miércoles, 30 de enero de 2008

METEORA

Los otros días, el amigo Enrique me comentaba sobre un lugar que le quedó pendiente de visita: los monasterios de Meteora en Grecia.
Por supuesto, este humilde post no pretende sustituir lo que debe ser una experiencia única, pero al menos servirá para mostrar algunas imágenes interesantes.
Primero que nada, veamos una imagen del pueblo de Kastraki, situado al pie de las formaciones rocosas donde se asientan los monasterios. La imagen de Tom Dempsey capta, sin duda, ese sabor atemporal de lo tradicional:

Aquí se aprecian las formaciones rocosas con mayor nitidez, talladas por la erosión:

Los monasterios de la zona pertenecen al Cristianismo Ortodoxo y están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.


Las formaciones rocosas, en cuyas cumbres se construyeron los monasterios, son, según los antiguos escritos, las rocas enviadas por el cielo a la tierra para permitir a los ascetas retirarse y rezar (la idea no carece de interés y lógica).

(Escaleras del monasterio de Santa Bárbara)

(Escaleras del monasterio de San Nicolás)

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.


(Un monje abstraído en el paisaje)
(El pueblo de Kastrakis visto desde un monasterio)

Los primeros monjes que habitaron los Meteoros, en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas. Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y los albaneses.

(Monasterio de San Esteban)

Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro con varios de sus fieles, seguido por otras comunidades, hasta un total de veinticuatro en el momento del máximo apogeo en el siglo XV, que ocuparon los peñascos de la región.


(Interior del Monasterio de San Esteban)

Desgraciadamente, gran número de los monasterios fueron arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por combates entre las tropas alemanas y los guerrilleros griegos, que los usaron de refugio.

(Interior del Monasterio de San Esteban)


(Jardines del Monasterio de San Esteban)


(Vista interior de San Esteban)


Hoy en día, sólo hay seis monasterios en uso: San Nicolás, San Esteban, Santísima Trinidad, monasterio de la Transfiguración (o Gran Meteoro), Roussanou y Varlaam.

La visita turística a los monasterios se realiza en un circuito que abarca alrededor de 17 kilómetros.

(Monasterio de Varlaam)

(Otra vista de Varlaam)


(Varlaam visto desde otra perspectiva)

El dato curioso: En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de una película del agente 007: "Sólo para tus ojos".

(Bocha: espero que pronto tengas una segunda oportunidad en Meteora.....¡y que llegues en hora!)

No hay comentarios.: