domingo, 11 de octubre de 2009

ANA FRANK


Los otros días, gracias a un oportuno post de Mariolo (que pueden ver aquí), me enteré de que los estudios Disney filman actualmente una película sobre la vida de Ana Frank (a quien se ve en la foto anterior junto a su familia).

Ana Frank nació en 1929 en Alemania, en el seno de una familia judía.

Como ustedes saben, una vez que los nazis llegaron al poder en 1933 en ese país, pronto se comenzó a poner en práctica el discurso antisemita de Hitler.

Progresivamente se fue radiando de la sociedad alemana a los judíos, hasta que prácticamente dejaron de ser "personas" para la ley común y, a la larga, se procedió sistemáticamente a su exterminio (mediante un programa bautizado eufemísticamente como "solución final").

La familia de Ana Frank lograría en principio huir hacia Holanda y ocultarse en la ciudad de Amsterdam durante dos años (pese a la ocupación nazi).
Pero a la larga, todo terminó mal: un informante holandés los delató, fueron detenidos y llevados a diversos campos de concentración.

El trágico destino de Ana fue morir en Auschwitz en el año 1945, poco tiempo antes de que las tropas aliadas llegaran allí.
En realidad, de las ocho personas arrestadas en el escondite de la familia Frank, sólo uno sobrevivió: el padre de Ana, quien publicó el Diario de su hija posteriormente.

Desconozco el tratamiento que los estudios Disney puedan dar a este material, pero me parece oportuno el tema tratado, ya que un día sí y otro también, todos nos enteramos de noticias que parecen señalar que la intolerancia y la violencia ciega andan sueltas por el mundo.

Lo cierto es que, tarde o temprano, todas las sociedades enfermas de odio encuentran un "líder" que empieza a señalar con el dedo a cierto grupo distinto del suyo, para comenzar a culparlos de todos los males. Y nunca faltan seguidores, porque la barbarie y el desatino muy pronto hacen escuela.

Ojalá que el film que se haga, traiga un poco de conocimiento a generaciones que no están demasiado enteradas del tema (el libro fue traducido a más de 60 idiomas, pero hoy en día casi nadie lee nada).

Los dejo con una curiosidad que encontré en la web: la única filmación conocida donde aparece Ana Frank.
Se la ve en el balcón de una casa: es una simple jovencita que observa maravillada la boda de una vecina, como haría cualquier muchachita en todo tiempo y lugar.

Pero Ana merecía un mejor tiempo y lugar que los que le tocaron en suerte.



6 comentarios:

Ferchu dijo...

Yo lei el libro me conmovio, ahora se viene la peli, vamos a verla si

Mariolo dijo...

Gracias pelado por leerme y por la promoción.

Leí el libro hace mucho, un diario de una niña común, pero en un lugar y en tiempo nada comunes.

No debió vivir en esa época ... no debió ningún niño vivir esa época.

Espero, si es que se hace la película, se la trate como debe.

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Esperemos que sea buena, porque mucha gente va a conocer esta historia a través de la peli.

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Es un placer pasar por tu sitio.
Concuerdo: ningún niño (ningún ser humano) merece pasar por ese trance.

Va un abrazo.

Mary Lovecraft dijo...

Mi Pelaíto, pienso que Ana, como el resto de cientos de miles inocentes que vivieron lo de ella y murieron como ella, merecían un mejor tiempo y lugar.

sin duda alguna

un beso grande

pelado1961 dijo...

Asi es, Mary.
Y lo peor es que, a veces, parece que no se hubiera aprendido nada.

Beso.