domingo, 18 de noviembre de 2007

CARL JUNG - PSICOLOGIA Y ALQUIMIA

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. Su padre, Paul Jung, fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. El niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos excéntricos también.
El padre inició a Carl en el latín a la edad de 6 años, lo que desde el principio aceptó con gran interés, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung también leía alternativamente varias otras lenguas antiguas como el sánscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindúes).

Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, se decidió por la medicina en la Universidad de Basel. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Bajo su influencia, estudió psiquiatría.

Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. En aquel tiempo, también dedicó parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantenía una consulta privada.

Siendo un gran admirador de Freud, por fin le conoció en Viena en 1907. Dice la historia que después de conocerle, Freud canceló todas sus citas del día, para continuar una conversación que duraría 13 horas continuas. ¡Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas!. Eventualmente, Freud consideró a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha.

Con el tiempo, la relación habría de enfriarse y Jung se separaría de la escuela freudiana. Desarrollaría teorías propias, que plasmaría en múltiples escritos. Viajaría mucho, tomando contacto en algunos casos con pueblos considerados "primitivos", interesándose en sus creencias de índole espiritual y religiosa.

Una de sus obras más interesantes y menos conocidas es "Psicología y alquimia". A través de sus páginas, Jung explora la alquimia como un proceso que busca sacar al exterior ciertos contenidos latentes en el individuo. Con ello, se aparta del cientificismo "racionalista", que veía en los alquimistas nada más que un montón de locos intentando fabricar oro.

Link para descarga:
http://rapidshare.com/files/70680779/Carl_Gustav_Jung_-_Psicologia_y_Alquimia.pdf.html

No hay comentarios.: