miércoles, 23 de enero de 2008

EMPLEOS EN EL SIGLO XXI


¿Está harto de su trabajo? ¿Ya no soporta a su jefe? ¿Su sueldo no le alcanza?
Despreocúpese, que hay grandes oportunidades muy bien remuneradas en una profesión concreta: mercenario.

No crea que esto es algo nuevo. Ya hay registros milenarios que indican la presencia de mercenarios entre las tropas de faraones egipcios, ciudades griegas, generales cartagineses, emperadores romanos y bizantinos.

Luego vendrían los condotieros italianos, los mercenarios aragoneses, catalanes y navarros, las "compañias libres" de la Baja Edad Media y de la Guerra de los Cien Años, los mercenarios suizos y un largo, larguísimo etcétera que llega hasta nuestros días.

(Gurkhas en 1857)

En algunos casos, estos combatientes fueron tan eficaces que se buscó la forma de incorporarlos como unidades regulares de un ejército concreto: tal fue el caso de los Gurkhas dentro del ejército británico y de los legionarios extranjeros dentro del ejército francés.

(Legionario en Indochina hacia 1954)


En vista de que aparecen en cuanto conflicto se desata, hasta la archifamosa Convención de Ginebra los tiene en cuenta, por medio de un Protocolo Adicional que data de 1977 (pero algunos países no lo han firmado, Estados Unidos entre ellos).

(Mercenario en el Congo hacia 1961)

Durante la segunda mitad del siglo XX, los mercenarios intervinieron profusamente en todo el mundo, aunque parece ser que el continente africano tiene todos los récords.

Y en algunos casos, hasta pasaron a la fama:

  • Mike Hoare estuvo en la crisis del Congo de principios de los '60 y en el fallido golpe de estado en las Seychelles en 1978.
  • Bob Denard participó en numerosas guerras africanas, generalmente en bandos favorables a los intereses franceses. También fue figura en el fallido golpe de estado en las Comores en 1995.
  • Simon Mann intervino en Angola, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.

(Mercenario irlandés en Africa, fecha indeterminada)

Durante la Guerra de Vietnam, se acusó a Estados Unidos de emplear mercenarios australianos en algunas operaciones encubiertas dirigidas por la CIA.

(Legionarios franceses en la actualidad)

Algunos países han intentado legislar para evitar la actuación de sus ciudadanos como mercenarios al servicio de otros, pero siempre con algunos baches considerables:

  • Suiza prohibió a sus ciudadanos servir como mercenarios en 1927.......con excepción de la Guardia Suiza del Vaticano.
  • Sudáfrica prohibió a sus ciudadanos involucrarse en conflictos armados extranjeros en 1998.......pero tuvo que revisar todo de apuro en 2005 para permitir que se incorporaran como guardias de seguridad en Irak.
  • Francia criminalizó las actividades mercenarias en 2003.......pero sigue manteniendo en actividad su Legión Extranjera.

(Guardias suizos del Vaticano en vestidura ceremonial)

El último "papelón africano" fue protagonizado por los británicos, que aparentemente estarían envueltos en un intento fallido de derrocar al gobierno de Guinea Ecuatorial, mediante el uso de mercenarios sudafricanos y aviadores armenios contratados.

De acuerdo a periodistas especializados, los contactos necesarios habrían sido realizados por dos figuras de la política británica (Sir Mark Thatcher y Lord Archer) y un comerciante libanés de petróleo.

(Unidades no regulares en Irak)

De todas formas, las miradas están puestas en la actualidad en Irak, donde están actuando toda una serie de "compañías de seguridad" que no forman parte del ejército regular y emplean efectivos de todo el mundo.

Varios medios informativos en Estados Unidos han comenzado a preguntarse quién las maneja, quién las contrata, cuáles son sus tareas y demás interrogantes.

En particular, les ha llamado poderosamente la atención una compañía de nombre "Blackwater", que se ha visto involucrada en varios hechos, desde combates regulares contra la resistencia local hasta unos "pequeños errores" como ametrallar civiles en un embotellamiento de tránsito.

Claro que los periodistas yanquis son un poco lerdos y recién ahora se han dado cuenta de que Blackwater existe, aunque la compañía cuenta con unos veinte mil efectivos y una pequeña fuerza aérea propia.


De todas formas, pese a las críticas y a las metidas de pata, parece que el negocio de estas compañias va a continuar viento en popa.

Por eso, si usted no está muy a gusto en su trabajo, considere que en cualquier momento ponen una mesita de reclutamiento en una esquina de su barrio.

Fuentes no oficiales aseguran que ya han sido contratados 800 chilenos, 150 salvadoreños, 400 colombianos, 500 brasileños y 570 peruanos.

Por si le interesa el vil metal, los sueldos van desde 6.600 a 8.000 dólares mensuales.

Y si no aparecen, ofrézcase usted mismo: ponga un avisito clasificado en "Soldier of Fortune", que es como "El Gallito Luis" o los clasificados de "Clarín".


Y usted, padre desnaturalizado: nada de seguir embromando al nene para que estudie medicina, abogacía o cualquier otra pavada de esas. Como viene la mano, esto sí tiene futuro.

(Después no diga que no le avisé)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

todo bien con el informe pero... que tanto mas legitima es la lucha en nombre de un ideal o de conceptos tan abstractos como el de "patria"?

pelado1961 dijo...

Mi anónimo amigo:

Te contesto con una simple frase: "Las banderas son trapos de colores".
(Totalmente de acuerdo contigo)