miércoles, 16 de abril de 2008

FRANCISCO PIRIA - EL CERRO DEL TORO Y LA FUENTE DE VENUS


En este post veremos otros de los motivos simbólicos que Francisco Piria utilizó y quiso perpetuar: la fuente del Toro (en el cerro del mismo nombre) y la fuente de Venus.

El toro ha sido usado como símbolo desde tiempos inmemoriales, pasando desde las pinturas rupestres a la cultura minoica, del arte hindú a la antigua Persia y el Egipto faraónico.

En Piriápolis, amigo viajero, una pequeña ruta serpenteante y ascendente te llevará casi al pie de su escultura. Y digo casi, porque para llegar a él deberás aún ascender por 33 peldaños (número que no es azar, pues se repite en ambas escalinatas):



El eje principal del simbolismo del toro siempre fue claro, pues las virtudes más notables de este animal son su fuerza y su bravura. Por eso es que representa una buena imagen de la energía en estado salvaje, primitivo y casi indómito. Y son los seres evolucionados los que han conquistado esa energía y la controlan.



Para los alquimistas, esta imagen debe ser sin duda un recordatorio de una de las operaciones de la Gran Obra: el dominio de ciertas energías que le permitirán, al decir de los autores antiguos, "extraer el agua de la piedra".

¿Qué significa esto? Concuerdo plenamente con la explicación que da el Sr. Jorge Floriano en un interesante artículo: el agua que surge de esta escultura, viene a representar el cuerpo astral que se desprende del cuerpo físico. Pero no por casualidad, sino por voluntad del alquimista, que ha aprendido a dominar las energías necesarias.


Puede parecer un argumento rebuscado, pero al menos se trata de un intento de explicación coherente para un símbolo que Piria deseó que estuviera allí y que perdurara. No en vano se molestó en encargar a París esta pieza (atestigua su origen la firma de la fundición al pie de la misma).


No corrió igual suerte un enorme león de terracota que se encontraba en el camino ascendente por encima del toro: hoy no quedan ni vestigios de él, aunque resta algo de su base.

Descendiendo la ruta que nos permitió llegar, encontraremos otra pista simbólica: una Venus en medio de una fuente:


La simbología de Venus es también muy rica. Este planeta, conocido de los antiguos, es el objeto celeste más brillante apreciable desde la Tierra (después del Sol y la Luna).

Pero sólo es visible generalmente unas horas antes del amanecer o después del ocaso. Si a ello le agregamos que Venus es símbolo asimismo de la Primavera, vamos reuniendo las pistas necesarias para comprender.


El conjunto en sí se esfuerza por señalar el momento propicio para "extraer el agua de la piedra", conectando la simbología de ambas fuentes. Es posible que el león hoy desaparecido se integrase al conjunto, sea por su color (que se corresponde con uno de los colores de la Obra Alquímica) o por su propio simbolismo solar. Pena que ya no esté allí.


17 comentarios:

Fonzi dijo...

Muy pero muy bueno el post !
Y las fotos tambien.
Gracias !!

pd:la proxima vez que te vayas de excursion por Piriapolis y sus lugares especiales avisa que te acompaño !

Unknown dijo...

hola!!! me compre el terreno de al lado del castillo de piria, me podrias decir como hago para llegar a esos lugares, no soy uruguaya, soy argentina y vivo en Barcelona y estoy por viajar!!! gracias

pelado1961 dijo...

Vaca:

Llegar a Piriápolis es muy simple: Desde Montevideo, son apenas dos tercios de la ruta que llega a Punta del Este.
Y una vez allí, todos estos lugares están a pocos minutos en auto: cualquier lugareño te va a indicar cómo.
Si puedo voy a subir un post con un mapita.

Besos y bienvenida al blog.

Anónimo dijo...

