domingo, 2 de octubre de 2011

LA REVISTA "EL GRILLO"


Mucho antes de las "ceibalitas", existían otros recursos en la educación pública. Uno de ellos fue la revista "El Grillo".

Fue editada y distribuida por el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal (así se llamaba entonces el organismo) y comenzó a aparecer en diciembre de 1949.
Desde un principio, esta era una iniciativa tendiente a llegar más allá de la escuela: cada alumno recibía la revista, fuese de Capital o del Interior, para que fuese un elemento cultural que se introducía en el ámbito familiar.

Desde el primer número (del cual se imprimieron unos 160.000 ejemplares), queda claro el objetivo: la publicación está dedicada a todos los niños del Uruguay y, en el primer editorial, se les dice lo siguiente:

“El Grillo desea ser tu amigo y como buen amigo, embellecer tu vida con los relatos de lo grande y lo pequeño que acontece en el mundo



La idea de la revista surge de una iniciativa de varios legisladores. Al principio se pensó ponerle el nombre "Uruguay", pero luego se fue cambiando el mismo y, tras varias propuestas, quedó en "El Grillo".

Los contenidos de la revista eran variados y tocaban temas pertenecientes a los programas de estudio vigentes entonces: cuentos, leyendas, poesía, geografía, historia, ciencias naturales, arte, educación cívica e incluso algunas historietas.

Muchos números incluían algo sumamente útil: un vocabulario que recogía las palabras de significado "difícil" que aparecieran en la revista.
Por su parte, varias de las tapas eran diseñadas por los niños y se alentaron concursos para presentar dibujos con ese fin. Muchos de esos dibujos, aunque no fueran seleccionados para la cubierta, aparecían en el interior de la revista posteriormente.



Los criterios de selección de contenidos eran muy amplios e incluían muchísimos textos que, hoy en día, difícilmente conozca un escolar o liceal. Por ejemplo, podían encontrarse poemas de Juana de Ibarbourou, pero también tenían su sitio los cuentos y leyendas del folklore incaico o, incluso, algunos poetas chinos antiguos como Li Po.

En un intento de hacer conocer las personalidades destacadas del mundo, la revista también tenía una sección dedicada a biografías de celebridades del arte, la ciencia, la literatura y demás campos.



"El Grillo" dejó de publicarse en 1966 (si bien conocería algún intento posterior de ser reflotada).
Hoy en día, pueden encontrarse algunos números en ese "mercado persa" montevideano que es la Feria de Tristán Narvaja. 
Cualquiera que logre acceder a una de estas revistas, se sorprenderá de los temas que podía manejar un escolar uruguayo de entonces (época donde, naturalmente, el uso de la calculadora o el corrector ortográfico de un programa no podían disimular la falta de conocimientos).

Este post está dedicado a todos los educadores de corazón.

9 comentarios:

Mariolo dijo...

Que tema el de la Educación y sus cambios con el tiempo.

Este post está dedicado a los educadores, que ya no son, tampoco, los mismos de antes.

Uno critica a los niños, más que nada a sus padres, a su entorno familiar y la consecuente actitud de los gurises; pero los educadoresd e hoy también dejan que desear, y mucho.
No todos, claro ... como todo.

Los medios, como esta revista, han cambiado también, aunque existen aún cosas buenas, como El Escolar, de El País. También siguen luchando por sobrevivir Charoná y Moñita Azul.

y los contenidos?, y bueno, son muy buenos, sin dudas, pero les falta algo que vo sugeris al pasar.
Estas pulicaciones dedican mucho material a cosas útiles, pero obvian el lenguaje, el tratar de escribir correctamente.
No veo mucha dedicación a eso, y así estamos.

Buen post, como siempre

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Diste en la tecla. Por eso yo dediqué el post a "los educadores de corazón", porque hoy en día brillan por su ausencia.

La educación está empantanada totalmente. Pero siempre hay una estadística salvadora, de esas que afirman que estamos mejor que Zimbawe o Monrovia.
Y en cualquier momento, el gobierno empieza a decir que la educación está bien de bien, que todo no pasa de ser "una sensación" equivocada.

Porque somos tontos y nos imaginamos cosas, jajajajajaja

Va un abrazo, amigo.

Ferchu dijo...

REcuerdo las Charona de los años 1970, eran muy buenas, las de ahora por favor...

pelado1961 dijo...

Cierto, Ferchu. Y no olvidemos las Billiken y las Anteojito!!!!
La ventaja de El Grillo es que era buena, bonita y...gratuita, además de llegar a todos!!!

Anónimo dijo...

Que emocion ver un blog con contenidos sobre esta maravillosa revista.Tengo cuatro de ellas,son un tesoro para mi y lo que tu decis lo comparto totalmente,una revista diseñada para aprender muchas cosas en un excelente nivel y como se diria "de yapa",una revista con contendidos para soñar,historias,relatos,poesia,arte y maravillosas ilustraciones. En fin,reflejo de una epoca y un sentir muy especiales,permanecera en el recuerdo para siempre!!Gracias,de una maestra practicante de corazon!!!Virginia.

pelado1961 dijo...

Virginia:

Me alegro mucho de que este post te haya gustado.
La educación es una tarea clave, pero desgraciadamente no recibe ni el reconocimiento ni la prioridad que merece.

Te mando un beso y espero que sigas visitando el blog!!!

pancho dijo...

¡Hola!
Cuando concurría a la Escuela tomé conocimiento de la revista "El Grillo"
pero no conservé ningún ejemplar de aquella época.
Ultimamente, al conseguir algunos ejemplares en la feria de Tristán Narvaja me propuse coleccionarla y lo he ido haciendo.
Poseo a la fecha 46 ejemplares incluyendo el número 1 hasta el 57, faltándome alguno intermedio.
Tengo además algunos ejemplares repetidos para posible canje por los que me faltan.
Realmente era un excelente medio de divulgación, hecho con cariño y solvencia.
Felicitaciones por el blog.
Francisco Escobar.

Fernando dijo...

Increíblemente acabo de adquirir dos volúmenes completos de la Revista encuadernados, el primero desde 1952 hasta 1957 y el segundo desde 1957 hasta 1966, por un valor de cien pesos en una feria vecinal de Malvin Norte, lugar en donde vivo. Sin dudas, los contenidos son harto superiores a los actuales, principalmente en lo que atañe a formación humanística, la cual hoy en día parece omitirse, y que a mi juicio, es la clave de la formación en cultura, en cualquier orden de la vida. Excelente blog. Ah, y los contenidos de estas revistas,son no sólo importantes, sino útiles, didácticos y enriquecedores hasta el día presente.

Unknown dijo...

Hola que fascinantes comentarios.!!
Hoy con mi compañero, hablamos de las revistas, una conocida de Mercedes, heredó una casa y tenía revistas O Crizeiro y el Grillo, la cual me traje a casa porque las iba a tirar. Súper contenidos de todas las materias , y me interesó leer comentarios, y agregar el mío.
Yo que estudié y los tengo a los textos únicos de cuarto , quinto y sexto, valoro y agradezco la educación primaria que recibí, hoy es de menor calidad comparando el contenido de los textos y revistas de hoy y la invasión de internet.
Saludos Grillos