sábado, 15 de agosto de 2009

NOSTALGIA DESDE EL ESTÓMAGO


Muchos de quienes asisten hoy en día a conciertos de "Buitres", donde la banda se limita a festejar sus aniversarios uno tras otro y tocar un refrito (mientras es coreada por algo similar a una barra futbolera), no tienen idea de que están ante parte de la fuerza primigenia que dio origen a "Los Estómagos".

Banda muy interesante dentro de la movida pos-dictadura, "Los Estómagos" dieron sus primeros pasos en Pando en 1983.
Sería una versión de "Cambalache", el famoso tango, la que les daría lo que podemos llamar su primer hit.

Para 1984 estaban prepararando ya su primer disco ("Tango que me hiciste mal") y ya al año siguente tendrían cambios en la formación original (Hernández, Parodi, Peluffo, Marriott), pues el batero Gustavo Marriott sería suplantado por Leonardo Baroncini, que también tocaba en Los Tontos.

En 1986 alcanzan su auge máximo, con la puesta en bateas de su segundo disco ("La ley es otra"). Nuevos cambios se dan en la formación ese año: se va Baroncini y lo suplanta Marcelo Lasso.

En 1987 se van a Buenos Aires a grabar su tercer disco ("Los Estómagos") y, según se dice, encuentran problemas de censura con uno de los temas incluídos ("No hay clemencia").

Al año siguiente sacarían otro disco más ("No habrá condenado que aguante"), que no tuvo la repercusión esperada.

La leyenda urbana dice que hubo serias diferencias creativas entre algunos de sus miembros, sumadas a problemas de salud de su bajista, todo lo cual fue agrietando la relaciones dentro de la banda.
Como sea, dieron su último concierto un 25 de agosto de 1989 y tras ello se disolvieron.

Dejo a continuación un tema de su repertorio: "Gritar".




8 comentarios:

Ferchu dijo...

Muy bueno el post, muy buenas sus canciones. Los supe seguir en su momento.

pelado1961 dijo...

Tenían identidad propia, que no es poco para una banda.
De esa tanda, fueron de lo mejorcito.

Mary Lovecraft dijo...

Una entrada genial mi Pelaíto!

no conocía a los tales Estómagos (yo el mío lo tengo fatal, a veces) y mira que me gustaron, me recordaron muchísimo al tipo de música que se hacía acá en España durante la movida de esos años, el llamado rock alternativo de entonces (yo es que siempre fui muy alternativa :))

muy buenos

un besazo grande grande para tí! ¡¡¡mmmmuak!!!

pelado1961 dijo...

Según tengo entendido, en España también se vivió una movida importantísima en los 80s.
No sabía que hubiera similitudes musicales con la nuestra (o viceversa).

Besote.

Noël dijo...

Y pensar que conocí al gordito, que trabajaba en el Instituto Rubino con el tema de los apiarios...
Nada que ver con el grupo pero me acordé de eso...

pelado1961 dijo...

Bueno, aportaste un buen dato de su vida "antes de la fama", jajajjaaja.
(Y según creo, el cantante es médico actualmente)

Beso, Noel
PD: yo a vos te conozco de algún lado, jajajajjaaja.

Mariolo dijo...

Si, Peluffo es Dr.

Y verlo ahi, con esa carita de nene, y ahora es un veterano.
Los Estómagos fue, quizás y sin quizás, el grupo que más me gustaba en esa época, Mi Primer grupo del que me hice "fan".
Hoy, con Los Buitres, me siguen gustando, pero soy más fan de su hermano chico, de la Trotsky.

Gran recuerdo, Pelado

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Es que eran los "primeros pasos" del Dr. y los suyos (ahora ya son señores mayores, jajajajjajaa).
Los Estómagos fue una banda bien representativa de su época (creo que los Buitres ya es otro palo, o será idea mía)

Un abrazo.