domingo, 18 de noviembre de 2007

EL CODIGO DA VINCI


Dan Brown no era un novelista de gran éxito. Sus obras se conocían casi exclusivamente dentro del mundo anglosajón, con variada suerte de ventas según el caso.
Pero entonces apareció "El código Da Vinci", logrando un suceso formidable en todo el mundo, convirtiéndose posteriormente en película y hasta permitiendo que se reeditaran y vendieran bien las novelas anteriores de Brown.

¿En qué se basa la obra? Básicamente, en la idea de que existió un aspecto de la vida de Jesús que no fue dado a conocer por la Iglesia: su casamiento con María Magdalena y la continuación de su línea genealógica a través de sucesivos descendientes.
De acuerdo a la novela, la Iglesia Católica (o al menos una fracción fundamentalista dentro de ella) intentaría mantener oculto ese hecho sin reparar en los medios. En cambio, una orden secreta (el Priorato de Sion) sería la encargada de proteger a los descendientes de Jesús y María Magdalena, así como de custodiar los restos de esta última.

La idea, contra lo que pueda parecer, no es nueva en absoluto. Se halla presente, por ejemplo, en dos libros de los años '80: "El enigma sagrado" y "El legado mesiánico", ambos de Baigent, Leigh y Lincoln, que a su vez mencionan a muchos autores en su bibliografía.

¿Por qué entonces ese suceso repentino? Porque las obras de Baigent, Leigh y Lincoln fueron ensayos de investigación y, por lo tanto, tuvieron difusión mayoritaria dentro de ciertos círculos, pero no apuntaban a un público general.
Además, "El código Da Vinci" se vio beneficiado por un machacante trabajo de marketing y, como novela, cuenta con todos los condimentos: crímenes, acertijos, poderes involucrados, etc.

Personalmente, no creo que tenga nada de extraño o impío el descubrir si Jesús se casó o tuvo descendencia. Eso no le quitaría su carácter sagrado.
Recordemos que Mahoma llevó una vida enteramente mundana sin dejar de ser profeta. Y lo mismo es válido para el príncipe Sidharta antes de convertirse en Buda.
Así que me parece que se levantó demasiada polvareda por nada.

De todas formas, quienes no hayan leído el libro lo tienen aquí para descargar.
La película ya no fue tan buena: resultó bastante lenta, tuvo que suprimir algunas claves en su desarrollo y los personajes parecían demasiado acartonados.

Link para descarga:
http://rapidshare.com/files/70649825/Brown__Dan_-_El_Codigo_Da_Vinci.pdf.html

No hay comentarios.: