lunes, 3 de marzo de 2008

LIBRERIAS POR EL MUNDO: ATENEO GRAND SPLENDID


El periódico The Guardian le encargó una nota especial a uno de sus reporteros: viajar por el mundo para encontrar las mejores librerías. La envidia me carcome.
El tipo se tomó muy en serio su trabajo y no dejó lugar por recorrer.

Finalmente, elaboró una lista de diez librerías que consideró absolutamente destacables según su gusto y criterio.
Si bien la lista está ordenada, no voy a comenzar por mostrarles la número uno, sino la más cercana a Montevideo: me refiero a la librería Ateneo Grand Splendid, de Buenos Aires, que quedó segunda en la calificación.



Allá por 1890 llegó a la Argentina uno de tantos inmigrantes, el austríaco Max Glucksman, con apenas 15 años. El buen Max prosperó poco a poco en su nueva tierra, en base a arduo trabajo.
Logró amasar un capital y, amante del teatro como era, hizo construir este edificio, ubicado en el barrio que en esa época llamaban "El Saint Germain porteño".


Inaugurado en mayo de1919, el teatro fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, contaba con cuatro hileras de palcos, 500 butacas, refrigeración, calefacción y techo corredizo.



En el diseño del edificio destaca su espectacular cúpula, una verdadera obra de arte realizada por el célebre pintor italiano Nazareno Orlandi, que reproduce temas relacionados con el final de la Primera Guerra Mundial, en un estilo que oscila entre el manierismo y el romanticismo.

De tono arquitectónico ecléctico, el frente cuenta con una marquesina de estilo griego con cariátides que sostienen las balconadas hechas en granito gris del basamento, con piedra clara en las partes altas. Todo obra del escultor Troiani, quien también modeló los dos torsos de mujer sobre el cielorraso, a los costados del escenario.


Pasada la época dorada de teatros y cines porteños, muchos de ellos conocieron destinos bien diferentes, desde estacionamientos hasta templos.

El Grand Splendid se quedó dentro del circuito de la cultura. Casi sin modificaciones, a excepción del retiro de las butacas y poco más, es hoy una fabulosa librería que ha merecido estar entre las diez mejores del mundo.

No hay comentarios.: