jueves, 17 de abril de 2008

STEPPENWOLF - SLOW FLUX


John Kay tenía solamente cuatro años cuando su madre se propuso huir de Alemania Oriental en busca de una vida mejor. Así lo hizo, instalándose en Hanover con parientes, para luego dar el gran paso y emigrar a Canadá en 1958.

El joven John quedó rápidamente prendado de su patria adoptiva y de la música, formando diversas bandas desde su adolescencia. Mudado a San Francisco en 1967, allí es donde nacería bajo su batuta el mítico grupo Steppenwolf, nombre que tomó de la novela homónima de Herman Hesse ("Der Steppenwolf", "El lobo estepario").

La formación original, aparte de John Kay en guitarra y voz, incluía a Jerry Edmonton en batería, Michael Monarch en guitarra, Goldie McJohn en teclados y Rushton Moreve en bajo (reemplazado prontamente por Nick St. Nicholas).
Esa es la formación que grabaría "Born to be wild", tema emblemático del rock, que al ser incluído en la banda sonora de la película "Busco mi destino" (Easy rider) les catapultó a la fama. Lo demás es historia.

Steppenwolf se caracterizó por dos cosas: su duro sonido rockero y sus letras sencillas pero impregnadas de crítica social. Con respecto a esto, no tuvieron empacho en atacar por igual el despotismo comunista (que la familia de John Kay había vivido) y el fascismo que denunciaron como creciente en el gobierno de USA. La Guerra de Vietnam y la industria armamentista fueron también sus blancos preferidos.

Este disco, llamado "Slow flux", data de 1974 y es muy recomendable. Son varios los temas que me gustan, pero voy a destacar especialmente uno de ellos: "Children of the night", porque la música está muy buena y la letra habla claramente del fin del "sueño hippie", en términos más que realistas. Lucidez pura.

1- Gang war blues
2- Children of the night
3- Justice, don't be slow
4- Get into the wind
5- Jeraboah
6- Straigth shootin' woman
7- Smokey factory blues
8- Morning blue
9- A fool's fantasy
10- Fishin' in the dark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Link para descarga:
http://rapidshare.com/files/108112842/Steppenwolf_-_Slow_Flux.zip.html

harry dijo...

muchas gracias!