lunes, 4 de agosto de 2008

¿FINALMENTE LO LOGRARAN?


Quedará para siempre en mi memoria la escena final de "El planeta de los simios": Charlton Heston cabalga con su compañera por la playa, tras dejar atrás los dominios de los simios.

De pronto, divisa algo que le permite comprender instantáneamente todas las vicisitudes por las que ha pasado: la estatua de la Libertad, semiderruida, es prueba de que hubo una guerra nuclear que arrasó con todo lo conocido.
Heston, ya apeado del caballo, no da crédito a sus ojos. Exclama: "Finalmente lo lograron, destruyeron todo !!"

Pensé en esto cuando Lux me pasó el siguiente dato: se ha construído un gigantesco acelerador de partículas (el más potente del mundo) en Suiza, donde se intentará reproducir, mediante varios experimentos, el Big Bang (o sea, el momento cero de nuestro universo).


Lo escalofriante del asunto, es que hay científicos que opinan que tales experimentos pueden tener alguna consecuencia no deseada: extinguir la Tierra, nada menos.

Efectivamente, ya existe un intento a nivel judicial por parte de un científico estadounidense y otro español, buscando evitar que se realicen dichas pruebas, previstas para la segunda quincena de agosto.

En entrevista concedida al portal ADN.es, el español Luis Sancho explicó en lenguaje llano los peligros involucrados: el intento de crear materia de masa máxima puede derivar en la creación de materia tal como la existente en los agujeros negros y las estrellas de neutrones, lo cual convertiría a la Tierra en una nova en cuestión de segundos. Casi nada...



Las causas por las cuales se hará semejante experimento, son también bastante claras para este científico: por un lado, agotada la vía de las bombas nucleares se intenta crear algo más potente.
Por otro, los 13 mil millones de dólares gastados en este chiche, presionan para obtener resultados a como dé lugar.

Cuando leí esto último, recordé varios datos verídicos acerca del estallido de la primer bomba atómica de prueba en 1945 (en Alamogordo, USA). En esa ocasión, no se tomó ninguna medida para evacuar las poblaciones cercanas en caso de producirse una lluvia radiactiva. Lo único que estaba preparado de antemano eran los comunicados de prensa, resultara lo que resultara: desde un fracaso en el experimento hasta una detonación que arrasara vidas y bienes.


Otro dato que recordé (también tomado de una biografía de Oppenheimer, como el anterior), fue acerca de los temores de algunos científicos cuando esa prueba se realizó. Hubo quienes pensaron que la detonación nuclear provocaría una ignición de la atmósfera (y el fin de la vida, en consecuencia). Por supuesto, nadie les hizo caso.

Y esta vez, parece que nadie hará caso tampoco. Todo se reduce a una cuestión de probabilidades, como dicen los científicos. También sobre este enfoque opinó el científico español: "Lo que piensan hacer equivale a jugar a la ruleta rusa......pero con dos balas"


Las imágenes que ilustran el post provienen de diversos sitios y muestran la ubicación, construcción y montaje del acelerador de partículas (de 27 kilómetros de largo).
Hay fotos de muy buena resolución en esta dirección:
http://www.boston.com/bigpicture/2008/08/the_large_hadron_collider.html

Y una entrevista al científico español en esta otra:
http://www.adn.es/mundo/20080402/NWS-0306-LHC-probabilidad-laboratorio-extinguir-tierra.html

Si toda esta guarangada le sale bien a los genios de turno, se habrá tirado por la borda un dineral, en pos de probar alguna teoría física que, seguramente, se traducirá en el desarrollo de algún nuevo armamento.

Y si sale mal.......fue un gusto haberlos conocido.

10 comentarios:

Trotamundos dijo...

Pregunto por ignorante a ver si alguien me sabe responder: existe la posibilidad de utilizar eso para fines energéticos (generar energía y todo eso)???

Mariolo dijo...

