sábado, 27 de noviembre de 2010

EL FALSO JESUITA DE LOS PINCELES


Comenzó a circular por varios museos de arte del mundo una información confidencial, que alerta sobre un falsificador muy especial.

El misterioso delincuente se presenta haciéndose pasar por sacerdote jesuita, usando el nombre de Padre Arthur Scott. Usando ese personaje como fachada, acude a un museo afirmando querer donar una obra de arte.
Suele afirmar que la obra pertenecía a su madre recientemente fallecida, indicando que su condición de sacerdote no le permite conservar esa pieza y, por tanto, desea donarla.

Contra lo que pueda pensarse, no termina pidiendo dinero alguno por la obra. Lo cual, probablemente, termina por convencer del todo a los responsables de los museos engañados.
Más aún, el misterioso personaje paga sus estadias de su propio bolsillo, aceptando si acaso alguna cena de parte de sus inesperados interlocutores. Cuando logra donar las pinturas, desaparece.


¿A quienes ha engañado hasta ahora? A varios museos de Estados Unidos.
Siempre con el mismo "modus operandi", ha colocado en donación obras falsas de por lo menos tres pintores famosos: Picasso (que no necesita presentación), Paul Signac (un neoimpresionista famoso por desarrollar la técnica del "puntillismo") y Honoré Daumier (artista francés que experimentó con diversas técnicas pictóricas y escultóricas).

Resulta muy dificil pretender entender las motivaciones concretas que pueda tener el falso jesuita de los pinceles.
Si su idea es la de disfrutar el engaño por el engaño, hasta ahora no le ha resultado demasiado bien: los cuadros no han pasado la prueba del examen de los expertos.
Si por el contrario, intenta hacer un experimento para luego poner otros cuadros a la venta o subastarlos, no parece que pueda tener éxito: cualquier venta o subasta se realiza con exámenes previos de expertos (al contrario de una donación).

Como quien dice, un misterio.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

Iba leyendo la noticia y pensaba que, mientras hacía esto y estaba unos días en el lugar, afanaba un cuadro real del museo.
pero no, el tipo termina perdiendo plata ...
Sin dudas mi mente se fue por lo obvio, y el tipo quiere engañar por otro motivo

pelado1961 dijo...

Algún propósito tiene que existir, pero no es muy claro.
De repente el tipo quiso probarse a sí mismo, para ver si después podía vender cuadros así como los "donaba".

Un abrazo.

vale dijo...

para mi es una inversion. El tipo claramente esta perdiendo hoy pero seguro mañana "algo" gana.. es eso o se recibio de boludo con honores. Habria q ver si alguna iglesia recibio regalos como manera de agradecimiento a tales donaciones o algo asi..

pelado1961 dijo...

Pudiera ser, Vale.
Creo que vamos a tener más noticias del falso jesuita.

Beso.