lunes, 21 de junio de 2010

CUENTOS CHINOS: "LLEGÓ UN JEFAZO DE LA CASA MATRIZ"


Muchas veces en la vida tuve la sensación de que, algunas de las personas que "cortan el bacalao" y toman decisiones importantes, en realidad no saben nada de nada y están actuando un personaje.
Por loca que parezca la idea, sucede que me llegó una noticia que viene a confirmarla. Al menos en lo que refiere a los negocios en China.

Resulta ser que Mitch Moxley, un estadounidense radicado en China, contestó tiempo atrás a un aviso de trabajo que solicitaba expresamente "persona occidental con inglés fluido, para trabajar en control de calidad".
Según contaría después el buen Mitch, lo que más le gustó del aviso es que decía que "no se requiere experiencia previa" (porque el tipo no la tenía) y, además, la paga no era nada mala: mil dólares más la comida, los traslados y el alojamiento, apenas por una semana de trabajo.




Pero lo más sorprendente estaba por llegar.
En la entrevista de trabajo se le explicó que sería enviado a la ciudad de Dongying y se enumeraron cuáles serían sus obligaciones: "vestir un traje, estrechar algunas manos y hacer algo de dinero".
Debía actuar como si fuera un ejecutivo de la casa matriz que se especializaba en control de calidad, eso era todo.

Y quienes le contrataron estaban reclutando más personal: había por allí diversos postulantes que realizarían tareas similares a la suya, en diferentes empresas a lo largo de China.
La idea central de toda la farsa es que esas "visitas de jefazos de la casa matriz" ayudaban a que los ejecutivos locales se sintieran controlados y, a la vez, estimulados a mejorar.

Según cuenta Mitch, su trabajo se repitió en varias ocasiones, a lo largo de las cuales cumplió diversos "roles" dentro de equipos armados puramente en plan de farsa: los falsos ejecutivos hicieron de todo, desde cortar cintas inaugurando oficinas nuevas, hasta dar charlas de negocios ante atentos auditorios.
Parece increíble, pero es cierto.

Les dejo por aquí la fuente original de la noticia.
(Y les recomiendo ser suspicaces cuando un jefazo salido de la nada les caiga en la empresa)

2 comentarios:

vale dijo...

mas vale sorete conocido que guante blanco por conocer, esos prestamistas etc caidos del cielo dan q pensar como diria el cuarteto: sea con dinero o no siempre se paga un favor y si veo q algo es facil yo dudo enseguida!

pelado1961 dijo...

Exacto, Vale, hay que dudar!!!