miércoles, 30 de mayo de 2012

DE MULAS Y LIBROS




A riesgo de ser cansador, voy a expresar una vez más cuánto valoro los libros y la lectura. O para ser más exactos, cuánto aprecio la posibilidad que nos brindan los libros de acceder a ideas, mundos y experiencias más amplios y ricos.



Años atrás colgué un post sobre "Biblioburro" (que pueden ver por aquí), iniciativa que busca acercar libros a las comunidades colombianas que no tienen acceso a una biblioteca. Y ahora encontré que hay una iniciativa parecida en Venezuela, fomentada por una universidad.

Lejos de Caracas y cerca de los Andes venezolanos, la Universidad de Momboy es muy pequeña pero entusiasta. Y entre sus tareas ha incorporado la del proyecto Bibliomulas, que como ya habrán imaginado consiste en usar mulas como bibliotecas móviles, que acercan libros a pequeñas comunidades y escuelas rurales.

Comenzaron comprando dos mulas y visitando cinco comunidades. Pero luego fueron llegando las donaciones, tanto de mulas como de libros, lo cual hizo crecer y crecer el proyecto. Y hoy en día constituye, para muchos niños, la única posibilidad de acceder a material de lectura variado.
Además, los niños intervienen en todo el proceso, que incluye hasta bautizar las mulas:



Por suerte, el proyecto sigue adelante y cuenta con apoyo de algunos particulares y embajadas. Puede parecer una iniciativa mínima para usted y para mí, que tenemos acceso a los contenidos culturales de mil maneras. Pero creo que en estas circunstancias es muy valedero lo que pueden hacer estas "bibliotecas andantes".

(Bibliomulas tiene un blog, que anda por aquí)

4 comentarios:

Mariolo dijo...

En aquel post sobre la idea colombiana, yo comenté que no es fácil para un niño poder estudiar en Colombia, no saben lo que es el "Laico, gratis y obligatorio" de aquí.

Repito el comentario, porque seguro pasa lo mismo en esas comunidades de Venezuela, supongo.

Por estas latitudes un botija, que vive en el medio del campo, va a la escuela de la zona y listo. De forma trabajosa y sacrificada, si, pero tiene ese derecho de ir gratis.

En estos otros países es más difícil. Si bien hay educación estatal, hay sistemas de becas y otros mecanismos que hacen que muchos niños no vayan. O simplemente porque en sus casas no los mandan, no es imprescindible estudiar.

Estas iniciativas de bibliotecas ambulantes son más plausibles

pelado1961 dijo...

La iniciativa me pareció muy buena. Será apenas una gota en un mar, pero es muy digna.

Jorge dijo...

Siempre he pensado que la cultura (la auténtica cultura, no recordar fechas de batallas y nombres de reyes) nos ayuda a cada uno de nosotros a ser una persona mejor. Alguien dijo que la cultura es el poso que queda después de haber leído muchos libros. Y todo aquello que sirva para acercar los libros a las personas merece todo mi respeto y admiración.
Por cierto, maravillosa la ilustración en la que se ve al niño subido en una columna de libros para así poder contemplar esos otros mundos que hay más allá de la sucia tapia en la que se apoya.

pelado1961 dijo...

Jorge:

Ese poster del niño y los libros me pareció muy apropiado para esta entrada. Y la iniciativa de las mulas que llevan libros es algo más que destacable.

Va un abrazo.