Peladooooooo ... la cerveza, tenemos que tomar esa checha YAAAAA


Ahora, todo es muy científico y muy lindo. Y si de verdad fue todo creado por el "barba de arriba"???? ...
Y si pa los que son incrédulos y los que creen, resulta que era verdad que lo hizo el kia de allá ...???

jajaja, me lo imagino en dos posibilidades:
1- Cagándose de la risa a mas no dar ...."jajaja, mirá estos locos el pedo que se van a tirar, jajaj"

2- "Peeeeedroooooooooooo ....... rajemos que estos idiotas van a volar todo y no dejarán ni Dios ni Diablo ........ Pa' qué mierda me maté haciéndoselas bien redondita, pa' quéeeee?????

pelado1961 dijo...

Trotamundos:

Lamento decirte que no.
Este chiche no sirve para producir energía, sino que GASTA una enorme cantidad para entrar en funcionamiento.
Una vez que "arranca", acelera las partículas elementales hasta obtener una materia que es la que llaman "de masa máxima" (que es la que, probablemente, provoque el despelote).

Mariolo:

Creo que Dios y el Diablo están jugando a las cartas (y a juzgar por este experimento, parece que el Diablo robó el comodín, jajaja)

Lux dijo...

un amigo que sabe sobre todas esas cosas me contó que hay un grupo de fans de Star Trek que están juntando firmas para que cuando activen la cosa esa, pronuncien una frase de la serie! jajaja podés creer?


Y bueno, así es, en un mundo con hambre, con sida, con guerras e injusticias, la ciencia se pone al servicio de esas cosas que tan poco aportan realmente a la humanidad...


No sé vos Pela, pero yo por las dudas voy a empezar a darme la buena vida... también abandoné la dieta y todo intento por dejar de fumar. Nunca se sabe!! y en todo caso siempre se puede comenzar de nuevo...

pelado1961 dijo...

Lux:

Muy fuerte lo de los "trekkies", se volvieron más locos de lo que ya eran, jajajaja.
Creo que voy a tomar tu consejo, Luxie: tengo una botella de auténtico vodka ruso que merece mejor destino que desintegrarse en medio de la explosión.
(y en cuanto hablaste de dieta, me vinieron ganas de comer empanadas, jajajaja)

Besote para tí.

Chernobyl Beats dijo...

Es increible vivir tu vida normal, como si nada, como una simple pelicula, y no saber lo que esta pasando afuera en el mundo, en este mismo momento se han de estar planeando otras prubeas como estas, y la gente aqui...como sin nada

Anónimo dijo...

Obviamente en este tema de seguro hay mas de lo que nos cuentan, porque no gastarian toda esa guita y se arriesgarian a extinguir todo , por probar si una teoria es cierta o no.
Aca hay gato encerrado, y hay una parte de la cuestion que aun no se ha hecho publica.
Es increible que unos pocos decidan por la existencia de todo un mundo, y despues dicen que existe la justica entre los hombres.
muchas veces la curiosidad mato al gato, pero aca estoy seguro que se sabe mucho mas del tema que lo que se cuenta, porque por mas ambicion que halla detras de todo este proyecto, de nada te sirve tener un posible poder sobre todo y todos , si destruis todo lo que existe para obtenerlo.
Como sea si todo sale mal, espero que al menos sea rapido y sin dolor.
La pagina esta realmente muy buena.
Azra.

pelado1961 dijo...

Azra:

Gracias por tu comentario y te doy la bienvenida al blog.
Efectivamente, creo que con respecto a este tema, se dice muy poco y se oculta mucho.
Pero es un asunto tan grande que me parece que pronto se sabrán novedades.

Saludos.

Ferchu dijo...

La verdad Pelado que no me agrada que juegen con esas cosas sin prweguntarnos. Un Saludo

pelado1961 dijo...

Es que si nos preguntan, la respuesta es NO, seguramente!!!!