viernes, 26 de marzo de 2010

MAESTRO DE CINE



Se cumplieron 100 años del nacimiento de un maestro de cine: el director Akira Kurosawa.
De joven se interesaba mucho por el dibujo y la pintura, al punto que pasó por su cabeza dedicarse de pleno a esa actividad artística.
Pero fue en 1938 cuando ingresó a un programa de formación de aprendices de director de cine, auspiciado por un gran estudio japonés.
Pronto destacó y fue asignado como ayudante del director Kajiro Yamamoto, pero al principio no cuajó en la industria: es que Japón se encontraba bajo fuerte influencia del militarismo y Kurosawa notó que la temática fílmica de su nación acompañaba esa tendencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el ambiente cambió sobremanera en el pais y Kurosawa pudo expresarse libremente en sus filmes.
La película que le lanzó a la fama fue "Rashomon", ganando el León de Oro del Festival de Venecia en 1951.




"Rashomon" cuenta una historia negra: un samurai y su esposa son atacados, resultando él muerto.
Los hechos son narrados desde la óptica de los diversos personajes, cuya subjetividad afecta gravemente el concepto de la verdad.

Pronto llegaría un filme que, sin dudas, fue el más popular de su carrera: "Los siete samurais"



La acción transcurre en un pequeño poblado japonés, que sufre constantemente ataques de bandidos.
En vista de ello, los habitantes deciden contratar a un grupo de samurais como defensa.
El más aguerrido de ellos será el primero en aceptar e irá reclutando a otros seis hombres de muy diferentes personalidades y destrezas.
La convivencia dentro del grupo y con los pobladores resultará una prueba no menor, que encontrará resolución por sí misma ante el ataque definitivo de los bandoleros.

El filme contiene muchas innovaciones, debidas sobre todo al perfeccionismo de Kurosawa.
Las escenas de acción están cuidadosamente realizadas y fue la primer película del director donde filmó con varias cámaras simultáneas para reflejar con mayor fidelidad el vértigo del combate.

La popularidad que alcanzó esta obra fue enorme y hasta provocó una adaptación, realizada por John Sturges bajo el formato de un western que sería bien conocido: "Los siete magníficos".

La siguiente película de Kurosawa fue "Crónica de un ser vivo":


Este filme data de 1955 y en el mismo se explora el temor a una guerra nuclear y sus consecuencias.
En el Japón de posguerra se trataba de un tema omnipresente, dados los sucesos de Hiroshima y Nagasaki, pero en plena Guerra Fría se puede decir que el pánico estaba extendido.

Seguirían luego "Bajos fondos" (basada en una obra de Gorki), "Trono de sangre" (basada en el "Macbeth" de Shakespeare)  y "La fortaleza escondida", filmes que conforman una trilogía donde el director trató de exponer con realismo épico la sociedad japonesa de antaño.
La última de las tres ejercería influencia en la filmografía de George Lucas, pues en medio de una historia simple (dos campesinos escoltan a una princesa y un general, sin conocer su linaje), se adivinan elementos de "La guerra de las galaxias".

Tras la trilogía, vendría una denuncia social, "Los canallas duermen en paz" (ambientada en escándalos y corrupción empresarial) y arribamos a otra película magnífica: "Yojimbo"



La trama nos muestra a un mercenario llegando a una ciudad donde dos clanes se disputan el poder.
El guerrero no tiene más patrón que el que le marca su propia conveniencia, de modo que va cambiando de bando.
Pero sus experiencias le permiten reflexionar lo suficiente como para tomar una actitud sorpresiva y usar a ambos clanes con fines más altos: liberar a la ciudad oprimida.

La influencia de este filme es variada: desde "Por un puñado de dólares" de Sergio Leone hasta "Miller's crossing" de los hermanos Coen, le son tributarios.

Siguen luego "Sanjuro" (una especie de secuela de "Yojimbo"), "El infierno del odio" (un thriller sobre el dilema moral de un poderoso empresario y el secuestro de un niño errado) y "Barbarroja" (una lección sobre lo que la profesión de un médico debería ser).
Este último filme cerraría la colaboración entre Kurosawa y su actor más consagrado: Toshiro Mifune:



Kurosawa entraría con fuerza creativa en los años '70.
"Dodes Ka-Den" es una película emotiva, sobre la vida de un joven retrasado en una barriada pobre de Tokio.
A ella le seguiría otra obra maestra: "Dersu Uzala", historia de la amistad que se forja entre un explorador enviado a trazar un mapa a Siberia y un cazador nativo de la zona.
Basada en hechos reales, muestra la decadencia de un hombre rústico que ve amenazada su forma de vida y la Naturaleza que es su entorno. Fue Oscar a la mejor película extranjera.

Los años '80 le verían realizar "Kagemusha" (proyecto que involucró a George Lucas y Francis Ford Coppola), ambientada en su querido Japón feudal, al igual que el siguiente filme: "Ran"


La historia que se muestra en "Ran" es la adaptación de Kurosawa sobre "El Rey Lear" de Shakespeare.
Un hombre anciano decide repartir sus tierras entre sus vástagos: afloran allí los viejos temas de relaciones entre padres e hijos y la gratitud (o ingratitud) mezclada con las ambiciones mundanas.
El filme tuvo cuatro nominaciones al Oscar y, hasta el día de hoy, es considerado obra maestra.

En 1990 llega a la pantalla "Dreams" ("Los sueños de Akira Kurosawa"), una película realmente mágica.
Pequeñas historias se van desgranando en el filme, mostrando distintos sueños del director.

Al año siguiente, se estrenaría "Rapsodia en agosto", película que hoy en día suele aparecer en la TV cable y que merece ser vista con la debida atención.
Su argumento es muy interesante: una anciana que vivió el bombardeo atómico de 1945 ve aflorar todos esos recuerdos, a raíz de una inesperada reunión familiar. La actuación de Richard Gere como "pariente norteamericano" está muy bien lograda y, en particular,  la secuencia donde se visita lo que fue una escuela en la ciudad bombardeada debería ser difundida en cualquier contexto donde se eduquen niños y adolescentes.

"Hadadayo" es el título del último filme de Kurosawa, que data de 1993. Constituye un espléndido homenaje que el director quiso rendir a quienes son educadores de profesión.
Describe la trayectoria de un profesor y el homenaje que le rinden su antiguos alumnos.

Les dejo como final del post una pequeña secuencia tomada de "Dreams": en ella, un estudiante de arte contempla los cuadros del genial Van Gogh, procurando desentrañar su belleza y la forma en que el artista ve la Naturaleza.
Lo que sucede a continuación es propio de un sueño mágico.
(Me disculpo porque el fragmento está tomado de la versión en inglés del filme, pero fue lo que conseguí en la red. En último término, la poesía del lenguaje fílmico de Kurosawa sobrepasa el idioma).

7 comentarios:

francisca dijo...

GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS! podria seguir tecleando GRACIAS! todo el dia! Me encanta Kurosawa,y nombras peliculas que todavia no vi y que ya me pongo a buscar!!Sos un grande Pelao!!
Muuuchos besotes agradecidos!!
(si supieras cuanto te debo....no me creerias jaja)

pelado1961 dijo...

Fran:

Me dejás muy contento de que te haya gustado tanto el post.
Kurosawa es un maestro fabuloso, del cual muchos son tributarios (pero no siempre lo dicen).
Curiosamente, George Lucas y Steven Spielberg, que no siempre son tomados como directores "serios" por los críticos, fueron los primeros en reconocer la influencia de Kurosawa en su trabajo.

Un besote grande para tí.

vale dijo...

pelado como estas??
este no es un comentario sobre el post pero te escribo por aca con el fin de q en una d esas me saques una duda.
El domingo muy temprano mientras dormia con la tele prendida escuche en el inf. del 5 q se habian encontrado nuevos papeles, sobre la iglesia y mapas de pers uruguayas.. q distan del s XVIII. no me acuerdo muy bien pq como te dije abri un ojo y segui durmiendo pero hice el intento de averiguar algo rn internet y no encontre nada de nada... No es q sea sabionda pero me parecen muy interesantes ciertas cosas relacionadas a aquel periodo en fin si llegaras a saber de algo o como puedo hacer para averiguar algo+ seria un milagro pq no fui para nada clara jajaja pero desde ya agradezco.

besos!

pelado1961 dijo...

Vale:

Estoy investigando el tema.
Con suerte, voy a encontrar algo.

Beso.

vale dijo...

ok gracias :)

Adolfo Calatayu dijo...

Creo que Yojimbo también inspiró ese film de Bruce Willis "el último hombre",fue pobrísimo el resultado.
Tremendo informe te mandaste Pelado querido.
un gran abrazo.

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Creo que Bruce Willis no encajaría en la idea general que el maestro Kurosawa tenía sobre el cine y los actores.
Con todo, debo decirte que "Los siete magníficos" no fue un mal resultado, lo cual prueba que se pueden hacer adaptaciones de calidad.
Pero "El último hombre" no queda muy bien parado, jajajajajajaja.

Va un abrazo.