jueves, 9 de junio de 2011

DEL LEJANO OESTE...Y MÁS.


Maynard Dixon, nacido en Fresno (California, USA) en 1875, es uno de los artistas norteamericanos que más se interesó por la temática "del Oeste":  paisajes y cielos extensos, personajes indígenas y escenas de la vida rural.

Al parecer, todo comenzó cuando el buen Maynard (ya con definida vocación artística) realizó algunos viajes a Arizona y Nuevo México, que lo impactaron visualmente y emocionalmente. Esto le dio la idea de recorrer el oeste de su país a caballo, en excursiones que realizaba en compañía de amigos. Ya de vuelta en California, su trabajo se orientó primero a la ilustración de libros y revistas sobre la temática del Lejano Oeste, lo cual concordaba con sus gustos.

Conforme su producción crecía, iba forjando un estilo propio y único que volcaría en sus creaciones de mayor vuelo, las cuales son muy apreciadas hoy en día por galerías y coleccionistas de arte.
Veamos primero algunos motivos y paisajes tomados de la zona que tanto le agradaba:











Como verán, el señor Dixon lograba captar y transmitir en sus obras un cúmulo de sensaciones muy interesantes, desde la libertad hasta esa certeza de insignificancia frente a la Naturaleza, el Creador o lo que ustedes gusten.

La temática indígena fue explorada también por el artista, tanto en un plano realista como introduciendo elementos simbólicos.
Veamos algo de eso:







El hecho de que Maynard tuviese en mente una época que desaparecía a medida que era superada por el espíritu de progreso imperante, no quiere decir que fuese un artista cerrado a los tiempos que le tocaron vivir.
Cuando llegó el crack de Wall Street y la posterior Gran Depresión, el pintor realizó algunos de sus más interesantes y representativos trabajos de índole social.
Ese es el caso de "Destino desconocido":



"Esquirol":



Y el más logrado de todos, "El hombre olvidado":



Se trataba, sin dudas, de un artista con una marcada preferencia por un estilo de vida en particular (vivió brevemente en Nueva York, pero pronto regresó al oeste), lo cual no le impidió retratar crudamente la debacle social y económica de determinada época.

Sensibilidad de artista, que le dicen.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

Desconocido para mi, y me impactó por los bueno lo de sus trabajo, por lo variado y bueno.

Gracias

pelado1961 dijo...

En su tierra es bastante apreciado, Mariolo.
Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Muy bueno pelado!

pelado1961 dijo...

Y vienen más en camino!!!!