lunes, 5 de diciembre de 2011

DEJEMOS DE SER URUGUAYOS POR CINCO MINUTOS, POR FAVOR



Para los que no conocen el Uruguay, les cuento que en este país es casi imposible pasar una semana sin conocer a alguien que "sabe todo" acerca de "algo sucio".

No importa si usted es la más discreta de las personas, o si va por el mundo ocupándose de sus cosas sin molestar a nadie. Lo cierto es que, en algún momento, va a ser abordado por alguien (un vecino, un taxista, un kioskero, un compañero de trabajo, etc., etc.) que le va a hacer un comentario de este tono:

"¿Ubicás a Fulano? No sabés en qué joda anda !!!"

Y a partir de ahí, ya sea que usted esté interesado o no, recibirá una perorata acerca de las cosas sucias en que está metido supuestamente el tipo. El tema central es lo de menos: alguien le está poniendo los cuernos a alguien, alguien recibe sobornos, alguien evade impuestos, alguien tiene vicios ocultos... las variantes son casi infinitas.

Con el correr de los años, me he convencido de que la finalidad de estas prácticas no consiste en dar una noticia picante ni nada por el estilo. El hablador no pretende ser punzante o controversial, nada de eso.
El hablador simplemente trata de rebajar a los otros para sentir que él es mejor.

El último caso que me ha tocado trata sobre un tema de actualidad: la Teletón.


Imagino que todos ustedes sabrán lo que es la Teletón: una fundación que se dedica a una de las tantas actividades donde el Estado está en falta.
No es necesario que yo se los diga: ya todos tenemos bien claro (lo digamos o no) que vivimos en un país sin prioridades, donde da lo mismo abrir una embajada en el fin del mundo que reparar y acondicionar una escuela (en realidad no da lo mismo: tiene más chances la apertura de la embajada).

Lo cierto es que, apenas han pasado unos días del evento Teletón de este año y YA me ha cruzado con gente dispuesta a hablar mal de esa obra. Que "debe ser" todo una joda, que las empresas colaboran para descontar impuestos, que los canales de TV aprovechan, etc., etc., etc.
Será que me estoy haciendo viejo, será que tengo menos paciencia (y eso que nunca tuve mucha), pero este tipo de costumbres negativas me molesta cada día más.

Mi filosofía de vida es muy simple. Creo que las personas se dividen en tres grupos básicos: los que son parte del problema, los que son parte de la solución y los que son parte del paisaje.
Por eso me siento molesto cuando los que son parte del paisaje se dedican a importunar a los que tratan, a su modo, de ser parte de la solución.

Además, yo ya juego en base a resultados. Si a las empresas les conviene donar dinero a obras como la Teletón por tal y cual maniobra impositiva, me da lo mismo. La cuestión es que donan. Y si un Fulano famoso colabora para hacerse ver, me da lo mismo también. La cuestión es que anima el programa.

Por eso, pienso que estaría bueno que más de cuatro se anuden la lengua y dejen de ser uruguayos, aunque más no sea por cinco minutos...

8 comentarios:

El radioaficionado dijo...

Lo que describís no es solo patrimonio uruguayo... Acá en Argentina es exactamente igual (probablemente sea a que genéticamente argentinos y uruguayos somos hermanos)
Acá el "ojo de la tormenta" fué hace un tiempito cuando las grandes cadenas de supermercados te ofrecían el donar los centavos del vuelto para caridad.
Lo que se dice es que las donaciones las hace el supermercado a su nombre, lo cual si bien es cierto, al menos alguien dona algo... Porque convengamos que los mismos que se quejan, no se acercan a ninguna institución y hacen una donación.

Un abrazo.

Natu dijo...

Comparto su filosofía Pela!!y siii quien no se ha cruzado con alguno?! pero lo bueno es de luego de varios intentos se dan por vencidos con uno, al que nada le interesan sus supuestos; y que pese a lo que crea o no; se logra felizmente con el cometido!!
Respire profundooo ommmm jaja
Beso

NuMaN dijo...

Me gustó tu punto de vista.Siempre fui un crítico y un desconfiado de la "beneficencia", de los, digamos "parches sociales", pero en parte tenés razón.Partiendo sobre todo de la base de que es mejor hacer ALGO que no hacer nada.
Al fin y al cabo todo el mundo hace ALGO por motivaciones propias (quedar bien con los demás, quedar bien con dios, quedar bien con uno mismo,etc.).
Hay quien no hace NADA, y aunque en parte tenga razón cuando critica, no es mejor persona...
Saludos, buen blog! (floydiano,por lo que veo!)

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

Imaginaba algo parecido, porque no hay duda que tenemos un montón de similitudes.
Tal parece que en todas partes hay más críticos que hacedores !!!

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Natu:

Trataré de pedirle paciencia a Papá Noel, porque ando medio escaso, jajajjaja.

Te mando un beso.

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Bienvenido al blog y gracias por comentar!!!

Creo que siempre es preferible hacer algo imperfecto que perorar acerca de la perfección.
Y en este caso en particular, hay muchas historias de vida que ameritan el poner un granito de arena, aunque más no sea.

Va un abrazo.
PD: el blog es floydiano cien por ciento!!!

Mariolo dijo...

Comparto plenamente lo que decís, Pelado y, también, voy un poco con lo que dice NuMan.
Yo opino qe hay empresas que van con esos cheques de cartón, enormes, mostrando cuanto donan y me rechina un poco. pero me rechina la actitud de mostrarse, "miren como yo dono y soy re buenito".
Pero por otro lado, como vos decis, soy consciente y o hablamos en mi casa, que prefiero a ese que dona y se da a conocer, a aquel que no hace nada. Prefiero al que me rechina, pero que pone su dinero para que los niños tengan mejor calidad de vida, a los que no ponen nada y sólo critican.

Por eso, yo colaboré y no miré el programa. Y trato de colaborar lo más que puedo en el año, con otras situaciones, no sólo un fin de semana cuando se hace cadena de TV.

Buen planteamiento Pela

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Yo detesto las "careteadas", pero en estos casos hasta puedo soportarlas.
Cuando paso raya, lo positivo supera a lo negativo, jajajjajaa.

Va un abrazo.