viernes, 5 de febrero de 2010
EL RECORD DE GIACOMETTI
El señor de la foto parece un aburrido oficinista, pero en realidad fue un importante artista, destacado por su lenguaje expresivo y su creatividad.
Se trata de Alberto Giacometti, conocido principalmente por sus esculturas, aunque también experimentó en el campo de la pintura y el dibujo.
Si se interesan por la biografía de este artista, mi amigote Adolfo ya publicó muchos datos por aquí.
Yo me limitaré a decirles que Giacometti es noticia actual, pese a haber fallecido en 1966, porque una de sus obras acaba de batir un récord en una subasta, trepando a la cifra de 104,3 millones de dólares.
La obra en cuestión es una escultura (arriba la ven, a la izquierda de la imagen) y se llama "L'Homme qui marche I".
La casa encargada de subastarla fue la archifamosa Sotheby's de Londres, que ya tenía el récord anterior por una obra de Picasso ("Garcon a la pipe") que terminó vendiéndose en el año 2004 por apenas cien mil dólares menos que esta escultura.
Aparentemente, los primeros sorprendidos por el precio fueron los expertos de la firma, así como los propietarios anteriores, dado que se esperaba una cifra de alrededor de 29 millones de dólares y en realidad se obtuvo más de tres veces de lo que pensaban.
Giacometti nació en una familia de artistas, dado que su padre fue un pintor post-impresionista.
Pronto el joven Alberto se interesó por las vanguardias, en particular por el cubismo. Pero estando en París fue cuando se produjo la maravillosa explosión creativa que significó el surrealismo, que muy rápidamente lo captaría.
Conoció entonces a Joan Miró, Max Ernst y Pablo Picasso (mirá qué patota) y se integró al novel movimiento artístico.
Luego, con el tiempo, cambiaría su lenguaje artístico y exploraría otros terrenos.
Muchos especialistas indican que el período más creativo de su vida se inició con su matrimonio en 1949.
Su esposa, Anette Arm, fue de ahí en más su soporte, modelo y musa.
Además, en los años '50 resultó que el uso del bronce por parte de los escultores se hizo mucho más accesible. Y entonces Giacometti se volcó a ese material casi por completo.
El resto es historia.
La escultura de la que hablamos hoy fue comprada por un coleccionista anónimo, que para mejor operó a través del teléfono. Por tanto, difícilmente se sepa de quién o quiénes se trata.
Hasta la subasta, la obra pertenecía a un banco alemán.
Y no fue el único récord de la jornada. Pero de eso vamos a hablar otro día.
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6 comentarios:
Que queres que te diga Pelado... yo llego hacer una de esas "obras de arte" y las llevo a exponer a cualquier sala de Montevideo ( para no ir mas lejos) y me sacan a patadas.
Este fenómeno las vende en millones de dolares !
Asi esta el mundo amigos , diría Shubert Perez !
Que post genial Pelado !!! Igual esa cuestión del dinero es como anecdótica no? tan relativa porque si hablamos de la "guita" que pagan por el pase de un jugador de fútbol no se entiende bien la cosa, eso sí,yo por sacarme una foto con el Príncipe Francescoli,pago unos manguitos jajajajajajajaja
Abrazo grande amigazoooooo
Pelado, menos mal que me dijiste que era un artista italiano. uuffff, ya pensaba que era Gargano ... menos mal.
Fonzi:
Es que el tipo lo hizo cuando nadie lo hacía, fue un innovador y un creador.
De todas formas, no creas que estás "por fuera" de una oportunidad: he visto varias cosas en galerías de arte, que...en fin.. dejan mucho que desear, jajajajja.
Saludos!!!
Adolfo:
Me contaron que Francescoli va a estar comandando un "reality" donde buscarán nuevos talentos futbolísticos.
Así que....ponete "los cortos" y animate, jajajjajaja.
Va un abrazo!!
Mariolo:
Cuando leí tu comentario y noté la similitud, me reí bastante.
Para mí que fueron "separados al nacer", jajajjajja.
Pero Giacometti era un artista, no un "artista", jajajjaja.
Un abrazo!!
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