martes, 26 de junio de 2012

CÓMO ERA, (POSTA, POSTA) EL SALVAJE OESTE



Es inútil. Nadie logrará borrar de mi mente todos los preconceptos adquiridos sobre el salvaje Oeste cuando era niño. Horas y horas de televisión contribuyeron a eso. "El llanero solitario", "Bonanza", "El Gran Chaparral", "Cisco Kid" y tantas otras series, se desarrollaban en ese mundo.

Pero era en la penumbra del cine donde la magia ejercía su poder absoluto. Allí, Clint Eastwood y Lee Van Cleef se enfrentaban o se asociaban, los Siete Magníficos impartían una justicia a toda prueba y Franco Nero componía un extraño pistolero, tan extraño que llevaba siempre consigo un ataúd. Y todos esperábamos que lo abriera:




Ahora resulta que, por vez primera, se ha reunido una colección de auténticas fotografías del salvaje Oeste. Y pretenden, por lo visto, alterar todo cuanto he imaginado de niño.
Por ejemplo, tomemos esta foto de indígenas (circa 1872):



Para mí que me están mintiendo. Deben ser actores. Porque yo imaginaba a un montón de férreos apaches emboscando al coronel Custer... y estos tipos parecen la hinchada de Villa Española cuando pierde por goleada.

A ver, vamos a ver otra foto. Esta vez es de exploradores en Nevada (circa 1867):



Noooo, esto no puede ser real, desde ya se los digo. Mire usted si estos aguerridos vaqueros iban a estar ahí mirándose unos a otros con pinta de aburridos. Yo los imagino yendo directo al "saloon", divirtiéndose con las chicas malas del pueblo, bebiendo whisky como esponjas y luego, de puro bravucones, se entretendrían asaltando la diligencia o algo así.

Veamos otra fotito. Ahora es algo bien conocido, un transporte de la época: la carreta.



Paren, paren un poco. A esta imagen le debe faltar algo. ¿Dónde están los sioux acechando? ¿Y la caballería? Encima, no parece que vaya nadie con un rifle en el pescante. Y no veo ninguna caravana, es apenas una carretita y nada más.

No me vengan con historias, que esas fotos deben estar trucadas. ¿Me van a decir a mí como se comportaba la gente en esa época? Si yo los vi una y otra vez, en las matinés del cine Iguazú:




Bueno, capaz que no eran tan así las cosas. Pero para el niño que llevo en el corazón, los pistoleros y los justicieros mantendrán su aura inalterable.
De todas maneras, les dejo el link que lleva a la colección de fotos del salvaje Oeste, algunas de ellas muy buenas indudablemente (recomiendo especialmente que vean la inscripción dejada por un explorador español en 1726, redescubierta por quien tomó la foto 150 años después).

Como yapa, dejo un pequeño homenaje a un insospechado pistolero uruguayo. Jorge Hill Acosta y Lara nació en Montevideo en 1934. Creció en Inglaterra y se dedicó a la actuación desde muy joven. Comenzó su trabajo bajo el seudónimo de Jorge Hilton y luego cambiaría al definitivo George Hilton.
Entre los muchos filmes en que actuó, hay varios westerns. Entre ellos, uno con un título que lo dice todo: "Tiempo de masacre". Allí conformaba la dupla protagónica nada menos que con Franco Nero. Y de allí es que sale este pequeño trailer, donde algún otro niño grande como yo incluyó hasta un "conteo de víctimas":


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, genial lo tuyo, pelado.
Un abrazo desde Cordoba, Arg.

Jorge dijo...

El cine es ficción en estado puro, y el western no iba a ser menos. En él tiene lugar lo que podríamos llamar "darwinismo cinematográfico": mil aspirantes a actor pasan por un casting para hacer de malo. ¿A quién cogerán? A Lee Van Cleef, por supuesto. ¡Pero un rostro como ése es irrepetible! Imposible encontrar en el verdadero Oeste a un tipo que tenga más cara de malo que el bueno de Lee. ¡Y pensar que era pintor!
Y gracias por el enlace. Como buen amante del western pienso ver todas las fotos. Eso sí, ya prevenido...

pelado1961 dijo...

Amigo anónimo:

Gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado el post.
Saludos.

pelado1961 dijo...

Jorge:

Tenés cien por ciento de razón: ¿quién podría ganarle un papel de villano a Lee Van Cleef????
Aún en aquellas películas donde hizo papeles de justiciero, tenía un aura bastante oscura. Todo un maestro de la actuación.

Las fotos están muy buenas, especialmente las que muestran esos increíbles paisajes naturales.

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Como vos decís, Pelado, yo también crecí viendo pelos de cowboy, del lejano oeste (que, claro, nos era muy lejano).
Yo no podría ver estas fotos sin estar escuchando la música del gran Ennio Morricone, por ejemplo.
Hasta quizás se me escape un amague de manos, como vimos en el video, donde se tira con una mano y con la otra se pega al percutor del arma ... uf, si lo habré hecho eso con mis primos.

¿De cine me hablás?
De cuando se tomaban minutos eternos para una escena de tres pistoleros enfrentados entre si (El bueno, el malo y el feo).

Pucha, de grande me entero que lo que había visto lo habían hecho italianos, hasta filmado en Italia.

Como decís vos, no se juega así con la mente de un niño ... jaja

pelado1961 dijo...

Ese duelo que mencionaste, Mariolo, siempre quedará en mi mente. Puse el trailer porque me parece una escena clásica del género.
Y quién iba a decir que hasta íbamos a tener un pistolero montevideano en el Oeste????
En fin, Italia hizo una enorme contribución al género del western, con películas maravillosas.

Va un abrazo.