domingo, 16 de marzo de 2008

RECORDANDO A PAPPO


Norberto Napolitano, más conocido como Pappo, nació un 10 de marzo de 1950 en Argentina.
Siendo muy joven integró la primera formación de Los Abuelos de la Nada, para pasar a otra banda mítica del rock argentino: Los Gatos.

Grabaría dos discos con ellos, pero luego comenzarían a hacerse patentes las diferencias musicales entre Pappo y Lito Nebbia, el líder de la banda. Mientras que Pappo deseaba orientar el sonido de Los Gatos a un terreno más rockero, Lito quería mantenerse en un pop melódico.

Como resultado, Pappo buscó otros rumbos. Reporteado muchos años después, dijo que le pareció razonable que se hiciera la voluntad de Lito Nebbia, pues era el líder histórico de la banda.


De su actuación con Los Gatos, Pappo pasó a tocar con Conexión Nº 5, de allí a La Pesada del Rock and Roll y tuvo luego un breve pasaje por el grupo que fue abanderado del blues cantado en castellano: Manal.
Aquéllos que gustan de los ejercicios de imaginación, ahí tienen uno: pensar hasta dónde pudo llegar Manal musicalmente siendo un cuarteto con Pappo, en vez de asumir las limitaciones de un trío. Quién sabe.


La cuestión es que el destino de Pappo pasaba por otro lado: en 1970 formó su primera banda propia: el archifamoso Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Registrarían siete discos en total, cambiando varias veces de formación.

Con respecto a los cambios de músicos, en un reportaje que se le hizo, Pappo se reía contando que "el flaco Spinetta me afanaba las bases". Efectivamente, en dos ocasiones la base rítmica (bajo y batería) del Pappo's Blues "pediría pase" para los grupos que iba formando Luis Alberto Spinetta.



Pappo's Blues se disolvería para dar paso a Aeroblus, banda que duró muy poco porque, curiosamente, los múltiples reencuentros de la primera no dejaban sitio a la segunda.
Ya disuelto Aeroblus en 1978, Pappo viajaría a Estados Unidos y acompañaría durante una temporada a Peter Green. Luego acompañaría a una banda que fue germen de Motorhead.


Ya de regreso en Buenos Aires formaría el grupo Riff, que a la postre resultó ser una de las bandas que más contribuyó al "segundo renacer" del rock argentino. Grabarían cinco discos.
En 1984 habría un breve paréntesis para el lanzamiento de un disco solista, retomando luego la actividad con Riff.

En 1987 presenta el disco "Pacto diabólico" y, tras ello, se radica en Los Angeles para formar una banda que bautiza como "The widow maker". Con este grupo realiza una gira por Estados Unidos.


Vuelve a la Argentina en 1992 para grabar "Blues local" junto a músicos de Manal y su propia banda. Ese mismo año toca junto a B.B. King en el Estadio de Obras y actúa como "telonero" de Guns 'n Roses.
Para 1994 está de nuevo en Estados Unidos haciendo una gira. Toca nuevamente con B.B. King, esta vez en el Madison Square Garden.
Al año siguiente se produce uno de los tantos reencuentros de Pappo's Blues y se edita el disco "Caso cerrado".


Inquieto y creativo, Pappo siguió adelante con diferentes proyectos musicales, tanto en carácter solista como en formato de banda.
El año 2003 le encuentra sacando un disco nuevo, "Buscando un amor", donde une temas inéditos a covers de clásicos del blues. Había reunido para ello una nueva banda y fomentó la participación de muchos músicos invitados.
Durante 2004 presenta este disco en diferentes conciertos y, llegado el verano de 2005, hace una pausa para descansar en una casa-quinta que alquiló según era su costumbre.



El 25 de febrero de 2005, a la vuelta de una cena con su hijo y su nuera, se accidenta con su moto, perdiendo la vida. Siempre le habían gustado los coches clásicos y las motos de alta cilindrada: los "fierros" eran su otra pasión junto a la música.



A la hora de las entrevistas, Pappo no era precisamente un tipo "políticamente correcto", tal vez por ser franco y directo. No se prestaba demasiado a esos juegos de mutua adulación entre periodista y entrevistado.

Si para muestra basta un botón, recuerdo con claridad una entrevista que se le hizo para el canal argentino "Todo Noticias". La mecánica del programa era sencilla: un par de periodistas formulaba preguntas, a las cuales se sumaban las del público presente en el estudio.
En cierto momento, una piba muy delicadita, concheta a más no poder, ensalza a Pappo al tiempo que le formuló una pregunta bastante banal. En vez de contestarle, Pappo le formuló a su vez una pregunta:

- "Pero, querida, ¿vos escuchás mi música?"

Y la piba, poniéndose colorada, le dijo que sí. Entonces Pappo la miró como estudiándola y al final le largó sin anestesia:

- "Nooooo, no te creo. Vos te copás con Arjona, decí la verdad."



En otra de sus entrevistas dijo sin tapujos lo que pensaba sobre la situación del país y, en su intuición de músico, la vinculó con un fenómeno que aún no cesa: la cumbia villera.

- ¿Qué pensás de la situación por la que estamos pasando en el país?

- Pienso que estamos en la ruina total. Se ve en todos lados, en la calle, en las caras. Hay mucha depresión... Está todo arruinado.

- ¿En tus shows notás la pálida?

- La gente viene a mis shows porque sabe que yo voy a tocar y tocar. Dejo todo sobre el escenario. Y sabe que la va a pasar bien. Lo que sí noto es que los países del mundo que están bien, sin problemas, escuchan blues y rock and roll. Los países que caen en desgracia escuchan cumbia. Hay que fijarse en eso...

- Sin embargo, a pesar de tu planteo de la realidad, hay géneros como la cumbia villera que sigue vendiendo muchos discos.

- Yo en ese tema no me meto porque no lo conozco. No estoy en ese ambiente y no entiendo la cumbia villera. Lo que sí creo es que este estilo de música nace por un problema social muy importante. Imaginate que con esa música no vamos a parar a ningún lado. Es más, atrasa las mentes. Es lo que te decía: los países que han caído en la desgracia, todos escuchan cumbia.

Así era Pappo. No creo que esté tocando la lira en una nube. Más bien me lo imagino en una gran zapada celestial con todas las glorias del rock y el blues que se han ido. Codo a codo con Jimmy Hendrix.

Aquí queda su disco "Buscando un amor" para que lo bajen si gustan. Recomiendo especialmente un par de temas memorables: "Thrill is gone" y "Killin floor".

01 Ella Es Un Angel
02 Buscando Un Amor
03 Rock And Roll Y Fiebre
04 Juntos A La Par
05 Mejor Que Vos
06 Yo Te Amo Mas
07 Banquero Blues
08 Aquel Gato
09 Quizas Mañana
10 Los Bares
11 Descortes
12 Botas Sucias
13 Trabajo Forzado
14 Katmandu
15 Tributo B.B.King
16 Trouble No More
17 Thrill Is Gone
18 Little Red Rooster
19 Killin Floor
20 Rock Me Baby

1 comentario:

Anónimo dijo...

Link para descarga:
http://www.mediafire.com/?8mhb1zii1fk

Fuente de la descarga: guille-rock.blogspot.com (digno de visitar)