miércoles, 27 de febrero de 2008

ARTE - CANALETTO


Giovanni Antonio Canal, conocido para la posteridad como Canaletto, fue un pintor y grabador veneciano nacido en 1697 y fallecido en 1768.
Su padre, Bernardo Canal, también era pintor, lo mismo que su sobrino Bernardo Bellotto (que en ocasiones usó también el seudónimo Canaletto).


(Bucentauro - 1732)

Los primeros pasos de Canaletto como artista, los cumplió siendo aprendiz en el taller de su padre, que trabajaba como escenógrafo teatral.

(Caballos de San Marcos en la Piazzetta - 1742)

Seguidamente, el joven aprendiz comenzó a estudiar con el pintor Luca Calevaris, cuyo arte buscaba principalmente captar escenas callejeras, siendo influenciado también por el pintor Marco Ricci.

(Arco de Septimio Severo - 1742)

Posteriormente, nuesto artista se trasladó a Roma con su padre, para pintar durante un año las decoraciones necesarias para las óperas de Scarlatti.

Este viaje resultaría crucial en su vida, porque en Roma conocería la obra del pintor Giovanni Paolo Pannini, artista muy reputado en su época, especialista en escenas de paisajes y ruinas clásicas.

(Ranelagh - 1754)

De resultas de estas influencias y de los vínculos artísticos que forja en Roma, comienza a pintar escenas urbanas. Regresa a Venecia en 1720 y se dedica a cultivar un estilo de grandes contrastes luminosos, pintando directamente sin realizar bocetos previos de ninguna especie.

(Piazza San Marco - 1735/40)

Asimismo, contra la costumbre de la época, realizaba todos sus cuadros in situ en vez de hacerlo dentro del estudio. Se interesaba por todo avance técnico, utilizando también una cámara oscura para realizar el encuadre de sus obras.

(Gran Canal - 1738)

En 1723 se data el primer trabajo fechado y firmado del pintor que ha llegado hasta nosotros. Se sabe que prontamente recibió múltiples encargos y que su fama fue creciendo rápidamente.

Por esta época traba amistad con quien sería, a lo largo de su vida, su mayor cliente, mecenas y propagandista de su obra: Joseph Smith, cónsul inglés en Venecia.

(El embajador francés en Venecia - 1740)

Entre los años 1740 y 1741 realiza un extenso viaje a través del río Brenta, durante el que crea numerosas pinturas. Su estilo se vuelve más luminoso, incluyendo colores rojos y dorados no presentes antes en su obra.

(Castillo de Warwick - 1748)

Hacia 1746, el pintor se traslada a Inglaterra por consejo de su mecenas y amigo. Es que, a causa de la guerra de sucesión austríaca, los visitantes ingleses de Venecia (sus principales clientes) comienzan a mermar.


(Whitehall - 1747)

Una vez en Inglaterra, se dedica a pintar escenas y lugares de Londres y la campiña inglesa, generalmente trabajando por encargo. En efecto, era usual en la época que los nobles adquirieran cuadros que plasmaran sus fincas o castillos o lugares históricos.

(Westminster - 1747)

Por esta época, el crítico de arte George Vertue le toma especial encono y lo acusa de impostor. Por toda respuesta, Canaletto organiza exhibiciones públicas donde rápidamente exhibe su habilidad como pintor.

(Vista de Londres - 1747)

Regresa a Venecia en 1756 y allí es nombrado miembro de la academia de pintura y escultura. Canaletto no es sólo apreciado por su obra, sino también por la generación de discípulos que instruyó (su sobrino Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella y Giusseppe Bernardino Bisson).

(Riva degli Schiavoni - 1730)

Joseph Smith vendió gran parte de su colección al rey Jorge III, que la incluyó en su colección real. Gran parte de la obra de Canaletto se encuentra en Inglaterra en museos y colecciones privadas, como es el caso de la Abadía de Woburn y la Colección Wallace.

(Rio dei mendicanti - 1723)

En el año 2005 se subastó una de sus obras en la firma Sotheby's, alcanzando la cifra de 18,6 millones de libras esterlinas. Independientemente de precios, su fabulosa técnica fotográfica es increíble.

No hay comentarios.: