miércoles, 2 de junio de 2010

EGIPTO EN EL OJO DEL ARTISTA


Edwin Longsden Long es un pintor inglés casi desconocido en el mundo de habla hispana.
Nacido en Bath (Reino Unido) en 1829, empezó su carrera artística como retratista. Hábil, pero sin diferenciarse mayormente de los muchos buenos pintores que se dedicaban a ello.

El primer giro en su creatividad se dio en un viaje a España, que realizó en 1857. Su sensibilidad artística se nutrió de los temas españoles clásicos, desde los paisajes y los personajes hasta las lidias de toros.

Pero sería en 1874 cuando Long realizó un viaje que sería decisivo y determinante en su carrera: recorrería Siria y Egipto, quedando maravillado y cayendo bajo total influencia de los temas de antiguas civilizaciones.
No sólo el antiguo Egipto, sino Grecia, Roma y los episodios bíblicos se verían plasmados en su nueva pintura, pero los temas egipcios serían los más populares y exitosos en el ímpetu del artista y en la opinión de sus compatriotas.
El grado de detalle y la exquisitez del tratamiento de los temas sólo se compara con la fidelidad con que Long buscó reflejar lo que se sabía de estas civilizaciones en su época.

Dado que a mí me gusta enormemente la temática egipcia, me pareció buena idea compartir con ustedes algunos trabajos de este artista, entre los cuales verán varios de esa inspiración:

"El hallazgo de Moisés":



"Festividad egipcia":


"Alethe":


"Los dioses y sus creadores":


"Antigua costumbre":


"Anno Domini":



"Love's labour lost":


"Sacred to Pasht":


"La favorita oriental":



"Babilonia":

"Preparando el festival de Anubis":


"The date seller":


"Las cinco elegidas":


¿Es el artista el que encuentra la temática justa para desarrollar su talento?
¿O es el tema el que se abre camino hasta el artista?
Nunca se sabrá a ciencia cierta, pero si me permiten opinar a mí, creo que la belleza del mundo antiguo encontró un fiel adepto en Long.

Y probablemente, dado que esta temática le alcanzó en edad madura, el artista se reiría recordando los tiempos mozos, cuando fue rechazado en la escuela de arte a la que quería asistir, por "deficiencias en su técnica de dibujo".

6 comentarios:

francisca dijo...

No lo conocia para nada.Es una maravilla!!!!Si puedo opinar...sospecho que el artista pudo captar el mundo egipcio,porque ya habia "captado"otras cosas de ese mundo...lo que explicaria la perfeccion que alcanza.No se puede hacer algo bello si esa belleza no esta en el artista,pues si no esta tampoco puede verla...entendiste algo?jajaja!Me encanto el detalle de haber sido rechazado....parece que el sistema no lo queria eh?
Quizas fue un lobo estepario....ya me fui al joraca!sorry!jajajaja!
Beso Pelao!

pelado1961 dijo...

Fran:

Entendí perfectamente tu comentario.
Y no me sorprendería que estuvieras acertada en tu opinión, porque hasta los arqueólogos de la época apreciaban la perfección en las pinturas de Long.
Por algo será (no solamente porque haya ido al sitio y bosquejado ideas, sino que tuvo que captar el espíritu de esa temática, ¿no?)

Besote.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Que excelente post, que buenas obras, comparto con Fransisca. Me gusto mucho este post. Egipto es un lugar que algun dia me gustaria visitar

pelado1961 dijo...

Yo también tengo Egipto en mi lista de "cosas pendientes".
Ya va a llegar.

Mariolo dijo...

Que buenas pinturas, me encantaron. No conocía a este artista para nada. Gracias Pela

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Es poco conocido, vaya uno a saber por qué.
Me alegro que te haya gustado.