miércoles, 17 de febrero de 2010
MAS ARTE POR LAS NUBES
Feliz con una de sus mascotas aparece Gustav Klimt (1862-1918), excelente pintor austríaco que se movió en el ámbito del simbolismo y el Art Noveau.
Bohemio que gustaba de pintar figuras femeninas desnudas en sus obras, tomando por modelos a mujeres humildes o de vida azarosa, se moriría de risa si supiera que su arte es altamente cotizado hoy en día.
Y no lo digo porque no lo valga, sino porque estas cuestiones de subastas e inversiones no encajarían con el artista.
Pero así son las cosas.
Tal como Giacometti batió récords con el precio de una de sus esculturas, Klimt hizo lo propio con uno de sus cuadros: "Iglesia en Cassone - paisaje con cipreses"
Este cuadro tiene su historia oculta y su misterio, que quizás nunca se aclare.
Fue pintado en 1913, durante un largo viaje de verano que el artista realizó.
Se sabe que luego "desapareció" durante el domino nazi de la región, para "reaparecer" en una colección privada varias décadas después.
En la subasta de Sotheby's de este mes se vendió en 43,2 millones de dólares, lo cual marcó un récord para un paisaje de este artista.
De todas formas, otras obras de Klimt han estado por encima de ese precio en más de una ocasión: la pintura "Retrato de Adele Bloch-Bauer" se vendió en el año 2006 en la suma de 135 millones de dólares, según pudo filtrarse en una transacción privada y casi secreta.
La obra pertenece a la "serie dorada" del artista y, por cierto, tiene más magnetismo que los cipreses:
Otra cifra interesante fue alcanzada por una obra del magnífico Paul Cezanne, el bodegón "Jarra y frutas en una mesa":
Si bien no alcanzó la suma esperada por los expertos, se vendió "solamente" en 18,5 millones de dólares.
Lo cierto es que Sotheby's esperaba recaudar unos 163 millones de dólares en la subasta, que incluía una importante cantidad de obras. Y tan sólo con la escultura de Giacometti y los cuadros de Klimt y Cezanne, ya superó largamente la cifra.
No sé qué opinan ustedes: si esto es cuestión de inversionistas especuladores o bien de coleccionistas adinerados que gozan disfrutando de ciertas obras en absoluta privacidad.
Lo cierto es que el Pelado recomienda visitar casas de antiguedades y galerías de arte de tanto en tanto. Aunque vayan sin un mango, seguramente se traerán de recuerdo la contemplación de alguna obra magnífica.
De esas que hacen pensar:
"Si yo fuera rico..."
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9 comentarios:
Arranquemos por el final.
Con el Genio, el único e imitado infinitamente, Chaplin (de pie).
Luego, voy al comienzo, a la foto del pintor. Por qué todos los de esa época tenían cara y aspecto de locos?.
Y en cuanto al dineral que se gasta hoy en día, bajo la sombra de "resguardar la riqueza cultural", no se.
Sin dudas que hay que resguardarla, que hay que conservarla, en ámbitos públicos o en privados, como en estos casos; pero ¿no hay un límite para el dinero gastado por una tela pintada?.
Obras de artes, si (y no se me ofendan los cultos, a mi me entusiasma el arte), pero no dejan de ser telas muy lindas pintadas y me horrorizan las cofras.
En fin.
y por 200 pavos (diría Groucho),que hay? Jajajajajaja
increíble,el video desde luego que es una genialidad.
Una preguntita que llega tarde,no te llegó mi comentario sobre Peckinpah? Te hablaba sobre Steve McQueen y Lee Marvin...que extraño.
Un abrazo titánnnnnnnn
Me gusto el cuadro de la Iglesia y sobretodo el de la mujer, como maneja los amarillos.
Me gusta mucho el art noveau
Mariolo:
Justamente, eso que decís de las cifras es lo más llamativo.
Creo que lo mismo pasa con todas las artes (incluído el cine), que sufren de unos extraños altibajos en cotizaciones más que infladas.
Posiblemente, la explicación sea sencilla: cuatro vivos manipulando un mercado.
Va un abrazo.
Adolfo:
Por 200 pavos nos dan un folleto de la subasta, jajajajajjaja.
Recibí tu comentario de Peckinpah, claro que si: pero por algún motivo me llegan docenas de comentarios que son "spam", así que demoro mucho en filtrar.
Un abrazote, amigo!!
Ferchu:
Te cuento que esos amarillos dorados los lograba incluyendo oro en los pigmentos.
De todas maneras, a juzgar por la cotización que toman estas pinturas, parece que lo del oro fuera generalizado.
Va un abrazo.
Ah, y me dejó pensando Mariolo:
es cierto que muchos de esos artistas tienen, en las fotos, el aspecto de locos.
Creo que era su manera de decirle al mundo que no encajaban en los cánones comunes (o tendrían un componente de locura como casi todo genio???)
Vos sabés que en mi cuarto tengo un super mega poster con las obras de este genio absoluto - total - imponente?
Cada día las miro y me pregunto cómo hizo para hacer eso?
Vale esa plata y más. Sin duda.
Bss.
Noel:
Ahora me queda claro quién fue que puso ese vagón de guita en la subasta.
Y te lo tenías callado, ¿eh?, jajjajajajajaja.
(¡Quién pudiera!)
Besote.
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