jueves, 7 de julio de 2011

UN POCO DE ARQUEOLOGÍA



En el Uruguay de principios de los '60 (cuando el Pelado nacía) existían unas cuantas bandas de rock cuyos nombres eran bien acordes a la época: Los Blue Kings, Los TNT, Los Encadenados, Los Epsilons, Los Coléricos, Los Renards, Los Moonlights, Los Shakers, Los Hidalgos, Los Cinco de la Costa, Los Gatos (no confundir con el grupo homónimo argentino), The Shades, The Walkers (también con homónimo argentino), The Troops y un largo etcétera.

Separaciones, fundaciones, refundaciones y cambios de nombres después, serían unos pocos los que pisarían firme a mediados de la década.
Naturalmente, los Shakers serían el caso arquetípico.

Como no podía ser de otra manera, existen diversas leyendas acerca de cómo se iniciaron los hermanos Fattoruso en la música beat, siendo que eran más afines a otros géneros (como ser el jazz).
Según algunos, el punto de inflexión sucedió cuando se estrenó en Montevideo la película de los Beatles "A hard day's night" y los hermanos la vieron junto con sus amigos "Pelín" Capobianco y "Caio" Vila. A la salida del cine, estaban decididos a formar un conjunto beat.

De acuerdo a otros, la cosa fue más simple: una chica que trabajaba en la panadería del barrio donde vivían los Fattoruso, consiguió un disco de los Beatles en el exterior y luego se los prestó. Lo fueron escuchando, se fueron entusiasmando y.....el resto es historia.

Sea cual sea la versión correcta, les invito a escuchar un bonito tema de los Shakers: "Do not disturb":




Al igual que hicieron los Shakers, otras bandas uruguayas "cruzaron el charco" en dirección a Buenos Aires, en busca de actuaciones, contratos y grabaciones.
Uno de esos grupos era Los Mockers.

Nacidos de la refundación de Los Encadenados, los Mockers bebían de influencias levemente diferentes de las que animaban a los Shakers. Si estos últimos eran decididamente inspirados por los Beatles, a los Mockers les caía mejor la onda de los Rolling Stones.

Les invito a ver, precisamente, una buena versión de "Paint it black", grabada de un show de los Mockers en la TV argentina.
Pongan atención especial a la chica que empieza el tema en la batería. No es que los Mockers tuvieran una dama en la banda, sino que se trata de la conductora del programa. La joven en cuestión se convertiría, con los años, en actriz televisiva.
Supo aparecer en varias telenovelas, incluso en algunas muy recientes. ¿La reconocen? (después les cuento quién es en los comentarios).




Otras bandas rockeras realizarían cambios notorios en su música. Por ejemplo, unos muchachos de la ciudad de Paysandú que habían formado Los Blue Kings para tocar rock, pasaron a llamarse Los Iracundos y encontraron su sitio (y la fama internacional) en el terreno de lo melódico.

En 1968 grabaron un tema que lleva el nombre de una ciudad chilena y que sería, probablemente, el más recordado de la banda: se llama "Puerto Montt".




Al igual que los Shakers, los Mockers y los Iracundos, también se fueron los Epsilons en plan de trabajo a Buenos Aires. Pero lo hicieron con nuevo nombre, producto de una refundación: pasaron a llamarse Los Bulldogs y, posteriormente, fueron Kano y los Bulldogs.

En sus comienzos cantaban en inglés, incorporando diversas influencias. Sin embargo, su tema más conocido tenía letra en español. Se trata de "Sobre un vidrio mojado", que data de 1969:




Y para el final les dejo una banda que no quiso emigrar a la Argentina en busca de mejores oportunidades. Son los pibes de Los Cinco de la Costa, pero ahora transformados en Los Delfines.

También empezaron haciendo covers y cantando en inglés. En especial, hacían una buena versión de "You really got me", tema de los Kinks que muchos recordarán por el cover de Van Halen.
Pero lo que voy a compartir con ustedes es algo de ellos en español, un tema que sería un emblema de esta buena banda. Se llama "Con esa voz":




Y como quien dice, con este tema de Los Delfines ya pusimos un pie en la década del '70, que fue cuando un servidor empezó a escuchar música asiduamente y a conocer bandas de acá, de allá y de por ahí.

Pero esa es otra historia.

5 comentarios:

pelado1961 dijo...

La chica de la batería es Cristina Alberó, que supo aparecer en muchas telenovelas argentinas.

Gastón 2.0 dijo...

Gracias, gracias, gracias !!!
Este post me hizo recordar un montón de cosas buenas de mi juventud (no sólo la música, sino lo buena que estaba la Alberó !!)

Saludos

pelado1961 dijo...

Me alegro que le haya gustado, Phil.
La señora Alberó estaba muy fuerte, justo es decirlo.

Saludos!!

Mariolo dijo...

Asidua turista de nuestro litoral, le hermosa Alberó.
LA recuerdo en programas de humor, uno era con JC Mesa y el desaparecido Gianni Lunadei (pah, que viejo toy).

Que pedazo de post, Pelado !!!, excelente, me hizo dejar de hacer el trabajo y ponerme a disfrutar.
O sea, Gracias :)

pelado1961 dijo...

Claro, ahora me van a echar la culpa de que baja la productividad laboral en el país, jajajajjaa.

Me alegro mucho que te haya gustado el post, amigo.
Y tenés razón, yo también miraba el programa que mencionás (eso sí: no me pidas que me acuerde del nombre...¿sería una de las etapas de "Matrimonios y algo más"?)

Va un abrazo.