sábado, 15 de marzo de 2008

UNA AMATISTA GIGANTE


Se ha encontrado una amatista gigante en Uruguay, en el departamento de Artigas. De esto hace seis meses y recién ahora han culminado los trabajos de extracción de la piedra, cuyo peso se calcula en alrededor de 14.700 kilos.

La geoda se encontró en un túnel a 150 metros de profundidad y la labor de extracción ha sido, necesariamente, una tarea lenta por sus características: sólo puede hacerse mediante el picado alrededor de la piedra y efectuando pequeñas voladuras para liberarla.

La tarea es delicada porque cualquier error podría causar un quiebre en el material que recubre la amatista, con el consiguiente perjuicio. A fin de apreciar la calidad de la piedra, los técnicos han debido efectuar un calado minucioso, para introducir catéteres que permitan evaluar la geoda.

Una vez extraída, se la colocó en un trineo arrastrado por un bulldozer para transportarla. Las tareas de acondicionamiento de la piedra para su venta demandarán unos dos meses: será esculpida y se le hará una "ventana" que permita apreciar su interior.

Ha habido un caso similar en el año 2003, cuando se extrajo otra amatista de casi 15 toneladas también, con cinco metros de largo y alrededor de metro y medio de radio. Y también se registraron sucesos de este tipo más atrás en el pasado. La piedra que es noticia en este momento puede llegar a tener un valor de medio millón de dólares y, seguramente, será colocada en el mercado exterior.

La amatista que se aprecia a continuación es uruguaya también:

La amatista es una variedad de cuarzo, cuyo color violeta se debe a que contiene hierro. Es de origen magmático e hidrotermal. Las piedras más perfectas se tallan para joyería, mientras que las otras se utilizan para objetos de arte.
Lo habitual es encontrar las amatistas tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, pero pueden aparecer como drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañadas de otros minerales. Se conoce desde hace miles de años, siendo ya muy apreciada en el antiguo Egipto.
Se hallan yacimientos por todo el mundo.
Aquí vemos una amatista rusa:

Las dos siguientes, una de bonito diseño concéntrico y otra del tipo "capilla" provienen de Brasil:


Aquí se ve una amatista de un púrpura subido, y es de Sudáfrica:


La próxima proviene de Bélgica y contrasta con otro fondo rocoso:


Sigue para que veamos una amatista boliviana:

Y aquí tenemos un diseño de puntas radiales que proviene de México:


La que sigue parece surgir de espuma rocosa y es de Afganistán:


Y la próxima que se ve aquí es una amatista argentina:

Para terminar, llega una de Austria:


Es difícil imitar a la Naturaleza en su gama infinita de colores y diseños, ¿verdad?
Si quieren ver otras amatistas o minerales en general, les recomiendo este link:
http://www.mindat.org/index.php

No hay comentarios.: