sábado, 19 de mayo de 2012

YA LOS CELTAS LLEVABAN SU DINERO A SUIZA



¿Ricachones con dinero en Suiza? Nada nuevo bajo el sol.
Por supuesto, hoy en día hay cuentas innominadas, numeradas, con claves diversas. Y dinero en bóvedas acorazadas, subterráneas, dotadas de lo último en tecnología de seguridad.

Pero en otros tiempos también había recursos y, para mayor casualidad, parece ser que algunos optaban por Suiza a la hora de llevar sus dinerillos.
Por lo menos, eso es lo que surge de un hallazgo realizado en la localidad de Fullinsdorf (cercana a Basel, Suiza), donde se encontraron trescientas monedas de plata en un sitio arqueológico.



Se ha determinado que las monedas son de origen celta. Su hallazgo fue enteramente inesperado, ya que si bien el lugar es un sitio arqueológico, encontrar semejante número de monedas en un mismo lugar no es algo usual.
Curiosamente, fueron encontradas a pocos centímetros de la superficie (algunas de ellas apenas cubiertas), lo cual hace aún más intrigante el caso.

Como sea, la cuestión es que las monedas son de un tipo llamado "quinarius", piezas de plata originalmente acuñadas por los romanos hacia el año 211 antes de Cristo. Luego los celtas copiaron dichas monedas para el uso de su pueblo, pero haciendo algunos cambios de diseño.

Las monedas romanas mostraban a Pallas en el anverso y a los gemelos Cástor y Pollux en el reverso. Las monedas celtas, en cambio, muestran una figura con casco en el anverso y un caballo en el reverso.



Los arqueólogos suizos creen que fueron enterradas hacia el año 80 antes de Cristo. Llama la atención el hecho de que estuvieran, como se dijo, casi a ras de tierra.
Además, no se ubicó ningún campamento o estructura cercana a las monedas, lo cual añade otro poco de misterio (los celtas solían enterrar sus tesoros por seguridad, pero casi siempre lo hacían en las cercanías de algún templo).

El tesoro hallado será expuesto en el museo del cantón suizo correspondiente, hasta el mes de septiembre de 2012.

2 comentarios:

Mariolo dijo...

No será la famosa olla de oro al final del arco iris de los duendes irlandeses, no?

pelado1961 dijo...

Bueno, si en vez de un arqueólogo la hubiera encontrado un particular, sería nomás el equivalente a una olla de oro, jajajajaja

Va un abrazo.