lunes, 23 de julio de 2012

LOS ROCKEROS QUE HICIERON UN COVER DE LA BALADA COMPUESTA POR EL PIBE QUE CASI SE MUERE DE TUBERCULOSIS



Me parece que me quedó un poquito largo el título del post. Pero no hay más remedio, porque me propongo traerles una maravillosa canción bajo la forma de una especie de adivinanza.

Había una vez un pibe que pintaba para estrella pop. Ahí lo tienen en la foto. El verdadero apellido del muchacho era Georgiou, por lo cual (prudentemente) se inventó un nombre artístico al empezar su carrera musical.
Arrancó allá por 1966, tocando en pubs. Grabó un demo y fue contratado por una disquera.

Pronto metió algunos temas en los charts ingleses, sus singles treparon poco a poco y, para cuando salió a la venta su primer LP, uno de los temas del disco llegó al número 2. Muy bueno para ser un debutante, ¿no?

Salió de gira. Por ese entonces, los músicos no tenían miedo de salir del estudio a tocar y cantar sin truquitos de sonido y voz. Pero si no eras igual de bueno en vivo que en el estudio, poco futuro tenías.
Este pibe tenía futuro. Y sus giras eran bastante eclécticas, porque le tocó ser telonero tanto de Jimi Hendrix...



...como de Engelbert Humperdinck:



Y así anduvo nuestro artista misterioso, entre conciertos y grabaciones, hasta que en 1969 le aconteció una inesperada desgracia: contrajo tuberculosis y estuvo prácticamente al borde de la muerte. Con apenas 21 años.

Pasó meses en el hospital y posteriormente un año de convalescencia en su hogar. Adiós giras, grabaciones, fama, autógrafos, entrevistas, fans y demás. El fin del camino, para cualquier estrellita pop. Pero el buen... Georgiou, llamémosle así, no era una simple estrellita pop. Era un verdadero artista y un ser humano con inquietudes.

Durante su larga convalescencia se interesó en la meditación, el yoga, la metafísica, se hizo vegetariano y, puede decirse, transformó su existencia. Y no olvidó la música: escribió más de cuarenta canciones que saldrían en discos posteriores y serían memorables, entre ellas la que les voy a traer hoy.

¿Adivinaron quién es? ¿Si?

Bueno, hablemos entonces de quienes hicieron el cover de esa canción.  Ahora son más viejitos (y están separados), pero en 1989 se veían así:



La banda se había formado un año atrás y, al principio, no tuvo mayor suceso.  Es que la onda del hard-rock venía medio opacada por entonces. Así que estoy pibes tuvieron que conformarse con grabar algún disco y salir de gira como teloneros de Rush y de Aerosmith.

Fue en su tercer disco cuando tuvieron la buena idea de hacer este cover y eso los puso en los Bilboard Hot 100, dándoles un buen hit. Luego tendrían algún suceso y cosecharían gran número de fans (sobre todo, curiosamente, en Japón).

Fin de las pistas.

Bueno, ¿qué sacaron en conclusión? ¿Adivinaron algo?

Paso a contarles.

El pibe que casi se muere de tuberculosis es Cat Stevens.
La banda de rockeros que grabó el cover es Mr Big.
Y la balada en cuestión es "Wild world", temazo que Cat Stevens grabó en su disco "Tea for the Tillerman" (que dicho sea de paso, compite seriamente con "Izitso" para ser su mejor álbum).

Basta de adivinanzas y vamos a la música. Aquí les dejo la versión de "Wild world" hecha por Mr Big. Ojalá les guste.


3 comentarios:

NuMaN dijo...

Ah no, no me toquen al gran Cat!!
Lo siento pero a Mr.Big le queda "grande" (que ocurrente soy jej) versionar a mi ídolo.
Pero por ser vos, te dejo pasar éste desliz (mi mujer capaz te lo lleva, es más del heavy livianito de pelos al shampoo de los ochenta....)Jjaja!

Mariolo dijo...

Temaso del Gato Steven.

Si, lo había adivinado de entrada. Pero no al grupo. Así que salí 1/2

Anónimo dijo...

Muy bueno su blog ! Y aunque hace tiempo que no escribe por aquí, y no sé si leerá este comentario, quiero agradecerle por haber compartido tanta información interesante, y de forma tan amena. Mis mejores deseos para usted.
Saludos cordiales.
María Laura.