sábado, 11 de febrero de 2012

EL HECHIZO DE SKAGEN



La localidad de Skagen (Dinamarca) nació como pueblo de pescadores. La zona donde se ubica es un punto septentrional de la península de Jutlandia, tanto así que usted puede observar el romper de las olas a la derecha y a la izquierda de la península simultáneamente.

Los turistas gustan de recorrer las playas y las dunas, así como de realizar actividades de pesca. Quien llega a las playas del extremo norte puede entrar al agua y decir, con propiedad, que tiene cada pie en un mar diferente.

Mucha gente afirma, desde tiempos antiguos, que la zona tiene una luz muy especial. Y de eso quiero hablarles hoy, porque voy a referirme a los pintores de Skagen, un grupo de artistas que llegaron a la localidad y se enamoraron del paisaje y la luz, plasmándolo en sus obras.

Peder Kroyer visitó Skagen por vez primera en 1882. Le vemos a continuación en un "Autorretrato":



Fascinado por lo que vio, recorrió la zona y realizó diversas telas entre junio y octubre. En años sucesivos, visitaría Skagen en verano, viviendo en Copenhage habitualmente.
Veamos algunas de sus obras:

"Tarde de verano en la playa":



"Día de verano en Skagen":



"Baño de los chicos":



"Tarde de verano" (el artista y su esposa):



"Playa de Skagen":



Otra asidua de Skagen fue la pintora Anna Ancher. Precisamente, es ella una de las dos mujeres que se ven en "Tarde de verano en la playa", una de las telas de Kroyer que vimos (la otra dama es la esposa del pintor).

Anna también plasmó la zona en sus obras. Veamos algunas:

"Aldea de Skagen":



"El faro y la luna":



"El predicador":



El siguiente en ser hechizado por Skagen fue Oscar Bjorck. Pintor y profesor de la Real Academia de Arte de Suecia, Bjorck conoció a Kroyer en París, ciudad donde coincidían muchos artistas tarde o temprano. Allí fue donde Kroyer le comentó acerca de Skagen y entonces el buen Oscar no resistió la tentación de ver por sí mismo el lugar.
Vamos a ver un par de telas resultantes.

"Pescadores":



"Barca en la playa":




La lista sigue. Fueron muchos los artistas que plasmaron algún aspecto de Skagen en sus telas.
El propio Kroyer inmortalizó a varios de esos colegas en una de sus obras, titulada de forma por demás clara.

"Hip hip hurra !!!":



El pintor logra plasmar el clima de amistad y camaradería reinante en esos veranos de Skagen.
Según parece, Kroyer acudió a una reunión en casa de Michael y Anna Ancher. Y lo pasó tan bien que quiso guardar ese momento para siempre.

Volvió al día siguiente a casa de los Ancher, que lo encontraron tomando bosquejos en su jardín. Y trabajó el cuadro durante cuatro años, hasta redondear los efectos de luz y color como él quería.
Se dice incluso que Michael Ancher estaba tan cansado de verlo aparecer a cualquier hora en su jardín (pues Kroyer acudía cuando juzgaba que la luz era "apropiada") que cerró el portón en tren de broma. Y hasta llegar a un acuerdo, el pobre Kroyer tuvo que avanzar "de memoria" en su obra, con Ancher muerto de risa entretanto.

De izquierda a derecha, rodeando la mesa, puede verse a Martha Johansen, los pintores Viggo Johansen y Christian Krohg, el propio Kroyer, el hermano de Anna Ancher, Michael Ancher (el que cerró el portón), los pintores Oscar Bjork y Thorvald Niss, Helene Christensen, la pintora Anna Ancher y su hija Helga Ancher.

La niña es la prueba viviente de lo que costó plasmar esa tela: tenía apenas un año cuando se llevó a cabo la reunión. Pero Kroyer había demorado tanto en los retoques, que decidió poner a Helga con el aspecto real que tenía al terminar el cuadro.

El tiempo pasó y tanto los artistas como sus familias siguieron sus caminos. Pero me animo a decir que nunca olvidaron ese agradable lugar y los buenos momentos pasados allí.

(La propiedad de los Ancher se transformaría luego en Museo de Skagen, nada menos. Y los amigos estarían juntos nuevamente, a través de sus obras).

6 comentarios:

NuMaN dijo...

Muy interesante, cómo se aprende aquí eh!

El radioaficionado dijo...

Le llevó tiempo, pero la obra es muy buena. La iluminación es perfecta.

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Me alegro que te haya gustado!!

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

Por algo se pasaron el dato entre los artistas. Skagen debe ser un lugar muy especial.

Saludos !!

Mariolo dijo...

Que lindo post.

Me encantaron estas pinturas, tanto que tendría uno de esos, ya que me gusta su temática y, más que nada, los colores.
Ni que hablar del lugar, algo así como el paraíso mismo

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Es el tipo de pintura que uno puede contemplar con placer, ¿no?
Creo que el lugar es digno de ser visitado (aunque uno vaya sin pinceles ni lienzos !!!)

Va un abrazo.