sábado, 15 de marzo de 2008

LIBRERIAS POR EL MUNDO - BOEKHANDEL SELEXYZ


Seguimos visitando las 10 mejores librerías del mundo y ahora llega el turno de la que fue calificada como la mejor por el periódico "The Guardian".

En la ciudad de Maastricht en Holanda, es donde se encuentra la librería Boekhandel Selexyz Dominicanen. ¿Cuál es su mayor particularidad? Estar ubicada en una iglesia.


En efecto, se trata de un edificio de más de 800 años de antiguedad que fue iglesia desde su origen y durante la mayor parte de ese tiempo. Pertenecía a la congregación de los dominicos y fue desacralizada en 1796.

A partir de allí se le dieron los más variados usos, incluso algunos bastante delirantes como servir de depósito para bicicletas.


Pero en el año 2005 fue cuando una cadena de librerías decidió fusionar dos de ellas en un único establecimiento a instalarse en la antigua iglesia. Del trabajo se ocupó el estudio de arquitectos Merks & Girod, recayendo en Eveline Merks la dirección del proyecto.

El primer gran reto apareció en el inicio del mismo: había que acondicionar los 1.200 metros cuadrados de superficie comercial con que contaban las dos librerías, contando apenas con 750 metros cuadrados en el edificio.



La primer idea que surgió fue aportada por el propio cliente: construir una segunda planta y tender puentes de un extremo a otro. Pero cuando los arquitectos la estudiaron, se dieron cuenta de que esa solución desvirtuaba el espacio. Si se llevaba a cabo, ya no sería posible resaltar la altura del edificio ni su peculiar arquitectura.


Al final se ha optado por una monumental estantería negra de varias plantas, ubicada asimétricamente entre la nave central y la nave derecha. El público puede adentrarse en ella. Para invitar a los clientes a subir al piso superior de este 'edificio de libros’ de acero, el ascenso se ha convertido en toda una experiencia. Se va ascendiendo por entre los libros y, una vez llegados arriba, las colosales dimensiones del templo se manifiestan en toda su inmensidad.

En realidad, es la iglesia la que empuja a los visitantes hacia arriba. Ello da lugar a un intercambio particular entre la arquitectura antigua y el interior contemporáneo, en el que la librería y el espacio del templo se refuerzan mutuamente.


Majestuoso. Y muy diferente de un depósito de bicicletas...

No hay comentarios.: