo...

Qué gran mujer Julie Newmar. Yo era de los que esperaba siempre que el capítulo fuera con Gatúbela! Tampoco hay que desmerecer a la otra que hizo de Gatúbela, Lee Meriwether; también conocida cómo la Dra. Ann McGregor de el Túnel del Tiempo... Famosa por pedir cada cinco minutos "Más Potencia..."
Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Como para no correr, si esas series estaban buenísimas!!!!

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

No sabía que la otra Gatúbela fue también la doctora de "El túnel del tiempo". Buen dato!!!
Esa serie también me gustaba mucho.

¿Y la doctora pedía más potencia cada cinco minutos??
Exigente mismo, jajjajajjajaa

Un abrazo.

Mariolo dijo...

Qué le puedo comentar, que ud no sepa, Pelado?

Sabe que soy bati fan.

Esta señorita fue parte importante, MUY, del comienzo de mi fanatismo por Batman. Han habido varias Selina Kyle (Catwoman), pero esta fue de las más sensuales de todas.
Solo comparada, si acaso, con la gran Michelle Pfiffer.

Ahora se viene otra, con una mujer que es hermosa, que me gusta mucho, pero que no se que tal andará como Catwoman ... mmm .. todo será verla; Anne Hathaway.

La serie Batman me encantaba. Como dice Ferchu, yo corría a casa de mi abuela para verla (era donde había TV).
Hoy, a la distancia en el tiempo, cuando veo algún capítulo de esos no hagho otra cosa que reirme; era una parodia grotesca del súperheroe.

Excelente post

El radioaficionado dijo...

Sí, las Gatúbelas en Batman fueron tres: Julie Newmar en las primera temporada de la serie. Lee Meriwether hizo de Gatúbela en la película que hicieron de la serie y la Gatúbela final fué Eartha Kitt, que era una cantante negra.
Lo de pedir "Más potencia"... Todos sabemos que la Doctora andaba atrás de Douglas Phillips y encima éste estaba empecinado en viajar por el tiempo pero no volver a su época... Además, siempre a semejante Túnel del Tiempo siempre se le daba por descomponerse o quedarse sin energía en el momento más inoportuno... Pero fué una gran serie.
Un gran abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Siempre digo que esa serie fue hecha por genios: toda esa parodia y esa comedia con ribetes de acción y exageraciones, es imposible hoy en día (donde a veces los superhéroes son tan oscuros que parecen villanos!!!)

Va un abrazo.