lunes, 15 de noviembre de 2010

UN LIBRO QUE HAY QUE QUEMAR


Cuando uno piensa que su capacidad de asombro ya está colmada, surge algo nuevo que establece los límites más allá.
Por lo menos, eso pensé cuando me enteré que la empresa Amazon puso a la venta en su sitio web, un libro electrónico aberrante: una "Guia para pedófilos".

El texto en cuestión se titula "The pedophile`s guide to love and pleasure" ("La guía del pedófilo para el amor y el placer") y NO se trata de un libro de ficción, sino que es, propiamente, un manual de consejos para abusadores de menores. Un par de fragmentos del libro pueden verse aquí (en inglés) en TechCrunch, uno de los primeros sitios que procedió a denunciar la publicación.

Conforme se fue tomando conocimiento del insuceso, numerosos usuarios trataron de comunicarse con Amazon vía mail o llamada telefónica, sin éxito alguno. En consecuencia, dado que la empresa no daba señales de enterarse, comenzaron a hacer reseñas negativas del libro en cuestión,  como forma de alertar sobre su contenido y protestar.

Al final, la gente de TechCrunch logró comunicarse con Amazon, planteando el problema y recibiendo una respuesta totalmente disparatada:

"Amazon cree que es censura no vender ciertos libros sólo porque nosotros u otros crean que su mensaje es objetable. Amazon no apoya o promueve actos criminales o de odio, sin embargo, sí apoyamos el derecho de cada individuo de realizar sus propias decisiones de compra."

Por lo visto, la gente de Amazon no entendía la diferencia entre libertad de expresión y apología del delito.

Pero las cosas fueron tomando otro color, a medida que las protestas crecían: se creó una página en Facebook para denunciar la aberración de Amazon y boicotearla (la ven por aquí), se fueron sumando entradas en blogs y páginas personales y, por fin, se atrajo la atención de los medios masivos. Recién ahí fue que Amazon tomó la decisión adecuada y retiró el libro de la venta.

Me gustaría decirles que ahí termina la noticia, pero desgraciadamente no es así. Porque sucedieron cosas que hablan muy mal del estado de la sociedad.
Para empezar, el "libro" tuvo buenas ventas, al punto que estuvo dentro de los cien más exitosos del día en cierto momento. Señal de que hay demasiados cretinos sueltos.
Para seguir, resulta ser que en muchos foros de Internet se defendió la posición de Amazon bajo el argumento de proteger la libre expresión y evitar la censura.  Que me perdonen, pero creo que sólo un pobre idiota o una basura ajena al género humano pueden defender el derecho a publicar un manual de abuso sexual de menores.

13 comentarios:

Mariolo dijo...

La verdad no se ni qué decir, qué comentar.
Es que no deberían caber dos opiniones, pero parece que si, que as hay.

Cada día resulta más increíble algunos aspectos de la raza humana.
Partiendo del principio de esta noticia, que es que hay alguien que escribió un libro.guía para cometer delitos sexuales contra menores.
Seguido de que hay una editorial (con todo lo que lleva esto, el editor, y demás que trabajar ahi) que lo publicaron.
Y culminando con esto que vos contás, lo de Amazon que ... bueh, sin más palabras que las que vos dijiste.

Suelo comprar cada mucho ahi, y no quisiera hacerlo más a partir de eso. Pero yo no soy siquiera un piojito dentro de la gran masa de clientes.
Y lo peor es que tendré que caer en comprarles algunas vez.

Pinchita dijo...

Hola Pelado!!

Despues de leer esto ya nada te tiene que extrañar,que barbaros!!,como se confunde libertad de prensa con algunas aberraciones???.
Increible.....
Un besito.-

pelado1961 dijo...

Primero que nada: gracias a Vale por el buen dato que pasó sobre este tema.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Lo más triste es que el libro ni siquiera puede pasar por "ficción", ya que su propósito explícito es dar "tips" a los abusadores de menores.
Es una verguenza inaudita.

Me queda la esperanza de que la empresa Amazon comience a ser más cuidadosa a partir de este episodio.
Pero no apostaría.

pelado1961 dijo...

Pinchita:

Soy la primer persona en estar de acuerdo con la libertad de expresión. Y soy conciente de que muchos pero muchos libros que circulan libremente, pudieran ser malinterpretados por mentes enfermizas.

Pero esos libros, por duros y explícitos y radicales que sean, no constituyen una "guía" para delinquir.
En cambio, éste es así.

Por lo tanto, creo que debió ser rechazado por Amazon sin miramientos.

Besito.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Pa Pelado no puedo creer que exista algo asi, es espantoso, aberrante...¡¡Que HDP!!

mocho dijo...

nunca me gusto amazon , y despues de esto menos.
estoy empezando a pensar que internet esta ayudando al mundo a diseminar perversidades por todos los rincones del planeta con una velocidad alarmante

O Internet es solo un espejo que muestra lo perversa que son nuestras sociedades "civilizadas "

cualquiera de las dos posibilidades traen malos augurios, ojala me equivoque .

sds

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Esto es increíble, ¿no?
Pero totalmente cierto.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mocho:

Bien dijiste: cualquiera de las dos posibilidades suena terrible.
Aunque no creo que estés muy equivocado en tus apreciaciones.

Un abrazo.

vale dijo...

pela de nada ni bien me entere, lo vi hecho un post tuyo! coincido totalmente con moncho y varios piojitos como mariolo ya se soltaron de Amazon si bien es muy conocido no es el monopolio de ventas por internet, la proxima vez creo q lo van a pensar mas detenidamente..

pelado1961 dijo...

Vale:

Si lo miran como suelen verlo las empresas, capaz que toman algún recaudo (para no generar mala prensa).
Eso espero: que aunque sea por el negocio, prohiban al próximo imbécil que les traiga algo así.

Beso.

Anónimo dijo...

No se como llegue acá pero no puedo creer lo q acabo de leer!!Que horror!!Estas cosas me dan mucha mucha bronca!Me enferma que se disfracen los delitos bajo el lema de la "libertad de expresión" cuando es algo gravisimo lo que esta pasando en el mundo con los abusos sexuales a menores.
Estas cosas como usarios deberiamos simplemente dejar de comprar en la empresa que promociona y promueve tal aberrante delito.

pelado1961 dijo...

Totalmente de acuerdo.
El poder siempre está en manos del consumidor (pero no siempre el consumidor lo sabe).

Además, es probable que la justicia hubiera debido intervenir de oficio y tener un "intercambio de palabras" con Amazon.