lunes, 26 de octubre de 2009

DE DEMÓCRATAS A DÉSPOTAS EN TIEMPO RÉCORD


No sé si a ustedes les pasó, pero yo quedé bastante sorprendido con las reacciones de muchas personas después de las elecciones. Y estoy hablando del común de la gente, no de los políticos.

Al parecer, los resultados no dejaron demasiado contento a casi nadie. Pero lo malo del asunto es que volví a escuchar las remanidas frases acerca de "este pueblo ignorante", "la mediocridad de los uruguayos" y cosas por el estilo, en boca de más de cuatro.

Como si la democracia solamente fuera válida cuando la gente vota lo que a uno le parece, pero fuera un desastre si la mayoría vota todo lo contrario. Y ahí entonces nos ponemos en el papel de déspotas, bramando contra todo el mundo y acusándolos de ser una manga de fachos/bolches/oligarcas/ignorantes/zurdos/mediocres (tache lo que no corresponda).

Supongo que será una forma de desahogo. Pero me parece que a esta altura, esa insana necesidad de confrontación juega demasiado en nuestra contra.
Digo, porque somos cuatro gatos locos en un territorio más chico que muchas provincias argentinas o estados brasileros. Y no nos ponemos de acuerdo ni en joda.

Pase lo que pase, acá siempre terminamos jugando a "ellos contra nosotros". Y si no hay tema que nos divida a la vista, lo buscamos con desesperación (muchas veces, fogoneados por un montón de vivos que terminan encaramados en el poder).

6 comentarios:

Unknown dijo...

jaja!cuanta razon Pelado!yo tambien los escuche y los vi.Lamentable.De repente creen que la democracia es ir a votar y punto...y de tolerancia y respeto mejor ni hablar.Y en la vida diaria...como son esos "democratas"?Creo que tu critica abarca todos los partidos,agrupaciones e iglesias.Sospecho que el miedo juega un papel muy importante en esta actitud no?A veces la gente vive la otredad como amenaza y es ahi donde pierde la Razon.
Como siempre un placer tu blog.Beso

Mariolo dijo...

Cierto pela.

Yo expresé mi sorpresa por uno de los resultados del domingo (Ud lo leyó y opinó), pero no por las presidenciales, esas no me sorprendieron.

Sobre la ignorancia de parte de nuestra población, yo creo que si la hay y bastante más de lo que creemos por aquí, en la capital.

OJO, no estoy hablando porque votan a fulano o menganos, no, la ignorancia o, muchas veces, falta de interés lisa y llanamente, lleva a que muchos voten fulano o mengano porque si.

Repito, los hay de todos los bandos y que terminan votando a todos en porcentajes parecidos.

En la "Capital" creemos que Uruguay se termina en el Puente Carrasco o Santa Lucía. Pero ojo de nuevo, no hablo del interior de las 18 capitales restantes, hablo del interior interior.

Refiriendo a tu post concretamente, esa parte de la población ignorante no influye, porque, como dije, votan a todos los partidos, se reparten.

Y que nadie se sienta mal por esto, lo digo por verlo, vivirlo muchas veces cuando nos metemos más tierra adentro, con familiares mismo.

pero esto pasa en tooooods los países.

Mary Lovecraft dijo...

No estoy nada puesta en política uruguaya, pero lo que sí comparto es el concepto de ignorancia de Mariolo, pero con la diferencia de que yo lo extraplo a todos los rincones del globo terráqueo, en mayor o menos medida.

un beso grande, mi Pelaíto!

pelado1961 dijo...

Nara:

Evidentemente, la gente sólo vive la otredad como amenaza. Es como si llevaran un cartel colgado: "se buscan contrincantes".
Patético, ¿no?

Beso.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Creo que la desinformación está esparcida también en Montevideo.
Bien dijiste que no es sólo una cuestión de saber leer y escribir: también tiene que haber un mínimo interés por entender, por comprender las cosas. Y eso está escaseando en forma alarmante.
Sumale la intolerancia y ya tenés una mezcla explosiva.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mary:

Este es un país muy pequeño y centralizado en su capital.
Te juro que hay que hacer un gran esfuerzo para no estar medianamente informado.
Pero mucha gente parece vivir con un balde (cubo) en la cabeza.

Besote.