lunes, 12 de octubre de 2009

NUEVO FILM DE AMENABAR



Me deja muy pero muy contento el saber que el nuevo film de Alejandro Amenábar parece estar resultando todo un éxito en los cines españoles.
Se trata de la quinta obra de ese director, segunda en idioma inglés (después de "Los otros").

"Ágora", que así se llama la película, trata sobre una figura casi desconocida del mundo antiguo: Hipatia de Alejandría.



Allá por el siglo IV después de Cristo nacía Hipatia en la ciudad de Alejandría, que por entonces era un importante centro de ciencia y cultura.
La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, indicándose como probables dos años (el 355 o el 370).

Si bien la madre de Hipatia no trascendió a los anales de la historia, se sabe en cambio que su padre fue Teón, astrónomo y matemático que la educó en un ambiente académico que, hasta entonces, prácticamente estaba reservado a los hombres.

Lo cierto es que Teón no adolecía de prejuicios machistas: trasmitió a su hija todos los conocimientos sobre astronomía, matemática y filosofía de la ciencia que podían ser aprendidos en esa época.
Además, le inculcó un espíritu de sano cuestionamiento y búsqueda de la verdad.



Pero la discípula superó al maestro y muy pronto comenzó a interesarse en otras disciplinas, desde la filosofía en general hasta la historia de las religiones, pasando por las invenciones mecánicas y la música.
Emprendió viajes a Atenas y a Roma con el fin de aprender lo más posible y tomar contacto con otras mentes privilegiadas del momento.

Finalmente, Hipatia terminó decantándose por la filosofía y formó una escuela en su ciudad natal, basándose en la filosofía neoplatónica.
Su fama trascendió fronteras y pronto tuvo discípulos de diversos orígenes, provenientes de todas partes y diversos credos, tanto cristianos como paganos.



El ambiente que la rodeaba, sin embargo, no era el más adecuado para quien deseara encarar la búsqueda de la verdad o discutir abiertamente sobre temas filosóficos.
Eran tiempos de auge del cristianismo y de decadencia del mundo pagano.

Pero, a diferencia de lo que se cree habitualmente, ya por entonces coexistían diversas interpretaciones del cristianismo que buscaban prevalecer y quitarse legitimidad unas a otras.
La forma de hacerlo era sencilla: arrimarse al poder político tanto como fuese posible, hasta lograr el beneplácito de los emperadores de turno, que se encargarían de decretar como "herejías" a las otras agrupaciones rivales.

Aún peor era la situación de quienes no deseaban alinearse en esas luchas internas o no querían incorporarse a la "nueva religión".


Si en muchos casos se vivió violencia desatada entre los partidarios de las distintas sectas cristianas, imaginemos lo que debía ser el peligro que corrían quienes no gustaban de asimilarse a los nuevos tiempos.

Del mismo modo que los primeros cristianos sufrieron persecuciones en el mundo romano, una vez que el cristianismo se alineó con el poder empezó a perseguir a todos aquellos que consideró "paganos".

En el caso de la ciudad de Alejandría, en el entorno del año 400, esto se tradujo en una orden de demoler todos los templos paganos y, en medio de estos episodios, fue cuando se destruyó y saqueó (o se vació, según otras versiones), la Biblioteca que oficiaba de sucesora de la famosa Biblioteca de Alejandría original (que también había sucumbido al saqueo).



Y los que habían comenzado por destruir edificios, continuaron por la destrucción de personas.

No es que los métodos sean muy diferentes de los actuales. A Hipatia, que por entonces era importante cabeza de una escuela filosófica considerada "pagana", se le comenzó por difamar, señalándola como un peligro para los intereses cristianos.

Como su prestigio era importante, no bastó con rumores. Por ello es que una turba de cristianos tomó "espontáneamente" la decisión de hacerse cargo del asunto.
En una acción que seguramente no aparecerá aconsejada en los Evangelios, esperaron a Hipatia en el camino a su casa, la golpearon salvajemente, la arrastraron atada a un carro por la ciudad y luego procedieron a descuartizarla.

Claro que todo lo hicieron en nombre de Dios, así que si esperan que les cuente que esos bárbaros sufrieron algún castigo....sigan esperando.


El film de Amenábar parte de ese personaje histórico y lo moldea en base a los escasos datos que se han conservado de ella.

No ha faltado algún crítico de cine (yo más bien diría "algún crítico" a secas) que ya protesta por la "falta de rigor" de la historia.
Falta de rigor que, dicho sea de paso, no les ha movido un pelo para otras películas como "Troya" o "Alejandro Magno", que dejan mucho que desear en cuanto a fidelidad con los datos originales.

Por suerte, parece que el público español prevaleció sobre esos pocos "amargos".



De acuerdo a lo que he podido saber, en USA se prepara su estreno para el 18 de diciembre.
Y en Uruguay, ya veremos. Capaz que tenemos suerte y todo.

Si quieren ver trailer, más detalles y demás, pueden entrar aquí.

4 comentarios:

Ferchu dijo...

Parece una pelicula muy interesante, como para ir a verla. Hipatia era un caso raro en su epoca y lo raro suena peligroso... y lo peligroso debe erradicarse... Una gran perdida, en nombre de Dios cada horrores se cometieron y se cometen... que mejor ni hablar.

pelado1961 dijo...

La peli pinta muy bien, Ferchu.
En todo caso, probablemente hará justicia con la memoria de una mujer brillante.

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Amenabar es un gran director y la historia pinta buena. Más allá de que jamás se puede seguir al pie de la letra, en una película, lo que dice la historia, en este caso los datos no son tan rigurosos y podrá, seguro, matizar.
Críticos ... no hay, hay comentaristas de cine y otros que son .... amarguetes pseudo críticos aprovecha-ágape-de-preestrenos

pelado1961 dijo...

Ojalá podamos verla en Uruguay.
Los comentarios amarguetes parece que no hicieron mella en España.