lunes, 28 de mayo de 2012

EL ARTISTA MISTERIOSO



Edward D'Ancona fue un excelente artista que produjo cientos de obras interesantes, muchas de las cuales son ilustraciones del género pin-up.
Sin embargo, lo que se sabe de su biografía, aspecto, intereses, vida personal y demás es... nada.

Sus trabajos comenzaron a aparecer entre 1935 y 1937. Como fueron destinados a una compañía de St. Paul (la de Louis Dow), se asume que el artista habría nacido en Minnesota y vivido en St. Paul. Pero es sólo una suposición sin bases firmes.

Las obras de D'Ancona estaban hechas al óleo y eran de calidad suprema. Como se sabe, la figura femenina en general y la de la estética pin-up en particular, es algo difícil de lograr con armonía. Además, es necesaria mucha sutileza para no salirse de lo pícaro y lo gracioso con rumbo a lo chabacano y grosero.

Durante los años '40 y '50 su estilo halló la madurez necesaria para que sus trabajos puedan ser comparados con los de los grandes del género, como el caso de Elvgren. En los años '60 se pasó al arte de calendarios, pues la ilustración publicitaria adoptó otros estilos e íconos. El mismo D'Ancona abandonó un poco sus queridas pin-ups y produjo otro tipo de ilustraciones, más en la onda de Norman Rockwell. Luego su trabajo desaparece progresivamente.

Ni siquiera se sabe, concretamente, cuál fue su nombre verdadero. En algunos casos, se han ubicado trabajos suyos firmados como "Edward D'Amarie", por lo cual se abre otra incógnita más.

Veamos algunos de sus trabajos:


















Como ven, se trató de un artista de calidad. Creo que muchas de sus obras logran transmitir un ideal de belleza femenina que (se me dirá) pertenece a otros tiempos... pero qué agradable es.
Una pena que el autor permanezca en el misterio.

6 comentarios:

Mariolo dijo...

Vi pin-ups y entré.

Una lástima se poco, o nada, de este señor que, sin dudas, era un artista estupendo.

Ya me conocés, Pelado, me bajé las imágenes ... :)

pelado1961 dijo...

Me gustó eso de "vi pin-ups y entré", jajjajajajja.
Este artista es un misterio total, Mariolo. Lo cual es una pena, porque me parece fa-bu-lo-so.

Me gustaría saber más, pero no hay datos disponibles, aparentemente.

Conciencia Personal dijo...

Gracias por ilustrarme en este género, había visto este tipo de retratos, pero ignoraba su técnica o nombre...parecen fotos utilizadas antiguamente en carteleras de cine...

BEsos primaverales, Monique.

pelado1961 dijo...

Cierto, Monique, el estilo es similar a la forma en que los viejos carteles de cine mostraban a las protagonistas. Quizás un poco más "osado" para la época!!!

Beso.
PD: no sabés cómo te envidio por estar en primavera!!!!

Jorge dijo...

Las ilustraciones están llenas de vida. No conocía la obra de Edward D'Ancona. ¡Siempre aprendo algo entrando en tu blog!

pelado1961 dijo...

Me alegro que te haya gustado el post, Jorge.
Como le dije a Mariolo, es una pena que no se sepa nada más de este artista.

Saludos!!