domingo, 27 de noviembre de 2011

EN RECUERDO DE FREDDIE MERCURY


De lo que voy a contar hace un montón de años (o mejor, un montonazo).

Un día me compré la revista "Pelo", como solía hacer siempre. Y me puse a leer las críticas de los  discos nuevos. Entre muchos lanzamientos de bandas y solistas conocidos, estaba un disco de un grupete que yo jamás había escuchado: Queen.
El disco en cuestión era "Sheer Heart Attack" (Certero ataque al corazón) y, según la revista, era el tercero que lanzaba esa banda inglesa.


La crítica del disco era sumamente curiosa. El autor les daba bastantes palos, pero analizaba las canciones y  decía que tal cosa tenía influencias de Led Zeppelin, que tal otra mostraba influencias de los Beatles y así por el estilo. O sea, que no parecían estar mal rumbeados aunque el disco no le gustase al crítico.

Como siempre hice en materia de música, me decidí a escuchar por mí mismo y decidir por mí mismo, opción que al final es la mejor (porque me permitió conocer cosas que, hasta hoy me parecen fantásticas y que, por aquel entonces, no eran famosas en absoluto).

Así que, tiempo después, cuando un programa de radio pasó unos temas del siguiente disco de Queen, puse oídos atentos. Y claro que me gustó, si era un disco sensacional, nada menos que "A night at the Opera" (Una noche en la Opera).


De ahí en adelante, seguí siempre las novedades de la banda y la incorporé a mis favoritas. Y no era difícil darse cuenta que el alma mater de ese grupo era su cantante: Freddie Mercury.


Hace poco se cumplieron veinte años de su fallecimiento, que no fue demasiado recordado en los medios (que prefieren dedicar amplio espacio, por ejemplo, al concierto de Britney Spears en Argentina).

Ya sé lo que me van a decir: que todo es cuestión de gustos. Y tienen razón, claro que sí. Pero creo que Freddie Mercury era un artista en serio, con auténtico talento, bastante distinto de los "productos" con que nos bombardean las discográficas permanentemente.

Por eso me permito recordarlo en este blog. ¿Y qué mejor que recordarlo con música, con su música?
Dificilísimo elegir una sola canción, entre tantas y tantas composiciones fabulosas. Por eso me decanté por una que destaca, lo mejor de lo mejor: "Bohemian Rhapsody" (Rapsodia bohemia):

5 comentarios:

El radioaficionado dijo...

Podrá gustarte o no Queen (de hecho, muy fanático no soy), pero hay que reconocer que Freddy Mercury era un artista de los más completos que hubo en el mundo de la música: Podía cantar lo que se le antojaba, llegando a todos los registros; además de que tenía muy buena presencia escénica... NO habrá otro igual...
Lo único lamentable es la insistencia de sus ex-compañeros en meter a otro a cantar los temas que cantaba Mercury... Era muy fuerte visualmente, sencillamente no se puede reemplazar...

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

El resto de la banda son buenos músicos, pero, como vos decís, me parece que no entendieron que Queen no existe sin Freddie.
El tipo era la base de todo.

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Fue mi primer banda, de la que fui fanático.
Llegué un cacho tarde a los Beatles (aunque me gustan, hoy en día) y a los Rollings, por más que existan aún hoy. Legué tarde a Led Zeppelin y muchas grandes bandas más, que fue aprendiendo a escuchar y querer después, cuando ya no estaban.

Pero fui contemporaneo de Queen, de Freddie Mercury, el más grande, el mejor.

pelado1961 dijo...

Un crack, no cabe duda.

Va un abrazo, Mariolo!!!

Alejandro dijo...

Coincido contigo, esos 2 discos de Queen son lso que mas me gustan: "Sheer Heart Attack" y "A night at the opera". saludos y buen blog.