Tu blog es impecable. Me crucé con él buscando datos de Francisco Piria. Y he encontrado mucho aquí. Lo leeré atentamente, y con calma, en los días sucesivos.
Yo vivo en La Plata, Argentina, y he visitado por azar lo que se llama "El Palacio Piria de Ensenada". Realmente es un lugar asombroso, con una energía muy particular, que no sabría describirte con palabras lo que sentí al estar ahí. Una mezcla de magia, y olvido ... Presencias de un esplendor que aún resuenan por aquella zonas.
El estado de deterioro en que se encuentra el lugar me ha dejado con nostalgia, y quise saber, entender, quién fue su creador. Y el destino me ha traído hasta tus letras plasmadas, quizás para darme algunas respuestas.
Te estaré leyendo.
Un beso.
Laura

pelado1961 dijo...

Laura:

Bienvenida al blog!!
Me alegro que te guste esta temática, un placer tu visita.

Besos!!

Carlos García dijo...

Hasta hace un par de años, se podia subir y ver el leon o leona y mas arriba habia una especie de aguila o fenix.

Desde esa fecha que no subo al cerro del toro, pero la proxima vez que vaya voy a verificar si siguen estando estas esculturas y traere fotos al blog, que es muy bueno por cierto.

pelado1961 dijo...

Carlos:

Bienvenido al blog.
Espero que logres realizar esa subida y traigas buenas fotos.

Un abrazo.

sabrisscamaras dijo...

uhhh hace tiempaso q no subo el toro, yo recuerdo q subi con un amigo hasta la cima, si van lleven camara d fotos xq es espectacular la vista!! y el recorrido es super aventurero! aunq escalar el cerro pan d azucar genera mas aventura jejeje, no recuerdo aver visto el leon y el fenix! m re cope con el toro ( tomen d su agua ) cuando vaya en estas vacaciones me fijare! mal yo! jejee :)

m encanto este blog!! es el mejor x lejos! segui subiendo d piria y d piriapolis x fa!!
x cualquier contacto encantada!!!

sabriicamaras@hotmail.com
facebook: Sabrina Cámaras

saludos!!

pelado1961 dijo...

Sabrina:

Tal parece que hay versiones diferentes sobre si todavía existe o no el león.
Y lo mismo para el ave fénix.
Creo que el primero que visite el lugar tendrá que fijarse bien y comentar por aquí!!!!

Gracias por tus comentarios y la buena onda!!!

maria dijo...

Si existe el leon o jaguar y lo vi el 31.1.2011, está mas arriba que el toro. Es hermoso y sobre el no vi si hay un ave, hay mucha vegetación tal vez haya pero hay que subir con botas por que pueden haber viboras en el lugar e iba de calzado veraniego, por lo tanto la proxima vez que vaya subiré prevenida y camara de fotos y les cuento.

Anónimo dijo...

Si estuve los primeros dias de enero, y el ùma esta maltratado pero est y sinceramente me quede con las ganas de seguir subiendo, de todas maneras no sabia que podia habaer algo mas arriba

Anónimo dijo...

yo vivo en Piriapolis y despues del toro esta el leon y en la cima hay una estructura de hierro la cual es llamada guardilla la vista de alli es hermosa espero les guste saludos

pelado1961 dijo...

Gracias por las aclaraciones que han hecho y por los comentarios sobre lo que puede verse en el cerro.
Todo ayuda para redondear el post y recomendar un sitio como Piriápolis, que es muy interesante.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola!
Queria saber qué es esa figura femenina arriba del cerro del toro parece una de esas columnas griegas que sostienen los palacios pero alli solo esta ella en la cima. Ademas esas calaveras de toro en la fuente de venus algo sobre la muerte? A esa plaza hay que entrar entre el hombre y la mujer para llegar al infinito....

Unknown dijo...

Hola! No se si quedo el comentario...quería saber si alguien tiene idea que simboliza la mujer en lo alto del cerro del toro parece una fémina griega parecida a las de las columnas...y otra cosa esas calaveras de toro en los detalles superiores de la fuente de Venus...la muerte? Por allí hay que entrar entre el hombre y la mujer para alcanzar el infinito...

Unknown dijo...

Jajajajajajajajshshshs no gracias no tr conozco. Voy con mi tio mejor

ANA dijo...

El león de terracota todavía existe. Lo que ya no está es el águila que ni yo que tengo 32 años llegué a conocer.