domingo, 9 de marzo de 2008

ARTE - MAN RAY


Man Ray fue un artista nacido en Filadelfia (USA) el 27 de agosto de 1890 y fallecido en París en 1976. Todos sus biógrafos nos informan que "su verdadero nombre era Emmanuel Rudzitsky", pero me voy a permitir cuestionar esto.

En algún punto de su vida, el hombre consideró necesario renacer adoptando una nueva identidad personal: él eligió ser Man Ray y, por lo que a mí respecta, esto es suficiente.
Por otra parte, el gesto no es excepcional: muchos artistas se decantan por un alter ego al que le es dado expresarse sin restricciones.


(Man Ray con Salvador Dalí)

Se muda muy joven a Nueva York con su familia y pronto comienza a desarrollar su vocación artística. Pinta, trabaja como grabador, toma encargos de una agencia de publicidad y va integrándose al ambiente vanguardista.

En 1915 realiza su primer exposición y funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Piccabia, el movimiento Dadá neoyorquino.
("Return to reason" - Oleo de 1924)

Para 1920 funda, con Duchamp y Dreier, la Societé Anonyme, un espacio desde el cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia, desde exposiciones a películas.

Comienza a experimentar con el uso de aerógrafo sobre papel fotográfico y una técnica que bautiza como "rayografía": exposición de objetos sobre un papel sensible a la luz, sin uso de cámara fotográfica.

("Silueta" - Tinta china de 1916)

En 1922 se radica en París y se nuclea en el dadaísmo parisino. Como fotógrafo, comienza a retratar a sus colegas artistas y a personajes célebres, al tiempo que realiza películas de vanguardia y empieza a construir objetos dadá.
Cuando el surrealismo surge como producto evolutivo del dadaísmo, Man Ray está en primera fila del nuevo movimiento. Interviene entonces en la primer exposición surrealista, en París en 1925.

(Mujer fumando - 1920)


Su musa inspiradora, modelo fotográfica y amante es Alice Prin, de sobrenombre Kikí, que quedaría plasmada en muchas de sus obras. Logra en 1924 una de sus composiciones más notables y conocidas: "El violín de Ingres".

Pintura y fotografía como soporte de su arte se dan la mano. Así se ve en las obras de los años '30 y en la exposición de 1936 de arte fantástico, dadaísmo y surrealismo que se realiza en Nueva York.

En 1940, ante la derrota francesa y la ocupación nazi, volverá a Estados Unidos. Allí trabajará como profesor hasta 1951, cuando volverá a Francia y permanecerá en ese país hasta su muerte.


(Objeto matemático 1 - 1934)

Sus objetos matemáticos surgieron cuando visitó el Instituto Henri Poincaré. Allí se mostraban diversos modelos que buscaban representar en forma tridimensional ciertas ecuaciones algebraicas. Esto resultó inspirador para el artista.


(Objeto matemático 2 - 1934)

Su famosa escultura "El regalo", que muestra una plancha casera con peligrosos clavos en su base, fue imaginada por el artista como ácido presente de una boda imaginaria, donde las rutinas sociales escondían otros sentimientos. La realizó en 1921 y volvería a hacerla en 1941 ante la pérdida de la primera.

("El regalo" - 1941 - orig. 1921)

Su composición "Interior" data de 1932 y resultó particularmente exitosa en su empeño de crear una ilusión de tres dimensiones a partir del plano. Man Ray usó dos negativos expuestos en forma separada, uniendo un torso femenino y una lámpara de fotógrafo a fin de crear esa obra.


("Interior" - 1932)

"Lágrimas" es una obra de 1932 también. Seguramente fue particularmente agradable para el artista, pues la incluyó como imagen en posteriores collages. Semeja la emotiva expresión de una artista de cine mudo.

Man Ray realizó la obra en París, tras su ruptura con su amante Lee Miller. Quizá quiso reflejar entonces un personal estado de ánimo.


("Lágrimas" - 1932)

"Filmstrips with Kiki border" es una obra que se muestra como particularmente nostálgica. Diversos retazos de películas fílmicas parecen caer, mientras se refleja una de las imágenes en ellas contenida.


("Filmstrips with Kiki border")

"El violín de Ingres" es un homenaje al pintor del mismo nombre, al cual Man Ray admiraba mucho, al tiempo que es un juego de palabras. En efecto, en el uso común que se le da en francés, "violín de Ingres" significa hobby, pues el pasatiempo del gran pintor era precisamente tocar el violín.

Por tanto, se ha especulado con que el "pasatiempo" de Man Ray fuese el efectuar estos juegos visuales con Kiki, la amante que ofició de modelo para ésta y muchas de sus obras. También es de tener en cuenta que la comparación de la forma femenina con la del instrumento puede derivar en la cosificación de la mujer.



("El violín de Ingres" - 1924)

La foto de Berenice Abott que sigue data de 1921. Berenice fue asistente de Man Ray en su estudio y se convertiría luego ella misma en fotógrafo de gran pericia.



Nuevamente aparece Kikí en otra de las obras de Man Ray: "Blanco y negro". El rostro alargado de la modelo semeja una máscara como la que sostiene en las manos. El título sugiere no sólo el contraste de colores, sino también la propia base de la obra: la fotografía en blanco y negro.

Además de ello, Man Ray siempre se interesó por las máscaras.



Por último, vamos a una obra de 1920: "Ansiedad". Man Ray siempre dijo que se guiaba por una premisa en su obra: "hacer lo que no debo hacer".

En este caso, la transgresión consiste en la búsqueda de retratar algo intangible: una emoción. Y por si fuera poco, eliminando a todo modelo humano para hacerlo. Sólo queda una abstracción: el humo envuelve a un objeto no identificado, desenfocado adrede para significar el desequilibrio que causa la ansiedad.


Quienes quieran ver un poco más de la obra de este genio surrealista, que no desdeñó ninguna técnica pero usó principalmente la fotografía como medio de expresarse, pueden acceder a la página del Museo J. Paul Getty en el siguiente link:

http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=2036&page=1

2 comentarios:

sTz dijo...

Me encantó tu blog! Gracias por acercarnos un poco más a este gran artista ;)

pelado1961 dijo...

Un placer.
Me alegro que te haya gustado.