jueves, 11 de febrero de 2010

SAM PECKINPAH


Los otros días hablaba de cine con un amigo que tiene a Tarantino "allá por las nubes".
Y no es que a mí no me guste la obra de Tarantino, pero cuando mi amigo me dijo que "ningún director hizo nunca las cosas como él", le tiré ahí nomás un nombre que lo hizo caer de culo: Sam Peckinpah.

Por supuesto, vivimos en la cultura de la inmediatez y el olvido rápido, así que para la mayoría de la gente no existe nada que vaya más allá del año pasado (salvo que los medios masivos lo repitan una y otra vez).
Pero mi amigo, por ser de mi generación y no poder "hacerse el joven", terminó por encontrar también las mismas similitudes entre los dos directores.

Sam Peckinpah nació en 1925 y la vida lo convirtió en un joven no muy amante de la disciplina. Sus padres le aplicaron la solución de aquellos tiempos y lo inscribieron en una academia militar.
Sea por lo que sea, Sam decidió mostrarles que eso estaba lejos de ser un castigo para él y, apenas pudo, se enroló en los Marines en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

Para 1946, Peckinpah volvió a USA ya alejado de los Marines y sin haber presenciado o participado siquiera de un mísero combate.
Lo cual echa por tierra la leyenda de que la guerra lo trastornó y por eso hubo tanta violencia en sus filmes (es decir, si estaba trastornado no fue a causa de eso).

Al igual que otros "duros", las casualidades terminaron por llevarlo al mundo del teatro, la actuación, la TV y el cine. Y se sintió como pez en el agua.

Luego de unas cuantas películas y telefilmes de buen suceso, con actores importantes como Maureen O'Hara, Charlton Heston y Richard Harris entre otros, llegó el film que sería casi su "marca de fábrica":

"The wild bunch" ("La pandilla salvaje")



Allí nació el mito de la violencia en sus filmes. Que en realidad no era un mito, porque sí había violencia en ellos, pero al servicio de un lenguaje cinematográfico. No como fin en sí mismo.

Luego vendría otra de las películas que le saldrían redonditas:

"Straw dogs" ("Los perros de paja"):




Esta película, con gran actuación de Dustin Hoffman, inaugura lo que los críticos llamaron ampulosamente "la lírica de la desolación", que en el fondo no es más que la preferencia de Peckinpah por mostrar con crudeza algunas cosas simples de la vida.

Bastante ajeno a quienes le criticaban el uso de la violencia, se despachó más adelante con un excelente filme:

"The Getaway" ("La fuga", como se conoció en estos pagos)



Steve McQueen y Ali MacGraw cumplieron con sus roles a la perfección y Peckinpah metió de lleno a los espectadores en una historia de vértigo, amor y balas.
Tan disfrutable fue, que los "curradores" de siempre la rapiñaron para hacer una remake.

Otra de sus obras memorables estuvo llena de violencia y ambientada en la guerra, sólo para convertirse en una joya del cine antibélico.
Me refiero a "Cross of iron" ("La cruz de hierro"):


Fue James Coburn quien cumplió una actuación sobresaliente en este film.

Y habría mucho más para evocar.
Como por ejemplo, su peculiar visión de la historia de Pat Garret y Billy The Kid, que contó con una dupla increíble, entre musical y actoral: Kris Kristofferson y nada menos que Bob Dylan.

En fin, hace veinticinco años que Sam Peckinpah se fue.
Si hay un cielo de los cineastas, será fácil ubicarlo dentro de él: basta buscar en la parte donde suenan más tiros.
Y conste que no estoy diciendo que Tarantino no valga, todo lo contrario (a mí me gusta mucho lo suyo).
Pero hubo precursores e influencias en la estética que intenta desarrollar.

8 comentarios:

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Algunas peliculas de cartel las vi, pero no conocia el director, bah mi cultura cienfila es bastante pobre, pero aca en su blog siempre uno aprende algo.
Saludos Pelado

francisca dijo...

Gracias Pelao!!recordaba las pelis pero no el nombre de ellas y menos!el del director.Ahora tratare de conseguirlas jaja!Segui dando sugerencias....aca una fan tuya agradecida!
Besos!

Mariolo dijo...

Dos cosas, nada más: Tarantino lo nombra muchas veces a Peckinpah y La Pandilla Salvaje es una de esas joyitas que siempre he querido conseguir en una edición especial (ya lo lograré).

Adolfo Calatayu dijo...

Que buen homenaje a un grande de verdad Pelado !!! sí,Peckinpah es otro de mís ídolos,cómo olvidarse de la cruz de hierro o La fuga? McQueen y Lee Marvin eran mis héroes...no te acordás si "A quemarropa" la dirigió Peckinpah? que peli alucinante !!!
Un abrazoooo

pelado1961 dijo...

Fran:

No es fácil conseguir estas pelis.
Por algún motivo, todo lo de Peckinpah está medio "enterrado".
Me alegro que te haya traído recuerdos el post.

Besote!!!

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Los nombres se pierden en la memoria, pero las buenas pelis permanecen, no hay duda.
Y me alegro que te gusten estos posts!!!

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Está difícil, como le comentaba a Fran.
Pero hay que esperar alguna fecha especial o conmemoración y, ahí sí, capaz que hay suerte!!!

Va un abrazo.
PD: qué película "La Pandilla Salvaje", flor de actores!!!!

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Me acuerdo de "A quemarropa", más bien que sí!!!
Y Mc Queen era un actorazo (pero me parece que a vos te gustaba Ali McGraw, jajajjajajajajaja)

Va un abrazo!!!